Los Quattropani – Barud. Todo comenzó cuando un hijo de italiano contrajo matrimonio con una joven libanesa

 Originaria de Sicilia, Italia, la familia Quattropani llegó a la Argentina en 1894. Andrea Quattropani, casado con Lucía Nebbia, fue el primero en instalarse en este país. Aquí tuvo a sus hijos Carlo, Giovanni y María.

Giovanni Quattopani se casó en este país con Elisa Romero, hija de Pedro Romero y Flora Morales, ambos argentinos. Este matrimonio tuvo cuatro hijos: Juan Pablo, Isolina Lucía, Andrés y Oscar.
El mayor de los Quattropani Romero, Juan Pablo, conoció –en marzo de 1944- a la jovencita Ivonne Barud, cuando ésta acababa de regresar a San Juan después de haber estudiado Filosofía y Ciencias de la Educación en La Plata.

 Ivonne era hija de Don Elías Barud y Latite Farjat, ambos libaneses. El matrimonio, con su hija Ivonne de pocos meses, llegó en 1921 a la Argentina y se instaló en San Juan. Aquí nacieron los hermanos de Ivonne: Salomón, Jorge y Eduardo.

 La familia Barud Farjat vivía en una modesta casa ubicada sobre avenida Paula Albarracín de Sarmiento, pocos metros al norte de avenida Libertdor. Allí Don Elías atendía su negocio, una pequeña carnicería.


Juan Pablo Quattropani e Ivonne Barud se casaron y tuvieron ocho hijos de destacada actuación política y profesional en San Juan. Ellos son: Julio Alberto, Jorge Luis, Ernesto (Tito), Elisa, Eduardo (Jimmie), Juan Pablo (Pelado), Susana y María Inés Quattropani Barud.

A su vez, estos ocho hijos le dieron a Juan Pablo e Ivonne numerosos nietos:
- Julio Alberto Quattropani Barud (fallecido) es padre de Julio Elías y Andrés Eduardo Quattropani Solazzo;

- Jorge Luis Quattropani Barud es padre de Renato Andrés, Ana Virginia y Franco Luis Quattropani Varesse;

- Ernesto Quattropani -Tito (ya fallecido) es padre de Pablo Alberto, María Ivonne, Carolina y María Marcela Quattropani Guerri y de Carlos Chirino.

- Elisa Quattropani Barud es madre de Patricia Beatriz, Fernando Luis, María Eugenia y Guillermo Eduardo Rahme Quattropani.

- Eduardo (Jimmy) Quattropani Barud es padre de Eduardo Quattropani Gómez;

- Juan Pablo Quattropani Barud es padre de Juan Pablo. Daniela, Guillermina y Atilio Quattropani Flores.

- Susana Quattropani Barud no tiene hijos
María Inés Quattropani Barud es madre de María Carla y Alejandro Staurini Quattropani.



   


El álbum de Ivonne Barud


Nació en El Líbano y, por esas cosas de la geopolítica, su apellido no fue Barud, como el de su padre, sino Baroude. Sucedió que cuando Ivonne Barud vino al mundo, el 15 de diciembre de 1920, El Líbano estaba bajo el “protectorado” de Francia. El funcionario de la oficina donde Elías Barud fue a registrar el nacimiento de su primera hija era francés y anotó lo que escuchó como se escribiría en francés.

Ivonne tenía pocos meses cuando llegó con sus padres a la Argentina, en 1921. Vivió en San Juan con sus padres y hermanos hasta que muy jovencita se fue a estudiar a La Plata. A los 23 años, con el título de Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación, ya estaba de vuelta en San Juan.
Fue en esta provincia donde conoció a Juan Pablo Quattropani, con quien se casó y tuvo ocho hijos.

La educación fue su pasión. A lo largo de seis décadas Ivonne fue Directora General de Escuelas, vocal del Consejo de Educación elegida por el voto directo de los maestros, integrante del directorio de la Obra Social Provincia elegida por los empleados públicos y una destacada dirigente gremial
con trascendencia nacional. En la década del 60 del siglo pasado encabezó históricos paros docentes e incluso una huelga de hambre por reclamos sindicales.

En 2005, de manos del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli recibió, junto a 18 sanjuaninos más, el premio mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento”.
El 18 de diciembre de 2007 murió, unos días después de haber cumplido 87 años.





       

La vieja luchadora

Por Juan Carlos Bataller (Publicado en El Nuevo Diario – Viernes 21 de diciembre de 2007)—Siempre fue una mujer muy inteligente

-, recuerdo que decía mi suegro, el doctor Francisco Plana, quien fue compañero en el Colegio Nacional, cuando cursaban la secundaria.
—Era muy combativa pero tenía códigos-, contaba el ex gobernador Américo García, que debió verselas con ella encabezando inclaudicables planteos gremiales.
—Era de las pocas gremialistas que sabía en serio de educación-, asegura Margarita Ferrá de Bartol.

Un periodista, junto con los años, acumula recuerdos. Hasta convertirse poco menos que en un archivo ambulante.
Y esos recuerdos tienen protagonistas.
Algunos aportan una anécdota. O una simple actuación como integrante del coro. Pero hay otros que marcan una época, que se transforman en referentes obligados del tiempo que les toca vivir.
Esos son los que, cuando ya no están, además de los recuerdos, dejan un inmenso espacio vacío.

Con Ivonne Barud de Quattropani, fallecida este martes a los 87 años, se va una figura referencial.
Ivonne fue docente. Se había recibido como profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata, a poco de iniciarse la década del 40.

¿Suponía ya aquella jovencita lo que el destino le deparaba?
Madre de ocho hijos –varios de ellos de destacada actuación pública- a lo largo de seis décadas Ivonne fue Directora General de Escuela, vocal del Consejo de Educación elegida por el voto directo de los maestros, integrante del directorio de la Obra Social Provincia elegida por los empleados públicos, distinguida por el Senado de la Nación con el premio Sarmiento y una destacada dirigente gremial con trascendencia nacional.

Fue precisamente en el gremialismo donde su figura se agigantó.

En una entrevista con El Nuevo Diario en el verano de 2.001, decía:
—Hace cuarenta años recién estábamos armando los gremios. Los gremialistas éramos más puros en esa época ya que no teníamos plata ni los dirigentes ni los dirigidos. Hasta para imprimir panfletos teníamos que pedir a las imprentas que lo hicieran gratis. Pero teníamos prestigio y éramos famosos en el país porque eran las primeras huelgas y manifestaciones callejeras.
Las primeras escaramuzas fueron durante el gobierno de Américo García.
—Pero Américo era un hombre muy inteligente y aunque le hicimos una huelga muy larga se las aguantó y hasta fue a hablar con nosotros.
Luego vendrían los enfrentamientos con Bravo y José Augusto López.
Quien esto escribe recuerda cuando Ivonne y el profesor Anea decidieron hacer una huelga de hambre que atrajo la atención de todo el periodismo nacional.O cuando con el gremio docente rodeó la Casa de Gobierno durante el gobierno de José Augusto López.
Hay algo que es importante aclarar: esa misma combativa señora de Quattropani no confundía los objetivos con los medios.
—¿Sirve la huelga?
—A veces es la única solución. No hay que abusar de este derecho porque si no se termina prostituyéndolo y corrompiéndolo. Pero a veces no hay otro remedio. ¿Sabe lo que pasa?, que el conflicto con los maestros hoy es el resultado del enfrentamiento de la burocracia con los derechos docentes.
Pero Ivonne no sólo fue docente y sindicalista. También un día llegó al máximo cargo educativo como directora general de Escuelas. Y en esa materia tenía ideas muy claras:
* Lo primero es que el Gobierno entienda definitivamente que la educación
es una inversión social con la más alta tasa de retorno, tanto para el beneficio de la sociedad como para las personas. Las autoridades deben entender en los hechos que lo que se invierte en educación no es, lo que se dice, estrictamente un gasto fiscal.

* Lo segundo, es definir qué proyecto de país tenemos o queremos y qué clase de sistema escolar se pretende: centralizado, descentralizado, aclarando el alcance de esas dos condiciones.

* Luego se impone entender, desde el poder, que debe haber una integración socio—educativa y que la situación económica de los hogares condiciona y decide el éxito o el fracaso de la educación.

* No menos importante es la formación y la capacitación de los docentes, aspecto totalmente descuidado y grave por sus consecuencias.

* La situación laboral de los maestros es de gran importancia. Hay que pagarles muy pero muy buen sueldo y exigirles sin excusas. Mientras los maestros trabajen en malas condiciones y necesiten de más de un cargo para medio subsistir, no hay Ley de Educación que resuelva los problemas del área.

* Pero además, mientras los niños concurran a la escuela para medio comercomo único incentivo, no hay Ley de Educación que valga. Y mientras no entiendan los que tienen el poder que hay que pensar ineludiblemente en la permanente vigencia de la familia como ámbito privilegiado de la formación del niño, no hay Ley de Educación que valga.

En 1990 Ivonne dictaba clases en la Escuela Normal. Fue cuando el presidente Menem, con un solo decreto dejó cesantes a 25 mil docentes en todo el país, jubilándolos. En ese momento, con 70 años, la vieja luchadora dejó las aulas y se dedicó a escribir, a opinar, a seguir de cerca los procesos educativos. Sí, se fue Ivonne Barud de Quattropani. Y aunque sus escritos y sus declaraciones se fueron haciendo cada vez más esporádicas, hoy, ante lo irreparable, todos nos sentimos un poco más solos.


GALERIA MULTIMEDIA
Don Elías Barud
Doña Latife Farjat
Año 1936: Ivonne (marcada con el número 22) junto a sus compañeros de segundo año del Colegio Nacional.
La familia Barud Latife: sentados Latife Farjat y Elías Barud. De pie: Salomón, Eduardo, Ivonne y Jorge Barud Latife.
Esta foto retrata a la comisión directiva del Centro de Residentes Sanjuaninos en la ciudad de La Plata. Estaba conformada fundamentalmente por estudiantes universitarios de nuestra provincia. En la foto aparecen el presidente, Adolfo Andino; la vicepresidenta, Yolanda Nesman; el secretario, Joaquín Moya; el tesorero, Juan Fábregas; la secretaria de actas, Ivonne Barud, y los vocales Hugo Reynoso, Mona Soliverez, Antonio Bueno, E. Oller, Zulma Tourres y el director de la revista Marcos Goransky. (Foto y datos proporcionados por Yolanda Nesman)
Juan Pablo Quattropani e Ivonne Barud a fines de los años 40.
Ivonne con sus hijos: Ernesto, Jorge, Julio, Eduardo, Juan Pablo, Elisa, María Inés y Susana
Salón de actos del Colegio Nacional, con la presencia del Vicepresidente Daniel Scioli, del Gobernador José Luis Gioja y otras autoridades, en ocasión de la entrega de una distinción del Senado de la Nación a Ivonne Barud de Quattropani.
1964. Salón de Casa de Gobierno. Reunión con el Gobernador doctor Leopoldo Bravo como Dirigente Gremial
Salón de Casa de Gobierno. Presencia de Sr. Gobernador Dr. Bravo, Ministros y Autoridades escolares en entrevista con Ivonne (de guardapolvo).
Noviembre de 1969: la Plaza 25 de Mayo colmada de docentes convocados por el gremio que los nuclea, presidido por Ivonne.
Esta foto muestra la misma huelga de 1969, esta vez con los maestros manifestando frente a la Casa de Sarmiento.
Esta foto muestra la misma huelga de 1969, esta vez con los maestros manifestando frente a la Casa de Sarmiento.
Año 1969.Vista del Edificio de la C.G.T. San Juan.
Año 1969. Portón de la casa de Gobierno (sobre Avda. Sarmiento) Manifestación docente.
Imagen de la "chancha" colectivo de la Ploicía de San Juan, durante la huelga docente de 1969.
"Cuatro Maestras Provincianas llegan a Buenos Aires". Así está escrito en esta foto que muestra a Ivonne en un viaje que era parte de la lucha gremial. Corría el año 1969. Además de Ivonne Barud se ve a Nilia Perola, Nieves de Hidalgo y Orfilia de Pagés.
Ivonne, en la década del 80, como docente en la Escuela Normal Sarmiento.
Ivonne Barud de Quattropani.
quattropani barud barud de quattropani andrea quattropani lucía nebbia giovanni quattopani elisa romero pedro romero flora morales elías barud latite farjat farjat. barud farjat eduardo (jimmy) quattropani barud eduardo quattropani jimmy quattropani juan pablo quattropani ivonne barud