NILAMÓN BALAGUER: Por puro amor a la política

Fue vicegobernador de San Juan a principios del 1900, diputado e integrante de la junta revolucionaria de 1907. También fue comerciante y uno de los primeros bodegueros en el departamento 25 de Mayo.






Para muchos, la calle Balaguer tiene relación con una bodega antigua, pero esta arteria de Santa Lucía se llama Nilamón Balaguer en homenaje a un ex vicegobernador y diputado por Concepción, amante de las letras, comerciante y bodeguero en 25 de Mayo, que vivió entre los siglos XIX y XX. A su vez, también fue integrante de la Junta Revolucionaria de 1907, que derrocó al gobernador Manuel Godoy.

Fue una persona que abrazó con mucha pasión la vida política y que, al menos interinamente, llegó a la gobernación de la provincia, por lo que alcanzó la mayor de sus aspiraciones.

El nombre Nilamón viene del latín Nilus, y significa "lo que Dios dio para la vida". Si bien sus descendientes no saben por qué sus padres lo llamaron así, sería por su santoral, el 6 de enero. Nilamón nació en 1854 en Concepción. Cursó la escuela primaria como pupilo en una institución de Buenos Aires y siguió sus estudios hasta comenzar abogacía. Pero no pudo terminar la carrera debido al fallecimiento de su padre, circunstancia que lo obligó a regresar a San Juan.

Con su hermano instalaron una pequeña bodega en 25 de Mayo y fueron de los primeros empresarios vitivinícolas en ese departamento. Nilamón tenía algunas viñas y también era comerciante, pues en el departamento Capital tenía un negocio de ramos generales, donde también vendía su vino.

Fue un hombre público destacado y fue diputado por Concepción, que por entonces era un departamento. En 1907 participó de la junta revolucionaria junto al doctor Augusto Echegaray, Guillermo Yanzi Oro, Eleodoro Sánchez, el comandante Juan Cambas, Saturnino de Oro, Ventura Lloveras, Remigio Ferrer Oro, Estanislao Albarracín, Carlos Conforti y Victorino Ortega. Esa junta derrocó al por entonces gobernador Manuel Godoy.

Cuatro años después, Nilamón fue vicegobernador y por algunas meses actuó como gobernador por una licencia por enfermedad de Victorino Ortega, el mandatario. El período en el que ocupó el segundo máximo cargo del Ejecutivo fue del 12 de mayo de 1911 al 12 de mayo de 1914. El presidente del país era Roque Saenz Peña.

Otra faceta de vida que destacó a Nilamón Balaguer, al menos en su entorno más cercano, fue la de escritor. Era un profundo amante de las letras y logró algunos breves escritos.

Sus últimos años los pasó en 25 de Mayo pero, ya enfermo, se instaló en Capital y murió en 1919. Según sus descendientes, Nilamón descansa en el cementerio de la Capital, pero no en el nicho de los Balaguer.

 

 

 

 

 

En homenaje

 

De acuerdo a los descendientes de Balaguer, la calle que va de Libertador a Córdoba lleva el nombre de Nilamón por decisión del intendente Grígolo. Es que su padre, Américo, era muy amigo de Balaguer y en homenaje a su trayectoria como político y hombre público, el ex intendente le puso ese nombre a la arteria.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Diario de Cuyo. 13 de Junio de 2007

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Balaguer
Infografia sobre la calle Balaguer