CENOBIA BUSTOS: Solidaridad con rostro de mujer

Heredera de una fortuna familiar, dedicó sus días a la ayuda de los desamparados. Donó las tierras para una cárcel y también para la construcción de la villa que lleva su nombre.




Es una de esas historias que merecen ser rescatadas, se mire desde el punto de vista que se lo haga. Dueña de una cuantiosa fortuna heredada de su familia, sintió que todo ese dinero no le bastaba para ser feliz ya que la muerte de su esposo sacudió su vida de manera imborrable.

 

Es nada menos que la historia de Cenobia Bustos, una mujer que se dedicó casi con exclusividad a realizar el bien a sus semejantes en pos de la felicidad de éstos y que por eso tiene el reconocimiento en el departamento Rawson donde una calle y una villa llevan su nombre.

 

Los datos sobre Cenobia no abundan en la bibliografía local. Todo lo contrario. Obtener revelaciones ciertas sobre su vida es una tarea dificultosa. Pese a ello surgen detalles que sirven para reflejar quién fue: Una mujer apasionada, dueña de su voluntad y decidida a hacer lo que se le ponía en la cabeza. Todo en una época en la que las mujeres prácticamente no tenían posibilidades de desarrollo.

 

Nació en San Juan el 26 de julio de 1844. Sus padres fueron Dálmaso Bustos y su madre Lucía Amaya, ambos descendientes de viejas familias sanjuaninas.

 

Desde pequeña su carácter solidario se vió reflejado en las obras que ejecutaba junto a los hijos de los amistades de sus padres. Por ejemplo, uno de esas acciones era recorrer largos caminos para donar ropa para los más carenciados. Su vida amorosa fue una "complicación" para su familia ya que se enamoró de su primo, Daniel Bustos. Todo un tema tabú por aquellos tiempos. Finalmente el amor fue más fuerte y contrajeron enlace.

 

El matrimonio duró 18 años (tuvieron un par de hijos que heredaron la fortuna familiar) y la muerte de su amado la dejó sumida en una crisis sentimental profunda. Una vez recuperada de ésta decidió volcar su vida a la caridad y así su afán principal fue la de proteger a las mujeres desamparadas. Uno de los actos que más se le recuerda es la donación de su casa para que se instalara la Cárcel de mujeres del Buen Pastor de San Juan y por cuyas gestiones llegaron provenientes de Chile las religiosas de esa orden. Con 44 años vió concretada una de sus mayores obras al fundarse la Cárcel.

 

Antes de morir concretó otro sueño: fundar un asentamiento para aquellos que no tenían su lugar en San Juan. De esta forma, a principios de 1920, emergió lo que hoy es conocida popularmente como la "Villa Cenobia Bustos" en el departamento Rawson. Su legado quedó para siempre estampado en el departamento que habitó en sus últimos días. El deceso de Cenobia llegó el 18 de octubre de 1922, tras haber dedicado la mayor parte de vida a la gratitud pública. Pese a tanta caridad, su historia no es tan reconocida.

 

 

 

Otro inicio

 

La Villa Cenobia Bustos, que actualmente pertenece al departamento Rawson, en sus orígenes, alrededor de 1920, era parte del departamento de Pocito. Con el paso de las décadas, pese a que continúo estando en el mismo sitio, se modificó su jurisdicción de manera definitiva. Otro dato particular de la Villa es que fue la primera de la provincia en contar con energía eléctrica, al instalarse la luz en 1935.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Cuyo 13 de Junio de 2007 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Cenobia Bustos