Letizia, descendientes de un italiano inquieto y emprendedor

La historia de esta familia de inmigrantes italiano, se inicia en julio de 1925, cuando el barco Duka D’Acosta zarpó del puerto de Génova rumbo a la Argentina. En el viajaba Carmelo Leticia, un joven siciliano de tan sólo 18 años, quien alimentaba el sueño de vivir en paz y poder prosperar gracias a su trabajo. Carmelo había nacido el 9 de julio de 1907, en Campobello di Licata, una comuna siciliana, en la Provincia de Agrigento en Italia y era hijo de José Leticia y Josefina Turco. Había estudiado en Palermo peluquería, profesión que ejerció luego en la Argentina.

El trece de agosto de 1925, llegó al puerto de Buenos Aires, instalando su peluquería en la esquina de Garay y Boedo, en Parque Patricios. Allí conoció al doctor Juan Prieto, quien no tardo en convertirse en su cliente y en recomendarlo a sus amigos Aldo y Federico Cantoni. En 1928, al asumir Cantoni la gobernación de San Juan e incluir a Prieto en su gabinete, es la ocasión para que Carmelo, decida trasladarse a San Juan.

Establece su residencia en la esquina de Laprida y Aberastain y conoce a una joven angaquera de padres españoles, Catalina Grimalt, que había nacida el 26 de marzo de 1915 y era hija de Manuel Grimalt y Damiana Avella. Contrajeron enlace el 29 de abril de 1933, en la Iglesia de los Desamparados.
La primera residencia del joven matrimonio, fue en calle Aberastain y Rivadavia donde instaló una de las primeras peluquerías de damas “La Esmeralda”, de ahí se mudaron a calle Rivadavia entre Jujuy y Aberastain, donde en sociedad con un coterráneo Raymundo Carletto, compran un terreno con una precaria edificación que el terremoto de 1944 se encargo de destruir. Finalizada la segunda guerra Mundial, Carmelo instaló una Agencia de Viajes de Ultramar, que trajo varias familias italianas a radicarse en nuestra provincia.

En 1950, el Banco Hipotecario le concede un préstamo, con el que edifica el inmueble (hoy ocupa el DAMSU). En ese inmueble vivió la familia Letizia hasta 1975, luego de que los hijos se casaron.
Don Carmelo fue un hombre dinámico y emprendedor, fue socio fundador de Ausonia, ocupo la vicepresidencia del club y varias veces la comisión directiva del mismo. Fue el primero en traer la técnica de permanente (bigudíes) a su peluquería, aprendió en Buenos Aires la formula de la gomina (goma tragacanto) y la brillantina, que luego vendía a sus colegas.
Realizó junto a su esposa Catalina cinco viajes a Europa, hasta el momento de su fallecimiento en dejo una gran familia.

El matrimonio tuvo cuatro hijos:
* * José Italo Letizia Grimalt nació el 18 de abril de 1934, es comerciante y propietario del taller de bobinados “J. Italo Leticia”.
El 11 de octubre de 1962 se casó con Lidia Pereyra , con quien tiene cuatro hijas:
» Caty Letizia quien tiene tres hijos Luciana, Daniela y Francisco Merlo Letizia.
» Silvina Letizia
» Eliana Letizia casada con Mario Rodríguez, quienes tienen a Ana Paula, Julieta y Bautista.
» Maria Laura Letizia casada con Cristian Zeghaib, padres de Santiago y Agustín.

* * Vito Víctor Manuel Leticia Grimalt, quien fuera ingeniero, nació el 15 de junio de 1936. Se casó con Malvina Veloso. Vito falleció el 23 de agosto de 2000. Hijas de este matrimonio son:
» Adriana Letizia, que tiene tres hijos: Ornella, Enzo, Andrea Piantanida Letizia.
» Valeria Letizia, que tiene dos hijos: Fernando y Pablo López Letizia.

* * Catalina Letizia Grimalt, nacida el 5 de julio de 1940, quien se caso con Luis Alberto Pozo y tuvieron a:
» Maria del Valle Pozo Letizia casada con Carlos Echegaray, quienes tienes tres hijos: Juan Cruz, Juan Martín y Juan Pablo.
» José Italo Pozo Letizia
» Eduardo Alberto Pozo Letizia

* * Carmelo P. Leticia Grimalt, nacido el 22 de febrero de 1943, es licenciado en administración de empresas y actualmente es fiscal del Tribunal de Cuentas
El 11 de octubre de 1972, se casó con Marta Yanardi y son padres de:
» Ana Eleonora casada con Mauro Iranzo.
» Carmelo Letizia Yanardi, quien próximamente contrae enlace con Ana Laura Herrera.







Referencias:
Hijos   **
Nietos  >>

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto del 3 de diciembre de 1924, fue tomada en Génova y retrata a Carmelo Leticia Turco con sólo 17 años, antes de viajar a la Argentina
Esta foto del 29 de abril de 1933, contrajo enlace Carmelo Letizia Turco y Catalina Grimal Avella.
Familia Leticia Grimalt: En esta foto tomada en 1946, aparece Carmelo Leticia junto a su esposa Catalina Grimalt y sus cuatro hijos, José Italo, Vito Víctor, Catalina y el menor
Carmelo P. Letizia acompañado por su esposa Marta Yanardi y sus hijos, Carmelo, Ana y Mauro Iranzo. En la foto falta la futura esposa de Carmelo, Ana Laura Herrera
Familia Pozo Letizia: Luis Pozo junto a su esposa Catalina Letizia, sus hijos José, Eduardo y María del Valle, su yerno Carlos Echegaray Bloise y sus tres nietos Juan Cruz, Juan Martín y Juan Pablo.