Antonio De Tommaso

Reconocido por sus estimaciones y estadísticas, es el fundador y director del IOPPS. Desde los resultados de las elecciones hasta las creencias de los sanjuaninos, el Instituto que fundó es una gran fuente de información para la provincia.




Antonio Horacio De Tommaso nació el 30 de enero de 1957 en Las Casuarinas, localidad de 25 de Mayo. Sus padres eran Franceso De Tommaso y Margherita Grassi, ambos italianos oriundos de la provincia de Brindisi. Llegaron al país en 1951 cuando tenían alrededor de treinta años. Antonio tiene dos hermanas: Carolina (Médica Psiquiatra) y Ana Luisa (Odontóloga).

Hasta los doce años vivió junto a su familia en Angaco, en la localidad El Bosque. En el periodo escolar pasó por las aulas de varias instituciones: la Boero, Nacional de Rawson, Dante Alighieri y Colegio Nacional de Angaco.

Más tarde ingresó a la Universidad Nacional de San Juan y egresó como Licenciado en Trabajo Social. Hizo una maestría en Investigación Social en la Universidad de Belgrano (1981-82) y se doctoró en Servicio Social en la Universidad Mayor de San Andrés (2000).

Entre 1983 y 1995 participó en la actividad política dentro de la Unión Cívica Radical. Fue candidato a gobernador y a Intendente por Rawson. En esa época, en 1986, comenzó a desenvolverse como profesor en la Universidad Nacional de San Juan. Más tarde, en 1998 creo el IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) y desde entonces se encarga de su dirección.

De Tommaso está casado con Elsa Poblete, también Licenciada en Trabajo Social y tiene tres hijas: Valeria, Irene y Valentina.





     

Ver: De Tommaso. La familia del encuestador

       Fuente: Antonio De Tommaso

GALERIA MULTIMEDIA
En Crónica TV. La foto es un retrato de lo que difundía el canal de televisión el día de las elecciones a gobernador en Córdoba, en el 2007. (Foto y datos Antonio De Tomasso)
Antonio con un estilo diferente. Esta foto fue tomada cuando De Tommaso tenía 19 años y era estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan. (Foto y datos Antonio De Tommaso)
Un adolescente. En la foto Antonio tiene quince años y todavía le quedan un par de años en la escuela. En esa época iba a xxx . La imagen es de 1972. (Foto y datos Antonio De Tommaso)
De Tommaso en Angaco. En esta foto Antonio tenía 7 años y vivía en ese departamento. (Foto y datos Antonio De Tommaso)
Antonio De Tommaso, a los seis años. Seguro ya sabía sumar y restar, aunque pasarían varios años hasta que se especializara en la investigación. (Foto y datos Antonio De Tommaso)
Antonio junto a las mujeres de la familia. Esta foto fue tomada en 1961 cuando el investigador tenía 4 años. Las que aparecen en la imagen son su madre Margherita Grassi y sus hermanas Carolina y Ana Luisa. (Foto y datos Antonio De Tommaso)
Antonio con solo 6 meses en brazos de su mamá Margherita Grassi y junto a su hermana mayor Carolina. La foto es del año 1957. (Foto y datos Antonio De Tommaso)
El pequeño De Tommaso. De moño y traje sobre una pila de ladrillos, aparece Antonio cuando tenía tres años. La foto es de 1960 y en esa época vivía junto a su familia en Angaco. (Foto y datos Antonio De Tommaso)