NICANOR LARRAIN: Creador de la historia local

Escribió "El País de Cuyo", el primer libro historiográfico que va desde la fundación de San Juan hasta fines del siglo XIX. Su obra aún sigue siendo utilizada.







La huella de Nicanor Larrain en la historia de San Juan es profunda. Este polifacético personaje de fines del siglo XIX se destacó como abogado, se mostró como un ferviente defensor de la educación, pero al mismo tiempo fue un observador del pasado, lo que le permitió escribir el "País de Cuyo", el primer libro que recorre buena parte de la historia de la provincia y que aún hoy es utilizado como guía en ámbitos de investigación.

 

El historiador César Guerrero, en su libro "Sanjuaninos de los 80" define a Larrain como "el primer historiador investigador sanjuanino, en el estricto sentido de la palabra".

 

Guerrero destaca que Larrain fue abogado, militó en el ejército (participó en la Batalla de Pavón y la guerra con el Paraguay), fue estadista, político, científico en general, artista, economista y sociólogo (también fue biógrafo y periodista).

 

Entre todas esas facetas, su dedicación a la historia tenía un lugar de privilegio porque consideraba que "la historia servía para educar". Para la profesora Ana María García, Larrain "era una patriota" que entendía que su revisión histórica contribuía a la formación del país. García realizó una investigación denominada "Valor historigráfico de la obra de Nicanor Larrain".

 

El país de Cuyo fue el libro que abrió la puerta al pasado porque en el siglo XIX no existía una obra de esa envergadura. El libro es una cronología en la que el autor transcribe documentos originales, actas y discursos, y también recorre sucesos a través de relatos orales con protagonistas de los hechos más importantes de aquella época.

 

La investigación de Larrain se abocó desde la fundación de la provincia hasta 1872 y según detalló García, el libro es una obra con muchos datos sobre los movimientos políticos y económicos de la época que abarca las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, aunque gran parte de la obra se ocupa de la historia sanjuanina.

 

Larrain terminó de escribir este compendio histórico en 1872 cuando se fue a vivir a Mendoza, aunque el libro recién vió la luz después de que muriera el autor.

 

El 17 de agosto de 1902, Nicanor Larrain falleció en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Tres años más tarde, el profesor Pedro Calderón consiguió que el gobierno de San Juan le otorgara un subsidio para finalizar la obra de Larrain y el "País de Cuyo" apareció un año más tarde, aunque según apuntó García con algunos capítulos agregados escritos por otros historiadores como uno sobre minería del que fue autor Javier Garramuño.

 

"Hoy el País de Cuyo es utilizado por investigadores porque tiene muchos datos de valor sobre la historiografía de San Juan", expresó García.

 

 

 

 

Una utopía

 

Durante muchos años se sospechó que Nicanor Larrain fue el autor de una Utopía mendocina que tenía mucha similitud con la Utopía de Tomas Moro (un libro sobre la sociedad perfecta). La Utopía mendocina era anónima y Larrain fue señalado como uno de sus posibles autores porque cuando la obra fue escrita él vivía en Mendoza, aunque su participación en el libro no fue confirmada.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Cuyo. 13 de Junio de 2007

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Larraín
Infografía sobre la calle Vidart
Sobre la calle Vidart