Camus: Una familia apasionada por la política

 El apellido Camus forma parte de la historia de San Juan. La familia le dio a la provincia uno de sus dirigentes más destacados, Eloy Próspero Camus.

Don Eloy fue gobernador, diputado en la Legislatura y el Congreso y uno de los hombres que se incorporó al movimiento creado por Juan Domingo Perón en los albores del partido que llegaría a ser la fuerza mayoritaria del país. Algunos de sus hijos y nietos heredaron su vocación por la política y otros, además, desempeñan importantes funciones dentro del Poder Judicial.

Camus nació el 25 de junio de 1903, en Albardón. Era hijo de Adolfo Camus y Susana Nolazco. Susana era hija de sanjuaninos y Adolfo, según uno de los relatos familiares, era hijo de inmigrantes españoles, provenientes de Santander. Aunque otros dicen que era descendiente de franceses y que el apellido lo recibió de su madre, no de su padre.

 Un par de años después del nacimiento de Eloy, el matrimonio que ya tenía otro hijo, Octavio, se radicó en Villa Mercedes, Jáchal. Allí Adolfo tuvo un almacén de ramos generales, justo frente a la plaza principal de la villa. Además, junto a su hermano tenía la única bodega del departamento y él se ocupaba de regentearla.

Poco después que se instalaron en Jáchal, nacieron los dos hijos menores del matrimonio: Paz Eufemia y Adolfo. La pareja tuvo más hijos pero solo sobrevivieron cuatro. Además, junto con ellos siempre vivió como una hija más Margarita, a quien todos llamaban Coca, que en realidad era sobrina de Adolfo.

Fue en Jáchal donde Eloy comenzó a descubrir su vocación por la política. Mientras estudiaba en la Escuela Normal de Jáchal, junto a Rosalía Arnáez de Arabel, organizó una de las primeras huelgas estudiantiles de la provincia. La protesta le costó la expulsión del colegio y tuvo que venirse a San Juan para terminar el secundario. Estudió en la Escuela Normal Sarmiento, donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional, en 1925. Mientras vivía en la ciudad lo hospedaba la familia de Luis Leonardelli.

 Cuando estaba en el último año de la escuela, Eloy conoció a María Julia Josefina del Rosario Valenzuela.

Julia era descendiente de una familia pudiente de Chile. Su abuelo fue Antonio Varas de la Barra, que fue vicepresidente por el Partido Conservador. Sus descendientes tuvieron que irse del país trasandino a fines del siglo XIX, cuando se produjo la revolución de Balmaceda. Cruzaron la cordillera a caballo y entre los hombres y mujeres exiliados, estaba la madre de Julia.

Cuenta la familia que Eloy era muy romántico y solía escribirle cartas a Julia. Los escritos para su enamorada llevaban la firma de Guillermo, porque ese nombre le encantaba. Tanto le gustaba que más tarde llamó así a su primer hijo. Después de un par de años de novios, el 24 de marzo de 1926, Eloy y Julia se casaron. Ella tenía diecinueve y él veintidós años.

 El matrimonio Camus – Valenzuela tuvo siete hijos: Carlos Guillermo, Eduardo Octavio, Iván Rodolfo, Jorge Manuel, Pablo Adolfo, Susana y María Julia.

Los comienzos el cantonismo


Además de apasionado para los asuntos del corazón, Eloy también trabajó con pasión en la política de la provincia y el país.

Su admiración por Federico Cantoni nació cuando él era muy joven. Uno de sus amigos estaba muy enfermo, con una peritonitis aguda, fue Federico quien lo salvó operándolo con un cuchillo y ese hecho lo conquistó para siempre.

En 1931, cuando tenía poco menos de treinta años, Eloy fue electo diputado provincial por Iglesia. En 1946, fue electo diputado nacional por el Bloquismo.

Fue en esos años cuando un coronel recorría el país con su mensaje que enamoró a los trabajadores argentinos. Cantoni apoyó a Perón y fue designado embajador en la Unión Soviética. Con el bloquismo casi inactivo, la mayor parte de las figuras del cantonismo que se sentían atraídas por Perón se sumaron al movimiento.

Eloy Camus sería reelecto diputado nacional, esta vez por el justicialismo. Y, como muchos peronistas, pagó con la cárcel su consecuencia con su líder.

Cuando Don Eloy recuperó su libertad todavía estaban en el gobierno los militares. Siguió militando a pesar de las proscripciones, lo que agrandó su figura tanto entre la militancia como en el afecto de Perón. Paralelamente trabajaba como profesor en el Colegio Nacional y tenía una propiedad en Niquivil.

Los años setenta fueron claves en la vida del país y de los Camus. En 1973, don Eloy es electo gobernador y su hijo, Juan Manuel, diputado nacional y secretario del Partido Justicialista que presidía el propio Perón.

Sin embargo la recién recuperada democracia no duró mucho. El golpe de 1976 terminó con los días de Camus en el gobierno  y lo dejó en la cárcel, junto a otros afiliados del partido e incluso a algunos de sus nietos.

Los descendientes de don Eloy


Eloy y Julia tuvieron siete hijos y algunos murieron antes que ellos. Doña Julia falleció en 1983 y don Eloy en 1989.

» El primero fue Carlos Guillermo, que fue aviador militar y falleció siendo muy joven cuando cayó el avión que piloteaba. El Barrio Camus lleva su nombre por este alférez.

» El segundo fue Eduardo Octavio, que ya falleció. Trabajaba en la Biblioteca del Congreso y tuvo tres hijos. La mayor, Margarita, militó desde muy joven en  Montoneros y por su actividad estuvo presa entre 1976 y 1981. En la actualidad es jueza de Ejecución Penal. La segunda es María Julia, que es jueza de menores y también estuvo detenida durante la última dictadura. El menor es Eloy, que fue presidente de la Asociación Trabajadores del Estado, integra el Centro de Estudios Legales y Sociales y es militante de los Derechos Humanos.

» Después nació Iván Rodolfo, quien también falleció. Era ingeniero industrial, fue administrador de yacimientos de YPF y tuvo una sola hija, Cristina Inés.

» El cuarto fue Jorge Manuel, a quien apodan Manucho y vive en Buenos Aires. Es abogado, fue diputado nacional y secretario del Partido Justicialista en 1973. Es padre de Maximiliano, abogado; Jimena, Traductora de Inglés y Gastón, que falleció.

» Pablo Adolfo, Chalo, es el quinto. Es enólogo y tiene tres hijos: Susana, abogada; Pablo, Licenciado en Informática e Ingeniero Agrimensor y Juan Manuel, doctor  en Bioingeniería.

» La sexta es Susana, que tiene tres hijos. El primero es Francisco Martiniano Jorge Place, contador; sigue Iván Maximiliano, que es experto agrícola y María Josefina, que trabaja en el comercio.

» La menor es María Julia, quien tiene tres hijas: Soledad Quiroga Camus, encargada de prensa del municipio de Chimbas; Natalia y Gema, ambas amas de casa.


Ver artículo
-- Eloy Próspero Camus. El símbolo del peronismo (1973 - 1976) – Artículo de extraído de “La historia a través de los gobernadores”, escrito por Juan Carlos Bataller
         

GALERIA MULTIMEDIA
Eloy Camus asumió como gobernador en 1973 y su gestión se extendió hasta 1976.