Escudero, el grande

Esta es la última entrevista al poeta Jorge Leónidas Escudero, cuando el 4 de septiembre de 2015 festejaba sus 95 años con la presentación de un libro en el Club Sirio Libanés. Chiquito falleció meses después, el 10 de febrero de 2016.


¿Hay un secreto para llegar a vivir 95 años? “Viviendo nomás”, dice con su tradicional ingenio Jorge Leonidas Escudero, el poeta sanjuanino que festejará su cumpleaños número 95 presentando “Andanzas mineras II y doce poemas vividos” (Ediciones en Danza), su libro número 27, en el Club Sirio Libanés.

Su biografía dice que el reconocido “Chiquito” nació en San Juan, un 4 de septiembre de 1920, que abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería, para así adentrarse en las montañas sanjuaninas, en búsqueda de metales preciosos, oro y plata, y también piedras características. De esa época de pirquinero, guarda tesoros prolijamente ordenados en vitrinas dentro de un taller construido al fondo de su casa, en Trinidad, ubicados justo enfrente de su escritorio y su máquina de escribir.

 

Hace algunos años, solía decir que llegó tarde a la poesía, ya que comenzó a escribir a los 50 años. Sin embargo, “escribiendo nomás”, llegó a publicar 27 libros y a obtener una serie de reconocimientos a nivel provincial y nacional, como el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNSJ, o el Diploma de Honor Poesía Quinquenio 2004-2008, que le entregó  de la Fundación Konex.

 

Pero además, en estos 45 años de trayectoria, Chiquito logró trascender las fronteras de Argentina y ser considerado un exponente de la poesía latinoamericana. Fue incluido en la prestigiosa "Antología de la Poesía Argentina", cuya compilación estuvo a cargo de otro gran poeta argentino, Raúl Gustavo Aguirre en 1979. Su obra fue antologada en México por el poeta y profesor de la Universidad de Guanajuato Benjamín Valdivia, en 1990.

 

Más allá de esos reconocimientos, sumamente importantes y merecidos por cierto, Chiquito obtuvo el reconocimiento de jóvenes músicos y poetas, que llevaron su obra a las nuevas generaciones en forma de canciones, discos  y recitales compartidos. Su historia también quedó plasmada en videoclips y documentales,  filmados por jóvenes talentosos que se sintieron atraídos por la vida de este hombre menudo, sumamente educado y de voz suave y pausada, que cuenta anécdotas cual un cuento a un nieto.

 

Los poemas de Chiquito se encuentran en diferentes espacios públicos, como el grabado en piedra en el Monumento al Minero, en la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis; y una calle del Barrio Frondizi, en Capital, lleva el nombre del poeta. Los habitantes de ese barrio pidieron la Banca de Vecino en el Concejo Deliberante, para defender el proyecto de homenajear en viva a Chiquito junto a otros artistas sanjuaninos.

 

Ajeno a todos estos reconocimientos, Escudero sigue viviendo en su casa de siempre, comprando muchos de sus libros para regalar a sus amigos, ésos que espera que hoy “vayan a verlo en persona”.

 

-¿Cuál es el secreto para llegar a los 95 años?

-Ninguno. Porque usted busca un motivo para llegar  y a lo mejor no llega nunca. Viviendo nada más y por ahí va acumulando tiempo y dice, ¿qué tiempo es este? Bueno, son 95 años.

 

-¿Y no parece, no?

-Parece que no. Es la vida…

 

-Tendrá un gran festejo con la presentación de su último libro, Andanzas Mineras II,

-Este libro me lo editó Javier Cófreces, entraron poemas  que yo le mandé.

 

-¿Tiene poemas nuevos además de los publicados en el primera edición de Andanzas Mineras?

-No, nuevos en su mayoría.

 

-¿Chiquito, a qué hora escribe en la actualidad?

-En la actualidad, a ninguna (risas).

 

-Está dedicado a disfrutar.

-Pero siempre surge un tema, veo pasar una circunstancia equis, entonces digo: “Esto merece que yo lo signifique y lo deje grabado en ese papel”.

 

-En estos 95 años ha visto todos los avances de la ciencia, la llegada del hombre a la Luna, internet, ¿Qué fue lo que más le impactó?

-Muchas cosas. Fui un buen observador de lo que estaba pasando. Si uno tiene curiosidad, las cosas le interesan.

 

-Ud. siempre dijo que llegó tarde a la poesía, sin embargo ya escribió 27 libros y logró una serie de reconocimientos.

-Me alcanzó el tiempo (risas).

 

-Además, logró que músicos y escritores jóvenes se acercaran a Ud., lo admiraran y transmitieran su obra a muchas generaciones.

-Sí, es verdad. Logré que algunos me conocieran.

 

-Algunos no, mucha gente. Hasta en México editaron su obra  y también filmaron documentales sobre su vida.

-Por eso digo, algunos me conocen.

 

-¿Cómo será el festejo de estos 95 años?

-Voy a presentar el libro Andanzas Mineras en el Sirio Libanés y sólo espero que los amigos que invité, me vengan a ver en persona.

 

 

La historia detrás de “Andanzas mineras II y doce poemas vividos”

 

Silencio

Iba,

pero estoy de vuelta

antes de haber llegado.

Entonces le dije a mi cerebro:

Quedate quieto,

Hoy no voy a pedirte pan

ni dinero para comprarlo,

tengo otro pensar para encontrar la verdad

y es por eso que me devolví

de adonde iba.

 

¿Y? Así es, hermano.

Entonces fui a la plaza,

Hablé con las palomas,

ellas me dieron

ejemplos llenos de verdad.

 

Quedé con algo del tal Silencio Universal,

encima.

 

“Silencio” es el último poema del libro número 27 de Jorge Leonidas Escudero, “Andanzas mineras II y doce poemas vividos”. Un libro que tiene una historia muy particular.

En el año 2004, Escudero publicó su primer “Andanzas mineras”, un libro en el que agrupaba poemas referidos a sus incursiones a la montaña en busca de oro, en su época de pirquinero.

En ese momento, la empresa minera Barrick aportó dinero para la edición de 500 ejemplares y como parte del trato con Ediciones en Danza, que publicaba la obra, 300 libros distribuía la empresa y 200, la editorial.

Conocida la edición, en el 2005, un grupo de ambientalistas anti mineros amenazó a Escudero con realizarle un escrache. Para evitar problemas, Chiquito, le pidió  a Javier Cófreces, el editor, que retirara la obra de las librerías.

Sumado a este hecho, los libros que distribuiría la minera tuvieron un destino un poco más trágico: “Fueron consumidos por un incendio que azotó un depósito y no alcanzaron a ser repartidos. Por todo esto, consideramos que Andanzas mineras es algo así como título fantasma en la obra de poeta sanjuanino y en nuestro fondo editorial”, cuenta Cófreces.

Convencido de la necesidad de reeditar el libro, con la incorporación de veintiún poemas nuevos, Escudero aceptó la propuesta, pero además entregó a Cófreces un sobre que contenía doce obras más: los doce poemas vividos a los que hace referencia el título.

Chiquito le sugirió a su editor que estos poemas cerraran el libro y así fue. “Una vez más, me comentó que tal vez no volviera a escribir y que era su deseo que esos poemas fueran publicados cuanto antes”. Cófreces cumplió con la voluntad del maestro.

 

 

Bibliografía completa

1)      La raíz en la roca (edición del autor, San Juan, 1970)

2)      Le dije y me dijo (Spae, San Juan, 1978)

3)      Piedra sensible (edición del autor, San Juan, 1984)

4)      Los grandes jugadores (edición del autor, San Juan, 1987)

5)      Basamento cristalino (Filofalsía, Buenos Aires, 1989)

6)      Umbral de salida (RundiNuskin, Buenos Aires, 1990)

7)      Elucidario (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1992)

8)      Jugado (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1993)

9)      Cantos del acechante (Fos- Epsilon, Buenos Aires,1995)

10)   Viaje a ir (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1996)

11)   Caballazo a la sombra (Tierra Firme, Buenos Aires, 1998)

12)   Aguaiten (Canto Rodado, Mendoza, 2000)

13)   Senderear (Martín, San Juan, 2001)

14)   Le dije y me dijo (antología editada en México por Ediciones Azafrán y Cinabrio,2006)

15)   A otro hablar (2001)

16)   Verlas venir (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2002)

17)   Andanzas mineras (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2004)

18)   Endeveras (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2004)

19)   Divisadero (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2005)

20)   Tras la llave (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2006)

21)   Caza nocturna (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2007)

22)   Dicho en mi (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2008)

23)   A un ir a unir (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2010)

24)   Poesía completa (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2011)

25)   Atisbos (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2012)

26)   Sobrevenir (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2013)

27)   Andanzas mineras II y doce poemas vividos (Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2015)

 

Premios y distinciones

Declaración de Interés Cultural  a su Obra Literaria (Resol.  056 Subsecretaría de Turismo y Cultura- Gob. de San Juan, 2001) Gendarme Honorario  Por Labor destacable ante la Sociedad (Gendarmería Nacional Argentina Agrupación X San Juan , 2003) Reconocimiento a Destacada Trayectoria Cultural (Municipalidad Ciudad de San Juan,2005)  Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (San Juan,2005) Doctor Honoris Causa (Universidad Nacional de San Juan, 2006) Premio Antonio de La Torre (Sociedad Argentina de Escritores- San Juan 2006) Miembro de Honor por la Provincia de San Juan: Fundación Argentina para la Poesía (2010) Tercer Congreso Argentino de Cultura: Distinción a Labor Literaria (San Juan, 2010) Ciudadano y Vecino Ilustre: Gral. San Martín (Provincia de Mendoza, 2008), Trinidad (Provincia de San Juan , 2009), Santa Lucía (Provincia de San Juan, 2009), Rawson (Provincia de San Juan, 2012), Capital (Provincia de San Juan, 2013) Primera Mención Premio Nacional de Poesía (Buenos Aires, 2011) Gran Premio de Honor de Fundación Argentina Para la Poesía (Buenos Aires, 2011) Premio "Rosa de Cobre" de Biblioteca Nacional (Buenos Aires, 2014)  Diploma de Honor Poesía Quinquenio 2004-2008 de Fundación Konex (Buenos Aires, 2014)

GALERIA MULTIMEDIA
Jorge Leonidas Escudero, Chiquito