La Iglesia Catedral

Quien crea que la actual Catedral de San Juan se construyó –como tradicionalmente se hacen las obras- en base a un presupuesto asegurado de antemano, una licitación, plazos de terminación y hasta fecha de inauguración, se equivoca.
Nuestra iglesia mayor, con su imponente presencia frente a la Plaza 25 de Mayo, fue y sigue siendo testigo de los grandes acontecimientos que vivió esta ciudad en los últimos tres siglos.
Pero no es la misma.
A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral. Aquella primera, construida por los jesuitas, en el siglo 18, quedó sepultada entre los escombros del terremoto. Esta, nueva, se yergue como un ejemplo de la reconstrucción.
Concebida como un conjunto arquitectónico su diseño responde a un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correas y comprende la Iglesia Catedral, con una Cripta en el subsuelo; un Campanil y la Casa Parroquial.

 ¿Cuándo se inauguró la Catedral?
Si usted busca en los libros, encuentra una fecha precisa: el 16 de diciembre de 1979. Y es cierto.
Ese día se inauguró la Catedral.
  
La iglesia
La fachada principal de la Iglesia Catedral destaca por sus dos muros revestidos de piedra laja, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central.
Dos columnas sin basamento ni capiteles llegan hasta el techo y en ellos se apoya una viga horizontal. Queda así conformado un atrio al que se asciende por gradas de travertino con dos descansos. Al templo se accede por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves de Santa Rosa de Lima, San Luis Rey de Francia, el apóstol Santiago, Santa Ana y varios escudos y emblemas.
La nave central está separada de dos naves laterales por doce columnas a cada lado. Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, el trono arzobispal y los sillones del coro canónigo. A la derecha está la Capilla del Santísimo. El altar mayor tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan a los países católicos, obra en duraluminio del escultor italiano Angelo Bianchini. El órgano de la catedral es un Hammond B3000 fabricado en Chicago, Estados Unidos.

La Cripta
No son muchos los sanjuaninos que conocen la Cripta.
Excavada en el subsuelo de la iglesia tiene acceso directo desde ésta y fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia. Es un recinto único en el que, coincidiendo con los altares laterales, se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos. En la parte posterior se encuentra un altar privado de forma circular, delimitado por una pantalla de madera lustrada. La luz natural, proveniente de una banderola a nivel de la vereda, sólo entra de modo difuso por el costado Sur de la Cripta.

El campanil
El campanil mide 51 metros de altura. De líneas sobrias y desprovisto de detalles, está apoyado en una plataforma de travertino cuadrada que se prolonga hacia el subsuelo hasta conectarse, por un pasaje subterráneo, a la Cripta.
Tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán cuyos sones son cada 15 minutos,.

La antigua Catedral
 Todo el conjunto de la actual Iglesia Catedral está ubicado en el mismo lugar y orientación que ocupara, hasta el terremoto de 1944, la antigua Iglesia Mayor de la provincia. La primera Catedral fue construida por la Compañía de Jesús en 1712. Con el frente orientado a la plaza mayor, ocupó la esquina de “Portón” y “Real de las Carretas”, la misma que ocupa hoy sólo que con los nombres de Rivadavia y Mendoza. Hasta principios del siglo XIX fue Iglesia Mayor y desde entonces Catedral.

La antigua Catedral era un importante templo. Tenía dos torres y en su interior se apreciaba una importante cúpula. Ésta y una de las torres fueron afectadas por un terremoto en 1894, pero a principios del Siglo XX lucía reparada.

A su lado -y como parte de las obras conmemorativas del Primer Centenario de la patria- fue construida la sede del Obispado de San Juan de Cuyo. El Palacio Episcopal era un artístico edifico románico bizantino de dos plantas demolido para la apertura de la avenida José Ignacio de la Roza.

» Nombre completo de la obra: Catedral Metropolitana

» Nomenclatura catastral: 01-51-840890

» Ubicación: Calle Mendoza, entre Rivadavia y Av. José Ignacio de la Roza – Capital

» Promotor:
Antigua Catedral: La Orden de la Compañía de Jesús
Nueva Catedral: Obra privada con apoyo económico del Estado

» Arquitectos:
Antigua Catedral Pre terremoto 1944: Padre Luis de Santelices
Nueva catedral: Arq. Daniel Ramos Correa

» Propietarios: Arzobispado de San Juan de Cuyo

» Superficie terreno: 2684 m² aproximadamente

» Superficie cubierta: 6689 m² aproximadamente

» Número de plantas: tres (entrepiso, planta baja, subsuelo)

» Estilo arquitectónico: Moderno

» Monumento histórico: El sitio en el que está emplazada es monumento histórico.




Fuentes: Bataller, Juan Carlos: “El San Juan que Ud. no conoció”, Editores del Oeste, San Juan, 1996  l  Bataller Juan Carlos y Mendoza Edgardo: “El Siglo XX en San Juan”, Editores del Oeste, San Juan, 1999 l  Peñalosa de Varese, Carmen y Arias, Héctor: Historia de San Juan, Editorial Spadoni, Mendoza, 1966 l   Proyecto de Investigación “San Juan, sus arquitectos y la modernidad. Aportes y expresiones en el Eje Cívico”, desarrollado entre 2003 y 2005 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNSJ - Dirección: arquitecta María Elvira Sentagne.

GALERIA MULTIMEDIA
La Iglesia Catedral junto al campanil.