Jameson, de Escocia a San Juan pasando por Ecuador

Los Jameson eran una conocida familia de destiladores de whisky en Irlanda y Escocia. Entre sus miembros se cuenta a Ann Jameson, casada con Giusseppe Marconi, padres de Guillermo Marconi, inventor del telégrafo.
La historia de esta familia en América comienza cuando William Jameson embarcó hacia este continente a comienzos del siglo XIX.

William había nacido en Edimburgo, Escocia, el 3 de octubre de 1796. Estudió medicina en su ciudad de origen y realizó numerosos viajes como médico a bordo de barcos ingleses.
En un viaje a América, el barco en el que iba fue atacado a la altura de El Callao, en Perú, por un barco español. La nave inglesa no pudo seguir viaje y los pasajeros y tripulantes, entre ellos el doctor Jameson, siguieron camino por tierra. Estuvo en Colombia y terminó radicándose en Ecuador, primero en Cuenca y luego en su capital, Quito.

En ese país William Jameson fue un eminente científico, botánico de gran renombre. Fue Decano de la Facultad de Medicina en Ecuador y clasificó la flora de ese país. Numerosas publicaciones ecuatorianas se refieren a sus aportes científicos. Por sus mérito personales y políticos fue condecorado por la reina Isabel II con el título de “Caballero de la Orden de Isabel la Católica”.

En Ecuador William Jameson se casó en 1829 con la quiteña Doña Antonia Olivero Toral. El matrimonio tuvo seis hijos: Guillermo, Tomás, Juan, Carmen, Manuela y Margarita. Los dos mayores emigraron a la Argentina, de Juan se desconoce el destino, en tanto que Carmen fue monja y Superiora del Convento del Carmen Bajo, en Quito. Sus hermanas Manuela y Margarita vivieron hasta su muerte en Ecuador.

Guillermo y Tomás Jameson Olivero, los hijos mayores, llegaron a San Juan en las postrimerías de la década de 1860. Aquí se vincularon con familias acomodadas de la ciudad y se dedicaron a comerciar ganado y otras mercancías con Chile, especialmente con Valparaiso.

* * Tomás Jameson Olivero se casó en San Juan el 6 de marzo de 1871 con Clara de la Precilla, hija del ex gobernador Saturnino de la Precilla y de doña Clara Rufino del Carril. El padre del novio, el escocés William Jameson, acompañado por su hijo Juan, viajó desde Ecuador a San Juan para asistir al casamiento de Tomás. Sería la última vez que se verían, ya que William y Juan partieron después hacia Escocia. A su regreso, William falleció en Quito, el 22 de junio de 1873, en tanto de Juan no se tuvieron más noticias.

Tomás Jameson y Clara de la Precilla tuvieron cuatro hijos: Alberto, Rosalba, María Raquel y Matilde Jameson de la Precilla.
* * Alberto Jameson de la Precilla fue un reconocido ingeniero sanjuanino, miembro de la Guardia Nacional, y obtuvo la condecoración del Sable Corvo de San Martín. Fue también senador nacional ad honorem y socio del Club Social San Juan en los años de su fundación, en 1888. Casado con Eva Albarracín, no tuvo descendencia.
* * Rosalba Jameson de la Precilla fue pintora. Murió a los 18 años y no tuvo hijos.

* * María Raquel Jameson de la Precilla presidió la Sociedad Sporting Club de San Juan, aún cuando no era común la participación de las mujeres en cargos directivos de asociaciones o de clubes. Ella ejercía la presidencia en 1922 cuando la institución solicitó la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial para una modificación de los estatutos de esa sociedad, en relación a su denominación, que en adelante sería San Juan Lawn Tennis Club. Raquel falleció a los 85 años, soltera y sin descendencia.

* * Matilde Jameson de la Precilla tampoco tuvo hijos, y falleció soltera a los 82 años.

Guillermo Jameson Olivero era médico y, como su hermano, se casó en San Juan. Lo hizo con Rosa Rodríguez. De esa unión nacieron tres hijos: Guillermo, Alejandro y Margarita Jameson Rodríguez.

* * Guillermo Jameson Rodríguez se radicó en San Luis y no tuvo descendencia.
* * Alejandro Jameson Rodríguez se casó en primeras nupcias con María del Pilar Martínez. De este matrimonio tuvo seis hijos: César Alejandro, María Esther, Josefina, Rosa María, Guillermo y Ana María Jameson Martínez. En segundas nupcias, Alejandro Jameson Rodríguez se casó con Rosa Quiroga. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Marcelo, Ángel, Juan Carlos y Tomás Jameson Quiroga.

» César Alejandro Jameson Martínez, el mayor de los hijos de Alejandro Jameson Rodríguez, se casó con Rosario Clavel. De este matrimonio nacieron siete hijos:
- Aída del Rosario Jameson Clavel, casada con Carlos Oviedo y padres de tres hijos: Carlos Alberto, Viviana del Carmen y Aída del Rosario Oviedo Jameson.
- César Alejandro Jameson Clavel, casado con Elena del Carmen Saffe, padres de seis hijos: Alejandro César, Elena del Carmen, Mariano Roberto, Daniel Alberto, Deolinda María y Pablo Jameson Saffe.
- Guillermo Salvador Jameson Clavel, casado con Norma Isabel García, escritora, padres de cuatro hijos: Norma, Elizabeth, Cristina y Guillermo Jameson García.
- José Nelson Jameson Clavel, casado con Elena Conesa, padres de tres hijos: Andrea, José Nelson y Carolina Jameson Conesa.
- Roberto Jameson Clavel, casado con Liliana Graziela Anea, padres de seis hijos: Liliana Gabriela, Roberto Alejandro, Isabel Alejandra, Eduardo Andrés, Esteban Williams y María Victoria Jameson Anea.
- Rosa María Jameson Clavel, casada con Carlos A. Saffe, padres de cuatro hijos: José Alejandro, Carlos Emilio, María Claudia y Marcela Saffe Jameson.
- Nilda Clara Jameson Clavel, madre de dos hijos: Sebastián y Natalia Carrera Jameson.

» María Esther, Josefina y Guillermo Jameson Martínez fallecieron sin descendencia.
» Rosa María Jameson Martínez se casó con Severo Doty y se radicó en Buenos Aires.
» Ana María Jameson Martínez se casó con Sixto Clavel, hermano de Rosario Clavel, la esposa de su hermano mayor César Alejandro. Tuvieron una numerosa descendencia.

En cuanto a los hijos del segundo matrimonio de Alejandro Jameson Rodríguez:
» Marcelo Jameson Quiroga se casó con Carmen Rossomando. Tuvieron dos hijos: Marcelo María y Alicia Mercedes Jameson Rossomando.

- Marcelo María Jameson Rossomando se casó con Myriam Arrabal, conocida docente e investigadora sanjuanina, y son padres padres de Emiliano, Francisco Germán y Marcelo María Jameson Arrabal.
- Alicia Mercedes Jameson Rossomando se casó con Ricardo Martos, y son padres de Ricardo, Alejandro, Maximiliano y María Alicia Martos Jameson.
»
Ángel Jameson Quiroga se casó con una señora de apellido Arancibia y fue padre de dos hijas.
»
Juan Carlos Jameson Quiroga falleció soltero y sin descendencia.
» Tomás Jameson Quiroga, soltero, aún vive en Mendoza.

* *
Margarita Jameson Rodríguez
fue la esposa de don Francisco Nicolía, de origen italiano, concertista de violín. Ella estuvo entre los benefactores que fundaron el Hospital San Roque de Jáchal.
Sus hijos fueron Fabricio Nicolía Jameson, casado con María Elena Echegaray; Reinaldo Nicolía Jameson, casado con Delfora Martínez; Rosa Nicolía Jameson, casada con Julio Varela; Carlos Nicolía Jameson, casado en primeras nupcias con Carmen Acosta y en segundas con Teresa Leiva; y Francisco Nicolía Jameson.

Fuentes:
Arrabal de Jameson, Myriam: Aportes Británicos en San Juan 1874-1944, publicado en www.sanjuanalmundo.com, de la Fundación Bataller
Jameson Clavel, Guillermo: archivos familiares
Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan: Año II, Nº 2, Apellidos Británicos en San Juan, Argentina, 2009: Los Campbell y los Jameson de San Juan, artículo escrito por Norah Campbell Laciar.
Sánchez, Marcelo Ignacio: Diccionario Biográfico y Genealógico de San Juan de la Frontera, 1700-1900, San Juan, 2009

GALERIA MULTIMEDIA
El médico y científico escocés radicado en Ecuador, William Jameson. La imagen es de un retrato que pintara Franklin Rawson y que se encuentra en el Museo Nacif Weiss de San Juan
Antonia Olivero Toral, ecuatoriana, esposa de William Jameson y madre de Tomás y Guillermo, los Jameson que se radicaron en San Juan
Tomada en 1870 en el estudio fotográfico Grandin y Metaine, de Mendoza, en esta foto aparecen, de pie, Tomás y Juan Jameson Olivero. Sentados, Guillermo Jameson Olivero y el padre de los tres, William Jameson
De 1882 es esta imagen la que aparece, al centro, Clara de la Precilla de Jameson, rodeada por sus hijos Rosalba, María Raquell, Alberto y Matilde Jameson de la Precilla