Alianza Francesa

La Alianza Francesa de San Juan surge de la Sociedad de la Unión Francesa, asociación de socorros mutuos para brindar tratamientos médicos y farmacológicos a los franceses residentes en San Juan. Luego, los descendientes tuvieron la inquietud de ampliar los objetivos dictando cursos de francés que, poco a poco, se fueron incrementando debido a que el número de alumnos fue en aumento. En 1933, se realizó la primera asamblea de la Alianza Francesa en el domicilio de su primer Presidente, el señor M. Charles Bauden, y en 1948 se convirtió oficialmente en Alianza Francesa filial San Juan, creando así los lazos de cooperación con la Delegación General en Buenos Aires y con la sede central en París.

 Como las actividades y el número de estudiantes fueron acrecentándose, los asociados vieron la necesidad de buscar un edificio más grande y adecuado para las acciones que estaban realizando, y es en 1957 que efectúan la compra de su actual sede en calle Mitre y Sarmiento. Esta edificación, mucho antes de ser vendida a la filial de la Alianza Francesa, fue vivienda de dos familias tradicionales de San Juan: los Aguiar - Gallastegui y los Camacho – Pavón, y luego fue alquilada por dos instituciones: el Club Italiano y después el Club Social.

Así, la Alianza Francesa de San Juan se convirtió en una asociación civil sin fines de lucro (con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Gobierno y Acción Social de la Provincia de San Juan, según el Decreto N° 1210 G del 22 de abril de 1955) y  hoy tiene como objetivo principal la difusión de la lengua y la cultura francesa. Forma parte de la Delegación Regional Oeste y de la red de 79 Alianzas Francesas de Argentina, considerada la más antigua y extensa del mundo. Es una asociación totalmente autónoma, administrada por una Comisión Directiva, vinculada a la Fondation Alliance Française por un contrato “moral”, y no reciben ningún subsidio del gobierno francés o local.

El edificio de la Alianza Francesa de San Juan es uno de los pocos ejemplos de arquitectura que ha sobrevivido al terremoto de 1944 y, a pesar de que sufrió varias modificaciones a lo largo de los años, su construcción aún conserva características que la distinguen del conjunto de la ciudad.

Características significativas

 De arquitectura austera, el vestíbulo, el hall, la galería y el patio interior, así como las medidas de las habitaciones, son el vivo retrato de un modo de vida, que se ve reflejado en una manera de construir muy diferente a la de la actualidad y que merece el honor de ser conservada. Estas características le permiten ser todavía un edificio útil para la actividad cultural de la ciudad y al mismo tiempo un representante de una tipología arquitectónica que pertenece sin duda alguna al patrimonio cultural de los sanjuaninos.

En 1997 fue declarado “Bien de Interés Cultural Arquitectónico” por la Municipalidad de San Juan, y en 2006 “Patrimonio histórico y cultural de la provincia de San Juan” por la ley Nº 7745 del Poder Legislativo provincial.

 

Construcción

» Inicio: principios del siglo XX.

» Etapas: El edificio fue primero fue ocupado por dos familias tradicionales de San Juan: Aguiar - Gallastegui y Camacho - Pavón. Luego fue alquilado por dos instituciones: el Club Italiano y después el Club Social.

» Finalización: En 1957 la Alianza Francesa filial San Juan compró la construcción que se conserva hasta nuestros días, y a pesar de que  ha sufrido varias remodelaciones, aún mantiene gran parte de la vivienda original.

» Nombre completo de la obra: Alianza Francesa de San Juan

» Nomenclatura catastral: 01-51-700640

» Ubicación: Mitre 202  (Oeste)

» Propietario inicial: vivienda de las familias Aguiar - Gallastegui y Camacho - Pavón

» Propietario actual: Alianza Francesa filial San Juan.

» Superficie terreno: 487 m²

» Superficie cubierta: 395 m²

» Número de plantas: una planta             

» Monumento histórico: Si. Ley Nº 7745 del Poder Legislativo provincial: “Patrimonio histórico y cultural de la provincia de San Juan” (2006)

» Estacionamiento propio: No

Fuentes: Equipo de relevamiento: Arquitecta Graciela Pignatari de Lloveras - Anouck Mazel y Noelia Escales l Fundación Bataller l Pagina web oficial de la Alianza Francesa de San Juan, http://www.afsanjuan.org.ar

GALERIA MULTIMEDIA
La Alianza Francesa en calle Mitre al 202 (Oeste).
Imagen de los primeros años de la Alianza Francesa (fuente: Alianza Francesa).
La Alianza Francesa en calle Mitre al 202 (Oeste).
Imagen de los primeros años de la Alianza Francesa (fuente: Alianza Francesa).
Frente de la Alianza Francesa.