Bodega Cinzano

Los Cinzano vivían en la comarca de Pecetto, en las laderas de Turín, Italia, desde el siglo XVI, considerados como una “familia acomodada” poseían bienes considerables hasta el punto que una aldea de la comarca llevaba el nombre Cinzano. Se trataba de terratenientes que obtenían de sus viñedos notables cosechas con las que realizaban un vino “muy apreciado en la capital subalpina” con una gran tradición licorista familiar.

 En 1895 se inicia como colaborador de Enrico Cinzano su yerno, Alberto Morone, a quien se le transfieren las responsabilidades de la sociedad luego de que Enrico Cinzano falleciera en 1902. Alberto Morone junto con su hijo Enrico Morone Cinzano, asumen el desafío de intensificar los mercados, en una contundente faz expansionista, no tan sólo en los Puertos europeos y americanos sino también en el mundo asiático y africano. Cinzano Argentina formaba parte de las sociedades del grupo Cinzano diseminadas en todo el mundo, recibiendo e intercambiando asesoramiento técnico.

» Emprendimiento de Cinzano en Argentina: Los orígenes de Cinzano en Argentina están constituidos por dos etapas. La primera, relacionada a la comercialización, lograda a través de la importación que se hacía de los productos de esta marca ya acabados. La segunda, por medio de la producción del producto en el país.

La instalación de la firma Cinzano en San Juan, se estima en tres razones: las condiciones climatológicas, los terrenos aptos para el cultivo de las vides de las que se obtiene el vino base para la elaboración del vermouth y sus productos y otra parte, tal vez, la más importante, la amistad familiar, ya que estaban conectados con una de las familias italianas que vivían y trabajaban en la producción vitivinícola de San Juan, los Graffigna.

Así, la sociedad Francesco Cinzano el 14 de diciembre de 1923, realiza la compra, por venta directa del establecimiento llamado “La Asturiana” propiedad de la sociedad “Rogelio Fernandez y CIA.”, ubicada en el departamento Desamparados.

 El establecimiento adquirido por la sociedad Cinzano en San Juan se ubicaba en 1923 en la ex calle Cereseto al 881 en Desamparados. En un entorno rodeado por cultivos, por ser una zona rural en la periferia de la ciudad.

Luego de las modificaciones urbanísticas efectuadas con posterioridad al terremoto de 1944, Desamparados se constituye en una sección del departamento Capital, cambiándole el nombre a su calle principal de Cereseto a Av. José Ignacio de la Roza al 2613.

En 1927 la empresa constructora Walter Melcher comienza a construir el primer grupo de piletas de aguapié, ubicado al final del establecimiento. Luego, en 1930 se realiza en el local de expedición un conjunto de piletas abiertas para la fermentación de los mostos y se instalan los lagares tipo Cremonese, de avanzada tecnología en su tiempo, que permitían una mayor capacidad de molienda.

En 1933, construcción del primer cuerpo de añejamiento para los cascos del coñac, el depósito central de la actual destilería y detrás de ellos, la casa del destilador.

En 1936 se compra el terreno contiguo, del lado oeste, y a partir de 1936 se comienza a construir, a continuación de la sala de caldera, un nuevo y moderno edificio para una instalación completa Barbet, destinada a la destilación de aguapié y de subproductos. En 1937 se acepta realizar y terminar los trabajos propuestos de ampliación en la destilería de coñac, realizando otro cuerpo de similares características al anterior, también se construye un cuerpo de piletas subterráneas. En 1938 se construyen en el terreno adquirido los garajes para ocho movilidades, con lavaderos sanitarios y duchas para el personal. Hacia 1939 se construyó un cuerpo de nueve piletas subterráneas con una capacidad de 1.400 hls cada uno, así también un cuerpo de piletas al nivel de piso, actuales cavas de champagne. En 1941 se amplían las piletas para aguapiés existentes y en 1942 se realizan numerosas obras que satisfacen diferentes actividades dentro del establecimiento.

» Remodelaciones pos-terremoto: Las construcciones edilicias del establecimiento fueron en su mayoría bien resistentes a la acción del sismo.

 En 1945 compran los terrenos linderos al este. En 1952 se comienza a construir el edificio que albergara los lagares y prensas moledoras. Paralelamente se inician modificaciones en el galpón de fermentación y expedición.

En 1963 se edifica una bóveda, de triple altura para unir ambas naves. En el mismo año también se construye las actuales oficinas de administración sobre Av. José Ignacio de la Roza

En 1987 se amplían las instalaciones destinadas al envasado de la fábrica de vermouth. Esta construcción se realiza al final del establecimiento, donde se encontraban los parrales, de esta manera el conjunto va ampliándose a medida que las necesidades lo requieran sin entorpecer las funciones existentes.

Actualmente, el establecimiento se encuentra cerrado y hay proyectos inmobiliarios en estudio dado el valor del terreno en la zona.

 

» Nombre completo de la obra: Bodega Cinzano

» Nomenclatura catastral: 146400600

» Ubicación: Av. José Ignacio de la Roza 2613 -Oeste

» Propietarios y empresa constructora: Sociedad Francesco Cinzano – Empresa Walter  Melcher, obras pre-terremoto.

» Superficie terreno: 62975m2

» Superficie cubierta: 19927m2

» Estacionamiento propio: Sí

Fuentes: Fundación Bataller l Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (F.A.U.D.), Trabajo practico, Cátedra Electiva – Patrimonio, Turismo y Ambiente, a cargo de María Rosa Plana- Establecimientos industria vitivinícola (Alumnos: Calderón Teresa, Gabri Julieta, Waisman Vanesa)

GALERIA MULTIMEDIA
La fotografía muestra, en los terrenos de la Bodega Cinzano, los vagones ubicados sobre las vías del ferrocarril. (Foto publicada en el libro "Cinzano en San Juan")
El transporte de una época. Una hermosa foto de 1935 muestra transportes esperando sus cargas en la Bodega Cinzano, una de las más importantes de la provincia, donde se fabricaba vermouth y cognac. (Foto Fundación Bataller)
Bodega Cinzano.