ADÁN QUIROGA: Sanjuanino con "chapa" norteña

Nació en la provincia de una familia tradicional sanjuanina, pero cuando era niño se mudaron a Catamarca. Allí desarrolló una notable carrera política, que lo convirtió en gobernador. También fue escritor, periodista y ensayista.






Vino al mundo un día 6 de marzo de 1863 en San Juan, pero cuando contaba con apenas 3 años de edad su familia se trasladó a Catamarca, donde desarrolló una larga carrera como abogado, juez y político. Pero no fue lo único que hizo en su vida, porque también fue poeta y arqueólogo. Así lo cuenta el profesor Raúl Cano.

 

En San Juan vivió esos pocos años porque su padre, el abogado Joaquín Quiroga, había sido designado el 1 de octubre de 1866 juez Federal de Catamarca, y por eso se trasladó junto con toda su familia. Así llegaron los Quiroga a la tranquila y apacible capital catamarqueña.

 

El pequeño Adán fue educado bajo los preceptos cristianos de sus padres y luego de incorporarse al Colegio Nacional, egresó en 1880 y a los 17 años con el título de Bachiller y un futuro prominente.

 

En la Universidad de Córdoba, a donde fue a estudiar, egresó con el título de abogado. Allí conoció al joven riojano Joaquín V. González y juntos hicieron sus primeras armas en el periodismo, dirigiendo dos publicaciones: "La Propaganda" y "El Interior".

 

Inició su carrera con el cargo de fiscal federal de Catamarca, luego fue juez y más tarde integró el Supremo Tribunal de Justicia.

 

En esos años, ya plenamente integrado a la sociedad catamarqueña, aceptó participar en política y fue elegido diputado provincial. Pero eran épocas de luchas intestinas, desgarrantes y el joven abogado terminó detenido. Presentó su renuncia a la banca de diputado y se mudó a la ciudad de Tucumán. Allí fue juez del crimen y hasta llegó a ser vocal de la Corte de Justicia Provincial.

 

En 1896 volvió a Catamarca y su vida tuvo un cambio radical. Conoció a una joven lugareña, con quien se casó: Delia Gómez. Dedicado a escribir, publicó la "Ley Orgánica de Tribunales", en 1897, donde realizó aportes de gran valor a la justicia. En estos años presentó uno de sus estudios más importantes sobre el pasado de su tierra: "Calchaquí" de 1897 y "Antigüedades Calchaquíes" de 1896, que permitió a la sociedad acceder a un mundo desconocido.

 

Entre los años 1898 y 1900 dedicó su vida a la política. Fue designado intendente de la Capital de Catamarca y entre sus obras se destacó la tarea de extender las cañerías de agua a sectores carecientes.

 

Alejado después de la función pública, se dedicó a otra de sus pasiones, la arqueología. En sus libros relató los viajes y descubrimientos indígenas en lugares remotos.

 

Al asumir Manuel Quintana la presidencia de la Nación, nombró ministro del Interior al abogado catamarqueño Rafael Castillo quien, conocedor del prestigio de Quiroga, lo nombró subsecretario del Ministerio del Interior. Pero no llegó a asumir.

 

El 10 de Noviembre de 1904, falleció a los 41 años. Sus restos fueron sepultados en Buenos Aries.

 

 

 

Un premio

El mayor reconocimiento a la obra de Adán Quiroga le llegó cuando ganó el 1er. premio del Certamen Hispano Americano, celebrado por la Biblioteca de La Plata, con su poema "El ejército de los Andes". Cuentan los historiadores que el homenaje que le hicieron el 12 de setiembre de ese año en la Escuela Normal Regional de Catamarca, fue la fiesta social más importante de 1903.

 

 


Fuente: Diario de Cuyo. 13 de Junio de 2007

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Adán Quiroga