Museo de la Memoria Urbana

El Museo de la Memoria Urbana fue inaugurado en febrero de 2009

 Todas las ciudades muestran su pasado en su arquitectura.

Hasta las ciudades que fueron reconstruidas luego de la Segunda Guerra Mundial, guardan testimonios de siglos.

San Juan no tuvo esa suerte.

Y es por eso que la creación del “Museo de la Memoria Urbana” representa un acontecimiento que va mucho más allá de un acto oficial, un discurso o el interés del público por sentir en un simulador lo que es un movimiento sísmico.

 

Con la idea de “reencontrarnos con nuestra identidad” y conectar a las nuevas generaciones con su pasado, la Municipalidad de la Capital inauguró el Museo de la Memoria Urbana. En la búsqueda de ese objetivo, el municipio convocó a la Fundación Bataller, -que no dudó en sumarse al proyecto-, por ser la entidad que a través de su obra y en especial por el trabajo de Juan Carlos Bataller, desde hace muchos años viene ocupándose del tema a través de investigaciones, recuperación de archivos fotográficos y publicaciones por distintos medios. Como lo recordó el mismo intendente Marcelo Lima, El Nuevo Diario dio siempre un lugar privilegiado al rescate de nuestras raíces. Y fue en el seno de este periódico donde hace muchos años surgió la idea de construir un espacio dedicado a difundir los documentos que den testimonio de lo que fuimos.

 

El lugar fue pensado como un “testimonio de homenaje del pueblo y gobierno de la provincia a quienes erigieron la ciudad y con temple la supieron reconstruir cada vez más sólida” como puede leerse en la placa emplazada en el museo. Ese homenaje también contó con la colaboración de la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, Teresa Michieli y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, que aportó maquetas. Además, las pinturas e instalaciones de un grupo de profesores y artistas plásticos de la institución reflejan tanto en la época pre-hispánica como en el terremoto y la lucha de los sanjuaninos contra los movimientos telúricos y la aridez. 

 

Ubicado en los terrenos de la ex Estación San Martín, el centro incluye fotografías, maquetas, planos y obras de arte que reflejan los cambios que atravesó la ciudad, desde el siglo XVI hasta la actualidad. En un espacio de 700 metros cuadrados, las fotos de la Fundación Bataller constituyen uno de los atractivos principales. Ubicadas en distintos paneles, más de 60 imágenes exhiben las transformaciones de la fisonomía sanjuanina. En la muestra, la antigua Catedral y edificios como los cines y teatros vuelven a cobrar vida junto a las carretas, los trenes y los distintos personajes de una ciudad con estilo colonial. Y allí causan impacto las imágenes de los escombros y la destrucción ocasionada por el terremoto.

Con la intención de seguir contribuyendo a la recuperación de nuestra historia, la Fundación tendrá una permanente y activa participación en el museo. Así, la institución renovará el material fotográfico en sucesivas muestras, que podrán ser apreciadas de lunes a sábado, con entrada libre y gratuita.

 

Una mirada al pasado

La idea de crear un espacio para “despertar la memoria” fue planteada por el arquitecto Jorge Martín. El proyecto del secretario de Planificación Urbana Municipal encontró eco en el municipio capitalino el año 2008, cuando Marcelo Lima anunció la puesta en marcha del proyecto. Pero fue el gobernador José Luis Gioja quien dio el más formidable apoyo al proyecto al decidir que no sólo se lo pusiera en marcha sino al exigir a los proyectistas que lo inauguraran en el mismo mes que se recuerda la tragedia.

Fue así como se aceleraron los tiempos y mediante un convenio con el Ministerio de Infraestructura, la Municipalidad inauguró el centro cultural, ubicado en España y Mitre.

 

Una noche para recordar

El día de la inauguración del museo, los jardines de la Ex Estación San Martín fueron colmados por representantes de diversos sectores de la vida provincial. La Banda de Música de la Policía fue la encargada de recibir a la numerosa concurrencia, que además pudo observar los autos expuestos por la Asociación Amigos Automóviles Antiguos de San Juan.

Después que bendijera las instalaciones el sacerdote Gustavo Lunas, el arquitecto Jorge Martín y el secretario de Obras Públicas ingeniero Carlos Gil explicaran los orígenes del proyecto y los trabajos realizados, hablaron el gobernador y el intendente.

 

Marcelo Lima, se refirió al museo como “un lugar de encuentro para los sanjuaninos con nuestros antepasados” y como “una forma de correr el velo que nos puso el terremoto”.

El gobernador José Luis Gioja, quien habló del nuevo espacio como “un eslabón de una cadena que significa un cambio para los sanjuaninos” haciendo mención a la línea que conforman los sitios dedicados a la cultura y que cubren un amplio espectro que va desde el Auditorio al próximo Teatro del Centenario, pasando por el Centro de Convenciones, el Museo de Bellas Artes, el Predio Ferial, etc..

 

Un recorrido diferente

Después de los discursos, las autoridades realizaron el corte de cinta, que permitió el ingreso de la gente al lugar. Además de detenerse a apreciar las fotos antiguas y las pinturas, los asistentes se mostraron interesados por ingresar al simulador de sismos. Se trata de una sala ubicada al sur del complejo, que recrea el terremoto de 1944 a partir de una máquina que realiza movimientos verticales y horizontales. Con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan experimentar lo que miles de sanjuaninos vivieron ese 15 de enero, el simulador apela a imágenes computarizadas del derrumbe de la Catedral y a los sonidos de los movimientos de la tierra. La habitación está ambientada como una casa familiar de la época y en ella entran hasta seis personas por vez.

El Museo de la Memoria Urbana fue inaugurado en febrero de 2009

      

GALERIA MULTIMEDIA
Gustavo Cerrati, Arturo Lerga, Gabriel Cardinalli y Enrique Sirerol posaron frente a uno de los autos antiguos que se expusieron en el predio.
Susana Tello, Margarita Ferrá de Bartol, Andrea Bartol y José Grimalt asistieron a la inauguración en representación de la Junta de Estudios Históricos de San Juan.
María Eugenia Aruza, Guillermo Rodríguez, Antonio Da Silva y su esposa Gladys Vargas.
Susana Tello, Margarita Ferrá de Bartol, Andrea Bartol y José Grimalt asistieron a la inauguración en representación de la Junta de Estudios Históricos de San Juan.
Silvia Vicentela, Julio Coll, Mariano y Juanca Bataller, Luis Ferrer y Daniel Tomas.
Cristina Díaz, Diego Macías, Adrián Segura y Raúl Berríos.
El intendente de la Capital, Marcelo Lima junto a Juan Carlos Bataller, presidente de Fundación Bataller, Jorge Martín, el gobernador José Luis Gioja, Jorge Rosales y Eduardo Bustelo.
El intendente Marcelo Lima, el gobernador José Luis Gioja, el presidente del Concejo de la Capital, Jorge Rosales, el ingeniero Carlos Gil y la virreina del Sol y reina de la Capital, Andrea Sánchez cortan la cinta en la puerta de acceso al museo.