Podda, italianos que enriquecieron la cultura de San Juan

Los orígenes de la familia Podda en San Juan se remontan a la decisión de Antonio Podda, que en la década del 20 del siglo XX decidió salir de su Italia natal para buscar una nueva vida en América.

Antonio Podda había nacido en Nuoro, Cerdeña, Italia, el 8 de septiembre de 1904. Sus padres eran Giovanni María Podda y Francesca Podda. Fue el tercero de ocho hermanos: Antonia, Giovanni, Antonio, Pasqua, Andrea, Bastiano, Francesca y Francisco.

Antonio estudió en Cerdeña y en Roma, donde hizo su escuela secundaria. Hizo el servicio militar en el norte de Italia, en el límite con Austria. Estuvo dos años en la Guardia di Finanza (lo que sería la Policía de Aduanas).
Su padre murió a los 53 años. La madre no sabía leer ni escribir, pero era muy inteligente para los negocios. Murió a los 100 años.

Antonio era un joven culto, de mentalidad abierta, y no le gustaban –según dijo- los aires que corrían en la Italia de Mussolini desde 1924. Entonces decidió venir a América. No lo hizo por cuestiones económicas, porque su familia estaba bien. Vivían en la casa más antigua y céntrica de Nuoro y tenían varios terrenos cultivados en la periferia de la ciudad.

Antonio Podda salió de Génova en 1926 en la motonave “Mendoza” de la Compañía Francesa de Navegación. Descendió en Guatemala, donde estuvo unos días. No le gustó lo que relató como “el atraso de la gente” y tomó un barco que venía por el Pacífico. Pasó por el Estrecho de Magallanes y llegó a Buenos Aires. Traía una máquina de escribir Remington.
En Buenos Aires trabajó en un café llamado “El Principe” y también en un lavadero militar.
En una agencia de colocaciones buscaban obreros para el ferrocarril en San Juan. Pagó 5 pesos para que lo anotaran. Sin embargo, cuando subió al tren vió, en un mapa que tenía, que la ciudad de San Juan quedaba un poco más al norte de donde tenía que descender y que además era más importante.
Bajó en la estación de Pocito con el resto de los que iban como él, a trabajar en el ferrocarril, pero compró un boleto para San Juan y siguió viaje.

Comenzar en San Juan

Una vez llegado a la estación de San Juan, Antonio Podda cruzó la calle y fue a parar al “Ranchito”, que era un restaurante y hotel de Salvador Coll y Daniel Martedda (ambos sardos). Al otro día entró al “Ranchito” Salvador Capra, también de Nuoro, y lo llevó a un restaurante que tenía en la calle General Acha entre Mitre y Santa Fe. Allí lo puso como encargado.
Un tiempo más tarde fue a trabajar al “Ranchito”; allí en 1928 conoció a la familia Campus-Deleuchi (también sardos). El matrimonio de José Campus y Rosario Deleucchis tenía ocho hijos. Los tres mayores eran Serafina, casada con Pedro Sanna, Maria Carmen y José Campus. Cuando Antonio comenzó a visitar a la familia Campus, María Carmen tenía sólo 19 años.
Con el pasar de los años María Carmen se convirtió en una mujer muy bonita. Antonio y ella se pusieron de novios y se casaron el 29 de junio de 1940 en la iglesia de la Santísima Trinidad. Sus padrinos fueron Mauro Sanna (sardo) y Delia Cabeza de Illanes.
Hicieron una fiesta en la casa de la familia Campus, con una cena magnífica, ya que Antonio pertenecía a lo mejor de la gastronomía de la época. Para entonces Antonio Podda era conocido por su capacidad para cocinar para grandes cantidades de personas y se dice que llegó a hacerlo para 5.000 comensales.
Antonio también trabajó en el Juzgado Electoral, gracias a su excelente ortografía.

La familia Podda Campus

Antonio Podda y María Carmen Campus tuvieron cinco hijos: Héctor Juan Maria, Elena, Jorge, Carlos Enrique, Bruno Alberto y José Antonio Podda.
Héctor Juan María Podda nació en 1941, fue periodista, actor y director de teatro, y padre de la periodista Marcela Podda.
Elena Podda nació 1943, y fue profesora de inglés e italiano y una activa trabajadora por la difusión de la cultura italiana.
Jorge Podda nació 1944 y fue dirigente sindical.
Carlos Enrique Podda nació en 1946 y fue comerciante.
Bruno Alberto Podda nanció en 1948. Fue dibujante, artista plástico y militante político.
José Antonio Podda nació 1954, periodista, bibliotecario, dirigente político, fue director de Radio Nacional San Juan y diputado provincial.

   

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto fue tomada en 1990, con motivo del festejo del 50° aniversario de bodas de María del Carmen Campus y Antonio Podda. Sentados están María del Carmen y Antonio junto a su hijo Jorge. Parados, de izquierda a derecha, los otros hijos: María Elena, Bruno Alberto, Héctor, José Antonio y Carlos Enrique.
Años 30. María del Carmen Campus, todavía soltera, camina por la vereda del cine Cervantes.
Esta foto, tomada en 1921, muestra a la familia Campus Deleuchi. Parada, a la izquierda, la joven María Carmen Campus que en 1940 se casaría con Antonio Podda
Esta foto es del 29 de junio de 1940. Fue tomada el día del casamiento entre Antonio Podda y María Carmen Campus. La ceremonia religiosa se había realizado en la Iglesia de Trinidad.
Festejo del Día del Niño. Comienzos de los 90, Radio Sarmiento y LV1 Radio Colón organizaron juntas un festejo por el Día del Niño en la intersección de Avenida Ignacio de la Roza y Mendoza, junto a la Catedral. En la imagen aparecen Osvaldo Benmuyal, Marcela Podda, Adriana Vera. Detrás, con anteojos oscuros, Sergio Eiben.
1993 - Salones de Ausonia, en el interior del Chalet del Bono. Grabación del programa Feme- Nina conducido por Nina Galván. Aparecen Tuky Alvarez, José Zamora, Marcela Podda y Rody Alba
1993 - Nina Galván y Marcela Podda participan de una ceremonia en los salones del Club Sirio Libanés
1998 - Así lucía Marcela Podda en una de las primeras emisiones del ciclo Mujer 2000 de Canal 8