Miodowsky. A pesar de la persecución, la familia que nunca bajó los brazos

El apellido de esta familia en realidad era Ukrainczyk. Sin embargo, algunos de los hermanos Ukrainczyk, en la delicada tarea de escapar de Polonia, para no ser víctimas de la persecución racial, viajaron con documentos anotados con el apellido de su madre, Meikta Miodowsky, Así se tejen los comienzos de estos inmigrantes en el país, que a pesar del dolor y el sufrimiento que vivieron en Europa, confiaron en que San Juan sería un lugar para empezar de nuevo.

El escape de Polonia

  En el pueblo de Sokolow, Polonia, vivía Jacobo Ukrainczyk junto a su mujer Meikta Miodowsky, dedicados a los trabajos agrícolas. El matrimonio tuvo a: Moisés, Rubén, José, Berta, Jova, Perla y Luis. Hacían todo para sobrevivir en medio de la pobreza que había dejado la Primera Guerra Mundial. En ese contexto falleció Jacobo, empezaron las persecuciones racistas a los judíos y se vieron obligados a dejar su tierra natal. 

 

  Salir del país no era sencillo y para lograrlo algunos viajaron con los documentos de parientes. A varios de los hermanos les cambiaron el apellido y a otros incluso el nombre. El mayor, Moisés, migró a Estados Unidos, y el resto se vino a Argentina.

 

  El primero que llegó al país fue Rubén,  en 1925. Él se llamaba David Ukrainczyk pero viajó con el documento de un pariente y quedó registrado como Rubén Miodowsky. Antes de embarcarse pasó dos meses, junto a otras personas, refugiado en una cueva, comiendo papas crudas. Allí estuvo con Mario Brant, que también llegó a San Juan.

 

  Después vino José, anotado como Miodowsky yluego  Berta, que conservó el Ukrainczyk y acá se reunió con su esposo Jaime Grynszpan. Jova y Perla se quedaron en Buenos Aires y Luis Ukrainczyk, vivió en Buenos Aires, San Juan y Mendoza. La madre, Meikta, también vino a Argentina.

 

Los primeros años en San Juan

  Una vez que llegó a Buenos Aires, Rubén Miodowsky se tomó el último tren que salió de la estación sin saber que el destino era San Juan. Acá, consiguió trabajo en la fábrica de soda de la familia Goransky, en  San Martín, y luego abrió su propio comercio. Rubén estaba casado con Lea Terner. Ellos tuvieron tres hijos que, por error, fueron anotados con diferentes apellidos, Jaime Miodowky, Jacobo Miodovsky y Adolfo Miadosqui.

  El hermano de Rubén, José Miodowsky, llegó unos años después y se dedicó al comercio. Él estaba casado con Sofía Aberbuch y tuvieron a Samuel, Jacobo y Natalio Miodowsky. En la década del treinta, también se instalaron en Argentina otros Miodowsky, primos hermanos de los que vinieron primero. Entre ellos estaba Luis Miodowsky, que  se casó con Fany Goldstein, con quien tuvo a Susana, Enrique y Eva. También vino Isaac Miodowsky, que se quedó en Buenos Aires, y Toribio Miodowsky. Él se casó con Juana Schwartzam, con quien tuvo a: Samuel, Perla, Enrique y Eva.    

 

Médicos, comerciantes y deportistas

  De los hijos de Rubén, el mayor, Jaime, fue el primer médico de la familia. A toda hora estaba a disposición de quien lo necesitara y aparte fue diputado por San Martín en el gobierno de Américo García. Después de él siguieron esa vocación sus primos Samuel Miodowsky y Eduardo Grynszpan y su sobrina Nora Miodowsky. 

 

  Aparte, varios en la familia se han destacado en lo deportivo. Adolfo Miadosqui fue arquero del club Central Norte, en San Martín, y llegó a jugar un amistoso contra Racing Club. Su hijo Sergio  preside el Club Atlético de la Juventud Alianza y su otro hijo, Jorge, es vicepresidente del Club San Martín.

 

  Por otra parte, los primos que llegaron después, Luis y Toribio Miodowsky, se destacaron en el ámbito comercial. Luis tuvo un almacén de ramos generales en Pocito y luego, en la Capital, tuvo la casa de indumentaria femenina Bazar Tucumán. Toribio, en sociedad con Moisés Kalejman, abrió el primer bar automático del centro.

 

  En los 50, por primera y última vez después de haber escapado de Polonia, Meikta volvió a reunirse con todos sus hijos de Argentina y Moisés, que vino de Estados Unidos.

 

La descendencia Ukrainczyk y Miodowsky

» Los hijos de Rubén: Jaime Miodowky, fallecido, estaba casado con Perla Schapochnik y tuvieron a Analía, bioquímica; Raquel, odontóloga, y Eduardo, ingeniero eléctrico. El segundo, Jacobo Miodovsky, fallecido, fue bioquímico, estaba casado con la médica Ethel Schabelman, y fueron padres de: Silvia, bioquímica; Ruth, ingeniera y residente en Estados Unidos y Nora, médica. Adolfo Miadosqui, comerciante, se casó con Ernestina Costa y tuvo a Jorge, los mellizos Rubén y Sergio y Marta, todos comerciantes.

 

» Los hijos de José: Samuel Miodowsky, médico, se casó con Renee Teiler y se radicaron en Israel. El segundo, Jacobo, abogado, se casó con Lita Groch y se fueron a Neuquén. El menor Natalio, fallecido, se casó con Rosa Olivares y fueron padres de Guillermo, comerciante; Cintia, psicóloga; Romina, comerciante, y Marcia, abogada.    

 

» Berta, que conservó el apellido Ukrainczyk, estaba casada con Jaime Grynzspan y tuvieron tres hijos. El mayor Jacobo Grynszpan, arquitecto, reside en Israel y es padre de Gustavo, arquitecto y vive en Canadá; Eduardo, médico, y Mariano, traductor, los dos últimos residen en Buenos Aires. El segundo es Adolfo Grynszpan, ingeniero electromecánico, casado con la médica Alicia Kalejman y padre de Silvia, ingeniera y vive en Buenos Aires; Liliana y Daniel, ambos contadores. El menor es León Grynszpan, ingeniero electromecánico, casado en segundas nupcias con Emilia Fernández. En su primer matrimonio tuvo cuatro hijos: Marcelo, abogado; Claudia, licenciada en Turismo y secretaria de Turismo de la provincia; Ana, psicóloga, y Sergio, comerciante. 
   

 

GALERIA MULTIMEDIA
José Miodowsky, uno de los primeros de la familia que llegó a San Juan.
Parados aparecen Perla Schapochnik, Jaime Miodowky, Adolfo Miadosqui, Jacobo Miodovsky y Ether Schabelman. Sentados están Rubén Miodowsky y Lea Terner.
Toribio Miodowsky, José Miodowsky, Luis Miodowsky y, sentada, Fany Goldstein.
Parte de la descendencia de José Miodowsky. Romina Miodowsky, Natalio Miodowsky, su esposa Rosa Olivares, Marcia Miodowsky y Cintia Miodowsky.
Jorge Miadosqui, Ethel Schabelmann, Adolfo Miadosqui, Perla Schapochnik, Ruthy Miodovsky, Silvia Miodovsky y Sergio Miadosqui. Abajo están Rubén Miadosqui, Nora Miodovsky y Analía Miodowky. La foto fue tomada entre 2006 y 2007.
Jorge Miadosqui, Secretario de Selecciones Nacionales, posó con la Copa del Mundo conseguida por el futsal argentino en Colombia
La descendencia de Rubén Miodowsky. Los hombres son Eduardo Miodowky, Sergio Miadosqui, Jorge Miadosqui y Rubén Miadosqui. Las mujeres son Raquel Miodowky, Marta Miadosqui, Analía Miodowky, Ruthy Miodovsky, Silvia Miodowvsky.
Jorge Miadosqui, presidente de San Martín, estuvo con el Papa Francisco y le hizo entrega de una camiseta del verdinegro..
Parados: Sergio Miadosqui, Jorge Miadosqui y Rubén Miadosqui. Sentadas están Ruthy Miodovsky, Silvia Miodovsky, Analía Miodowky y Nora Miodovsky.