PANTALEÓN RODRÍGUEZ: Una calle, dos historias

Es una de las arterias más conocidas de Chimbas, sin embargo pocos saben la verdadera historia detrás del personaje que le da nombre. La mayoría cree que se llama así por el cuñado de Fray Justo, pero no tiene nada que ver con éste.





Casos raros, si los hay, el de la calle Rodríguez. La gente de la zona conoce muy bien la historia del hombre, salvo por un "pequeño" detalle: Lo confunde con otro. 

Saben que fue un hombre acaudalado, lleno de riquezas, muy prestigioso. También que era muy desprendido y solidario y que por eso donó buena parte de las tierras de la zona en pos del progreso.

Hasta ahí todo bien. Pero en la zona atravesada por la calle Rodríguez van más allá. Cuentan que hubo un momento bisagra en la vida de este bondadoso terrateniente. El día en que se casó con una dama de la alta sociedad y dejó de ser lo que era para convertirse en "marido de". La aludida es María Tránsito de Oro, hermana de fray Justo Santa María de Oro. Ambos, miembros de una de las familias más tradicionales del San Juan antiguo.

Error: El marido de Tránsito se llamaba José Genaro Rodríguez. El Rodríguez de la calle en Chimbas era Pantaleón, según informaron desde la municipalidad de Chimbas, mostrando los documentos que así lo afirman.

Nadie supo explicar el por qué de la confusión, en qué momento un Rodríguez mutó por otro, aunque no tengan absolutamente nada que ver, ya que ni siquiera vivieron en la misma época. Posiblemente se deba a que la calle en cuestión se encuentra relativamente cerca de otra que se llama Oro y que -aunque lejanamente- está relacionada con la destacada familia del fraile. Entonces, ¿quién fue Pantaleón? 

Se sabe muy poco. No hay datos biográficos de él. No se sabe si se casó o tuvo hijos. Ni con qué otros Rodríguez estaba relacionado. Lo único que hay escrito acerca de él es que era un lugareño que hizo su fortuna trabajando y que tenía una profunda fe católica.

Quien lo aseguró es Edmundo Jorge Delgado, que lo recuerda en su libro "Chimbas y su pasado". Describe a Pedro Pantaleón Rodríguez como el "lugareño que estableció el humilde santuario a San Pedro, sobre las ruinas de la antigua edificación". Esa iglesia fue inaugurada oficialmente en 1910 y allí descansan los restos de Pantaleón. Está ubicada en la calle Oratorio y fue declarada monumento histórico.

Rodríguez no sólo donó el terreno para esa construcción, sino que también cedió tierras en otras zonas de Chimbas, como sucedió con varios de los terrenos que hoy forman parte de El Mogote. 

El hecho de que una de las calles más transitadas de la provincia lleve su nombre es un reconocimiento más que merecido a pesar de que la tradición popular lo haya ubicado en un lugar que definitivamente no es el suyo al confundirlo con otro Rodríguez.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Cuyo. 13 de Junio de 2007

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Infografia sobre la calle Rodríguez
Sobre la calle Rodríguez