ABRAHAM TAPIA: Un ingeniero en el olvido

Este sanjuanino tuvo participación en el gobierno de Jones, aunque se sabe poco sobre su vida, tanto que los principales libros de historia casi no registran datos suyos.






La mayoría de los sanjuaninos pueden señalar rápidamente dónde está la calle Abrahan Tapia, pero esa facilidad para ubicar una arteria muy conocida en la provincia contrasta con lo desconocido del personaje que le dio nombre. Por eso la pregunta sobre quien fue Tapia abre grandes signos de pregunta que se contestan con datos sueltos que apenas iluminan la vida de este sanjuanino que participó en el conservador gobierno de Amable Jones.

Tapia fue compañero de Jones en el Colegio Nacional y luego se recibió de ingeniero. En la época de su juventud, estos personajes comenzaron una relación que siguió durante el mandato de Jones donde Tapia fue su ministro de Obras Públicas.

A fines del siglo XIX, Tapia se vincula a uno de los "clubes políticos" que dominaban la escena local. Abrahan participó del Club Juventud Liberal según consta en el libro Retablo Sanjuanino de Horacio Videla donde se señala además que Tapia estaba en el grupo "Los Matuchos" y apunta que sus integrantes pasaban mucho tiempo en la plaza 25 de Mayo debatiendo sobre la política provincial. En el Club Juventud Liberal también estaban otras conocidas personalidades del momento como Aquiles Castro (que fue vice gobernador en la gestión de Jones) y César Aguilar entre otros.

La primera relación de Tapia con la gestión pública fue luego de uno de los momentos más complicados para la provincia: el terremoto de 1894. Ese movimiento sísmico de gran intensidad produjo daños en la ciudad, aunque sólo murieron unas 16 personas. El gobernador en esa época era Domingo Morón quien designó una comisión para hacer un relevamiento de los efectos del terremoto en la ciudad y Tapia integró esa comisión junto a sus colegas Pedro Segundo Elizondo y Noé Quiroz, de acuerdo a lo que cuenta el libro Cosas de San Juan, escrito por Fernando Mó.

El trabajo de Tapia no se vio sólo en San Juan. Antes de asumir como ministro en el gobierno de Jones, el ingeniero llegó a ocupar un importante cargo a nivel nacional cuando en 1913 fue designado director interino de la Dirección General de Puentes y Caminos, actual Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Este cargo lo ocupó durante un año. En 1927 volvió al frente de esta Dirección donde permaneció hasta 1931.

Después de eso, la vida del ingeniero se diluye de tal forma que los libros de historia no registran el final de los días de Abrahan Tapia, un personaje casi desconocido que le dio su nombre a una de las calles más populares de San Juan.

 

 

 

 

Un cargo trascendente

 

El ingeniero Abrahan Tapia tuvo una participación importante en la historia de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (antes Dirección de Puentes y Caminos) donde estuvo al mando durante cinco años y en dos períodos diferentes durante las décadas del '20 y '30 del siglo pasado, por lo que pasó mucho tiempo viviendo fuera de San Juan.

 

 

 

 Fuente: Diario de Cuyo. 13 de junio de 2007

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Abraham Tapia