AMABLE JONES. 1920 - 1921

Gustaba ser adulado. Era soltero pero tuvo un hijo en Francia. Fue el primer gobernador que juró con banda. En San Juan no se lo recuerda por sus obras sino por su bárbara muerte.

Miembro de la Unión Cívica Radical, ocupó varios cargos en dicho partido, entre ellos el de miembro del Comité Nacional. Formó parte de la Convención Nacional que eligió a Hipólito Yrigoyen candidato a Presidente de la Nación.

Gobernador de San Juan.

 

En 1919, el radicalismo sanjuanino estaba dividido en dos fracciones duramente enfrentadas. Una, que obedecía disciplinadamente al presidente Yrigoyen y otra que estaba liderada por los hermanos Aldo y Federico Cantoni.

Para poder triunfar en las elecciones para gobernador de 1920, y por influjo del Gobierno Nacional, los dos sectores se unieron y acordaron un candidato de compromiso, virtualmente desconocido para los sanjuaninos: Amable Jones.

Con la fórmula Amable Jones - Aquiles Castro, el radicalismo unido triunfó en la provincia de San Juan en las elecciones de mayo de 1920. Pero el conflicto latente entre los distintos sectores internos no se solucionaría, a pesar de ciertos arreglos.

 

 

Amable Trifón Jones había nacido en San Juan en 1870.

Proveniente de una familia inmigrante arraigada en la provincia, como muchos de su generación viajó a Buenos Aires y se recibió de médico con honores en 1892, especializándose posteriormente en neurología y psiquiatría, primero en Francia y luego en Alemania.

De nuevo en Argentina, formó parte del servicio de Abel Ayerza en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, hasta que fue nombrado médico del Hospicio de las Mercedes en 1901. En 1920 el Gobierno de la Nación le designó miembro del Consejo Nacional de Higiene y más tarde vocal del Consejo Nacional de Educación.

 

Por esas cosas que tiene la política, en 1920 y ante el hecho de que los radicales sanjuaninos no se ponían de acuerdo en el candidato, el presidente Hipólito Yrigoyen impone su candidatura, comenzando una etapa de grandes tensiones en la provincia.

Jones -ausente durante 35 años de San Juan-, gana las elecciones. Y asume en julio de 1920. Fue el primer gobernador que juró con banda. Hasta ese momento sólo lo hacían los presidentes.

Amable se instaló durante su corta gobernación en una casa del “Barrio de la Chilquilla”. En realidad se trataba de las inmediaciones de lo que hoy es la Plaza Aberastain que pese a su cercanía al centro en aquella época se la consideraba zona de “extramuros”.

 

Era soltero. Pero —se supo muchos años más tarde—, en Francia había andado en amoríos con una mujer de nombre Clara, con la que tuvo un hijo en 1898 llamado André Jones, que vivía en Villa France.

Cuando se radicó en San Juan y asumió la gobernación, vivía con él un matrimonio que ya lo servía cuando vivía en la calle Suipacha, en Buenos Aires. También  al pequeño hijo de la pareja, por el que Jones sentía mucho afecto.

Jones escapaba a la vida social, lo que lo iba aislando cada día más. La única vez que participó de una fiesta las “familias bien” se escandalizaron porque la servidumbre compartía con el gobernador el festejo. Se trataba del matrimonio que lo acompañaba desde hacía tantos años...

 

Gran lector del diario La Prensa, tenía una colección desde el primer número, a la que hizo encuadernar con tapas de cuero.

Delgado, usaba el pelo corto y grandes bigotes con las puntas un poco levantada. Si se lo observaba bien de cerca podía advertirse un detalle muy particular: tenía un ojo verde y el otro celeste.

 

Jones era un intelectual puro metido en una actividad política en la que todo era acción. Nunca comprendió a la política sanjuanina. Ni le interesó hacerlo.

Aunque era un hombre manso y bueno, tenía dos defectos: estaba convencido que había venido para cambiar la historia y terminar con la barbarie sin  importarle lo que pensaba la gente o la existencia de instituciones a las que nunca respetó. Y, además, le gustaba ser adulado.

Al final esa fue su perdición. Quienes lo rodeaban, en su mayoría hombres que había traído desde Buenos Aires, conocían sus debilidades. Y lo fueron alejando cada día más de los sanjuaninos.

 

Todo da a entender que Jones sabía que lo iban a matar. En los últimos tiempos dormía en diferentes casas. Sin embargo no aumentó su custodia.

 

Premonición

El lunes 7 de noviembre de 1921 había sido agotador para el gobernador Jones.

Sentado en un sillón de su domicilio particular, el gobernador dialogaba con algunos de sus hombres más cercanos. Estaba el jefe de Policía, Honorio Guiñazú, el ministro Justo Zavalla y uno de sus colaboradores, José Palermo Riviello.

—Doctor, yo creo que debemos tomar recaudos porque las amenazas continúan...

— ¿Le parece, doctor Zavalla?

—Hoy mismo llegó al ministerio un anónimo que indicaba que usted debe dejar inmediatamente San Juan o será asesinado por traidor a la patria chica.

—Nunca falta un loco... –, dijo el gobernador.

—Duerma tranquilo viejito, que nada ha de pasarle mientras haya al frente de la policía un águila como yo. –, fue el comentario de Guiñazú.

 

En ese momento se oyó un fuerte ruido y vidrios que saltaron cerca de donde conversaban los hombres.

—Se cayó un cuadro –, dijo Zavalla.

Era un cuadro con una caricatura del gobernador. Todos los presentes advirtieron como se ensombrecía el rostro de Jones que permaneció un rato sumido en profundas reflexiones.

Luego, muy bajo, se lo escuchó decir:

—No soy supersticioso pero este es un mal presagio...

Al salir de la reunión Zavalla comentó a los otros participantes:

—Es raro que un científico como el doctor Jones sea supersticioso pero ¿vieron como se puso?

Dos semanas más tarde moría el gobernador

 

Y el 20 de noviembre de 1921 fue asesinado en La Rinconada, Pocito. El cuerpo de Jones, destrozado por los disparos y hasta una bomba, fue embalsamado y enterrado en un panteón en el cementerio de la Capital. Dicen descendientes que lo vieron en 1970 que con excepción de la mandíbula que se había desprendido, estaba en buen estado.

 

En San Juan no se lo recuerda por sus obras sino por su bárbara muerte. Podemos decir que en su corto y conflictuado gobierno pudo terminar la escuela Normal San Martín, inició la construcción del ferrocarril a Jáchal y creó la oficina química y la cárcel pública.

 

 

El retrato sin terminar

El jueves 17 de noviembre de 1921 el gobernador Amable Jones posaba una vez más en su domicilio particular.

-E’ basta per oggi, dottore...

El pintor italiano Faustino Brughetti dejó los lápices sobre el escritorio y acercó el retrato al gobernador Amable Jones. Era el boceto del rostro del mandatario.

-Perfecto, maestro, ha logrado plenamente el gesto de nobleza, firmeza de carácter y sabiduría que transmite nuestro gobernador.

Quien había opinado era Honorio Guiñazú, el jefe de policía que Jones había traído de Buenos Aires, siempre listo para alabar a su jefe.

Pero realmente el boceto era bueno.

El pintor italiano había sido contratado dos semanas atrás por la suma de cuatro mil pesos que pagaría el gobierno provincial para realizar un retrato al óleo del gobernador.

Jones miró el boceto e hizo un gesto de aprobación.

-¿Possiamo continuare domani, dottore?

-No mi amigo. Mañana tengo mucho trabajo. Si usted está de acuerdo seguimos el lunes a las 3 de la tarde.

El domingo al mediodía, Jones murió asesinado en La Rinconada, Pocito, por un grupo ligado al cantonismo.

 

La autopsia de jones

 

¿Cuántos disparos se efectuaron durante el asesinato de Jones?

Una idea aproximadamente puede obtenerse de los informes médicos que primero por motivos políticos y luego porque desaparecieron los expedientes de Tribunales, no tuvieron mayor difusión.

Por razones que no viene al caso relatar el autor de estas notas se encontró muchos años más tarde con los informes médicos que hoy público.

 

El 20 de noviembre de 1921, a las 23, comenzó en la Casa de Gobierno la autopsia al cuerpo del gobernador Amable Jones, asesinado ese mediodía, en Pocito.

Tres horas antes, el juez Varela Díaz había ordenado que se practicara la autopsia de los cadáveres de Jones y del bodeguero Juan Meglioli, que también muriera en el atentado.

Pocas personas estuvieron presentes en el acto:

>El doctor Eugenio R. Doncel, un médico de cuarenta años, casado, domiciliado en calle Rawson 832.

>El doctor Carlos Albarracín Godoy, de veintisiete años, soltero, domiciliado en calle Mitre 645. También se encontraban los doctores Américo Devoto y Alejandro Quiroga Garramuño, este último médico de la Policía.

Un quinto médico presenciaba la autopsia, el doctor Jorge Aubone.

 

Las heridas encontradas por los médicos en el cuerpo de Jones fueron las siguientes:

 

>En el cuello, una herida penetrante de bala de Winchester.

>Por encima de la anterior, otra herida de bala que salía por la nuca, la cual al parecer se produjo después de muerto.

>En la nuca, otra herida de Winchester que se encuentra en la parte media del hombro a ras del pelo.

>En la raíz del cuello, del lado derecho, otra herida de bala.

>En la espalda, sobre el lado derecho, una herida de Winchester.

>En el omóplato derecho herida de Winchester.

>Del lado izquierdo, sobre el omóplato, también otra herida de bala.

>A igual altura, otra herida de bala que atraviesa de adelante hacia atrás.

>En el brazo izquierdo, una herida de bala recibida desde atrás.

>Ambos brazos estaban quebrados a consecuencias de las heridas.

>El hombro derecho presentaba una herida producida por un fragmento de proyectil.

>En el pecho, del lado derecho, tenía otra herida de bala.

>La región del hígado por delante de la piel se notaba machucada.

>La región de los riñones del lado izquierdo presentaba dos agujeros de bala.

>En la parte alta de la cabeza había otra herida.

>En el costado derecho una enorme herida desgarrada, de más o menos 15 centímetros de diámetro.

>Se encontraban rotas las costillas, dejando al descubierto el hígado, los músculos estaban quemados, dejando al descubierto las vísceras internas.

>El pabellón de la oreja derecha estaba cortado con instrumento cortante.

 

El informe señaló también que salvo la sección del pabellón de la oreja y el proyectil de cuello que produjo una herida exangüe, todas las demás heridas fueron producidas durante la vida del gobernador y le ocasionaron la muerte.

La herida causante de la muerte fue la de la nuca, que fracturó la columna cervical vertebral.

También habrían causado la muerte las heridas producidas por la bomba explosiva y el tiro de Winchester que bandeó el hemitorax derecho de atrás hacia adelante, como asimismo los de revolver del hemitorax izquierdo, región dorsal y de la región lumbar del mismo lado.

Aparentemente el gobernador recibió dos heridas inicialmente: la de Winchester, que fue mortal y la de Mauser de extrema gravedad pues hubiera traído serios trastornos de funcionamiento del brazo izquierdo en caso de no complicarse y por la infección lógica, osteomítitis muy grave que, como fenómenos de infección pudieran también haber producido una muerte mediata.

 

La autopsia de Meglioli se realizó el lunes 21, a las 10, en el Hospital San Roque. Fue muy rápida. Una sola bala de Remington le había atravesado el corazón matándolo en forma instantánea.

Durante el atentado, resultaron heridas dos personas que viajaban junto al gobernador: el presidente de la Corte de Justicia, doctor Luis J. Colombo, que recibió varias heridas en los brazos y una en un muslo y uno de los funcionarios de Jones,

Humberto Bianchi, que también recibió un tiro. Ambos, junto al chofer del automóvil, Leonardo Hearth, lograron huir y salvaron la vida.

 

El informe señaló que se habría utilizado una bomba, además de las armas.

El informe de balística, en el que intervino especialmente Quiroga Garramuño, indicaba que:

>La muerte había sido producida por heridas de armas de fuego, por proyectiles de revolver o revólveres de calibre 38, de pistola automática cargada con balas blindadas con camisa de cobre o de bronce – cobre unas y de níquel o algo parecido otras.

>Había también disparos de Winchester con balas blindadas a media camisa de níquel, dejando el plomo de la mitad anterior sin blindamiento.

>Se utilizó también una bomba explosiva de mano, de gran poder destructor con envoltura de papel – cartón.

>Todos los disparos de Winchester y Mauser fueron hechos a una distancia máxima de diez metros.

 

Aunque era un hombre manso y bueno, tenía dos defectos: estaba convencido que había venido para cambiar la historia y terminar con la barbarie sin  importarle lo que pensaba la gente o la existencia de instituciones a las que nunca respetó. Y, además, le gustaba ser adulado.

 

Dos semanas antes del atentado, se cayó un cuadro en la casa del gobernador. Todos los presentes advirtieron como se ensombrecía el rostro de Jones que permaneció un rato sumido en profundas reflexiones.
Luego, muy bajo, se lo escuchó decir:
—No soy supersticioso pero este es un mal presagio...

Los asesinos usaron revólveres, pistolas con balas blindadas, rifles Winchester, carabinas Mauser y hasta una bomba. Todos los disparos fueron hechos a corta distancia.

Volver al índice

GALERIA MULTIMEDIA
Amable Jones era, a los 52 años, un intelectual de fama nacional. Fue el primer gobernador que juró con la banda cruzándole el pecho, como hasta ese momento solo lo hacían los presidentes de la Nación. Fue el último gobernador asesinado en San Juan. Se llamaba Amable Jones y habia llegado a la gobernación como candidato del presidente Hipólito Yrigoyen a pesar que no residía en la provincia desde hacía muchísimos años. Asumió su cargo el 9 de julio de 1920 y pronto se vio que no contaría con el apoyo de las distintas fracciones en la que se dividía el radicalismo local.
21 de febrero de 1921. Juicio Político al Gobernador Amable Jones. Casa Ramón Barrera - Calle Mitre
1920 – Reunión radical en Santa Lucía / Esta fotografía muestra una reunión de miembros de la Unión Cívica Radical en la galería de una casa en Santa Lucía. En la cabecera de la mesa, bajo el cartel que efectivamente indica que se trata de la UCR de ese departamento, puede verse al doctor Amable Jones, en ese momento candidato a gobernador. Detrás de él, de pie, se encuentra Salvador Rigovalles. (Foto proporcionada por Adela Cortínez de Suárez Jofré)
1921 – Un almuerzo con Amable Jones / Esta fotografía, tomada en casa de Salvador Rigovalles, muestra en torno de la mesa de un almuerzo a quien en ese momento era gobernador de San Juan. El doctor Amable Jones se ve sentado en quinto lugar, de derecha a izquierda. También están presentes miembros de su gabinete. (Foto proporcionada por Adela Cortínez de Suárez Jofré)
1921 - Mensaje del Gobernador Jones / Esta tarjeta, con el mensaje que se reproduce, fue distribuida por los seguidores de Amable Jones en junio de 1921.
1921 - El retrato inconcluso / Este era un retrato de Amable Jones que el gobernador había encargado al artista italiano Faustino Brughetti. Éste había sido contratado dos semanas antes del asesinato de Jones por la suma de 4 mil pesos que pagaría el gobierno provincial. El retrato estaba terminado en la etapa de boceto.
1921 - El almuerzo antes del asesinato / En esta mesa almorzaron los hombres que mataron en noviembre de 1921 al gobernador Amable Jones y el empresario Juan Meglioli. Según declararon los implicados ante la policía y la justicia, el objetivo era detener al gobernador y dar comienzo a un proceso revolucionario conducido por Cantoni, pero “se desencadenó un tiroteo” y hubo muertos y heridos.
A mediodía el almuerzo ya estaba servido en la casa de Tomás Cruz. (Las últimas horas de Amable Jones)
Juan Meglioli, el bodeguero italiano que llegó a ser intendente de Desamparados y que fue asesinado junto a Amable Jones.
1922 - Leyendas después del atentado de Jones / El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado el gobernador Amable Jones. Casi un año después, en octubre de 1922, se conoció la acusación fiscal contra un grupo numeroso de sanjuaninos que fueron acusados de ser los autores materiales, mientras el dirigente bloquita Federico Cantón fue señalado como el "autor moral" del atentado. La acusación fue ampliamente difundida mediante afiches pegados en distintos puntos de la ciudad. Los bloquitas contestaron colocando leyendas, como las de la foto, sobre los impresos. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
1921 - Reconstrucción del asesinato de Jones / Esta fotografía tiene un gran valor pues fue tomada durante la reconstrucción que ordenó la justicia del momento del asesinato del gobernador Amable Jones, ocurrido en San Juan el 20 de noviembre de 1921. Dos días antes de terminar el período presidencial de Hipólito Yrigoyen, el fiscal, doctor Ismael Berón de Astrada, presentó la acusación formal contra los autores del crimen. El fiscal consideraba como principal acusado a Federico Cantoni. Allí se señalan a los autores materiales y a los instigadores y autores intelectuales y se solicitaban penas que llegaban hasta la reclusión perpetua. No obstante, las penas nunca se llevaron a la práctica pues tras el triunfo electoral del cantonismo, el crimen fue considerado un hecho revolucionario y por lo tanto se dictó una amnistía para todos los involucrados.
1921 - Asesinato de Amable Jones: los impactos / El 20 de noviembre de 1921, en Pocito, fue asesinado el gobernador de San Juan, Amable Jones. Su auto fue baleado y en el atentado murió, además del primer mandatario, el empresario Juan Meglioli, que lo acompañaba. En esta foto se ven los impactos producto del tiroteo al que fueron sometidos el vehículo y sus ocupantes. Según los testimonios brindados en la causa, el coche se detuvo en la casa de un primo del gobernador y cuando estaba por partir nuevamente aparecieron hombres armados que comenzaron a disparar. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1921 - Los muertos del atentado contra Jones / El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado en Pocito el gobernador Amable Jones. En esta fotografía, que estaba agregada al expediente que desapareció de Tribunales, se observan los cuerpos de Amable Jones y el industrial Juan Meglioli, minutos después del atentado que terminó con la vida de ambos. En primer plano los sombreros de los muertos. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)
1921 - El auto en el que viajaba Jones / El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado el gobernador de San Juan, Amable Jones. Su auto, que se ve en esta fotografía, fue baleado. En el automóvil viajaban el chofer, Leonardo Heard, a quien acompañaba en la parte delantera Humberto Bianchi, colaborador de Amable Jones. En el asiento trasero iban Jones, Don Juan Meglioli, quien era presidente del Banco Italo Argentino y propietario de Viñedos y Bodegas Santa Filomena, y el presidente de la Corte Luis Colombo. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1921 - El día del crimen de Amable Jones / Esta foto fue tomada el mismo día del asesinato del gobernador Amable Jones, el 20 de noviembre de 1921. Se observa al público que se aglomeró alrededor del automóvil de las víctimas, momentos después del asesinato. El auto era un Stoddart Dayton conducido por un morocho de 31 años, llamado Leonardo Heard quien había sido contratado para conducirlo por el propietario del vehículo, Gabino Carta, quien deseaba venderlo a uno de los ocupantes del coche ese día. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1921 - La casa donde esperaban a Jones / Este era el frente de la casa de Miranda Jamenson, en la localidad de La Rinconada, donde desde la noche anterior esperaban los hombres que matarían al Gobernador Amable Jones, en lo que consideraban una acción revolucionaria. Fue en noviembre de 1921. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)
Las últimas horas de Amable Jones. Ilustración Miguel Camporro
Las últimas horas de Amable Jones. Ilustración Miguel Camporro.
En Pocito, a mediodía del 20 de noviembre de 1921, en un atentado contra el auto en el que viajaba junto con otras personas, fue asesinado el gobernador de San Juan, Amable Jones. El hecho motivó la realización de una autopsia al cuerpo del primer mandatario. En la foto aparecen, junto al cuerpo, los facultativos que realizaron esta práctica: Carlos Albarracín Godoy (1); Américo Devoto (2); Eugenio Doncel (3); Aubone (4) y Alejandro Quiroga Garramuño. La gran herida que se observa en el costado derecho fue producto de una bomba casera que tenía en su interior trozos de hierro y tachuelas.
Amable Jones había recibido muchos balazos e incluso una gran herida en su costado derecho producto de una bomba. La necropsia se realizó en la Casa de Gobierno, a las 23 horas del día del atentado (20 de noviembre de 1921), es decir, diez horas después de producida la muerte. (Foto publicada en los libros "El San Juan que ud. no conoció"; "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller)
Gran cantidad de público acompañó los restos de Amable Jones, cuyo cortejo pasa por calle Rivadavia. (Foto publicada en los libros "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller).
1921 - El cuerpo del industrial Juan Meglioli / El cuerpo del industrial Juan Meglioli, quien murió de un solo y certero balazo en el corazón durante el atentado en el que fue asesinado el gobernador Amable Jones, en 1921. Sus restos fueron sepultados el día 22 y en el sepelio hablaron representantes del Centro Vitivinícola, del gobierno, de la sociedad italiana, del Partido Concentración Cívica y del Banco Italo Argentino del que fue uno de los fundadores. La autopsia se realizó en el Hospital San Roque.
1921 - El secretario privado de Jones / Humberto Bianchi era el secretario privado del gobernador Amable Jones. En el atentado que terminó con la muerte del primer mandatario en 1921, Bianchi viajaba en también en el automóvil. Recibió heridas menores.
1921 - El prontuario de don Federico / Estas fotografías de frente y perfil de Federico Cantón son las que figuran en el prontuario policial del líder bloquita. Fueron tomadas en la noche del 20 de noviembre de 1921, cuando los hermanos Federico y Elio Cantón fueron detenidos por la policía. Fueron acusados de dirigir toda la operación que terminó con el asesinato del gobernador Amable Jones. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
1922 - Emilio Sancassani vestido de mujer / Fundador del Partido Bloquista y sindicado como jefe del comando revolucionario que ultimó al gobernador Amable Jones, la historia de Emilio Sancassani en relación a este caso ofrece aristas pintorescas. Ocurre que nunca fue detenido. Se afirmaba que estaba herido y hasta se lo dio por muerto. Pero como su cuerpo no aparecía se llegó a pensar que se había ido a Chile. Cuando Cantoni ganó las elecciones se presentó detenido espontáneamente pero pronto quedó libre por la ley de amnistía. En ese momento se conoció la verdadera historia. Sancassani siempre estuvo en San Juan. Como era más bien bajo, delgado, de tez blanca y buen mozo se disfrazaba de mujer y así visitaba a Cantoni, que estaba preso.
1921 - Luis Colombo / Este era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis Colombo, quien viajaba junto al gobernador Amable Jones el día de su asesinato en 1921. Recibió cinco proyectiles en los brazos y en la pierna derecha y su sombrero mostraba dos perforaciones. Sin embargo, salvó milagrosamente su vida. Colombo asumió el mando de la provincia en los días siguientes al crimen.
Amable Jones era, a los 52 años, un intelectual de fama nacional. Fue el primer gobernador que juró con la banda cruzándole el pecho, como hasta ese momento solo lo hacían los presidentes de la Nación. Fue el último gobernador asesinado en San Juan. Se llamaba Amable Jones y habia llegado a la gobernación como candidato del presidente Hipólito Yrigoyen a pesar que no residía en la provincia desde hacía muchísimos años. Asumió su cargo el 9 de julio de 1920 y pronto se vio que no contaría con el apoyo de las distintas fracciones en la que se dividía el radicalismo local.
"Pasé un año maravilloso", expresó.
21 de febrero de 1921. Juicio Político al Gobernador Amable Jones. Casa Ramón Barrera - Calle Mitre
Cuatro de los nombres que surgen como candidatos.
1920 – Reunión radical en Santa Lucía / Esta fotografía muestra una reunión de miembros de la Unión Cívica Radical en la galería de una casa en Santa Lucía. En la cabecera de la mesa, bajo el cartel que efectivamente indica que se trata de la UCR de ese departamento, puede verse al doctor Amable Jones, en ese momento candidato a gobernador. Detrás de él, de pie, se encuentra Salvador Rigovalles. (Foto proporcionada por Adela Cortínez de Suárez Jofré)
1921 – Un almuerzo con Amable Jones / Esta fotografía, tomada en casa de Salvador Rigovalles, muestra en torno de la mesa de un almuerzo a quien en ese momento era gobernador de San Juan. El doctor Amable Jones se ve sentado en quinto lugar, de derecha a izquierda. También están presentes miembros de su gabinete. (Foto proporcionada por Adela Cortínez de Suárez Jofré)
1921 - Mensaje del Gobernador Jones / Esta tarjeta, con el mensaje que se reproduce, fue distribuida por los seguidores de Amable Jones en junio de 1921.
1921 - El retrato inconcluso / Este era un retrato de Amable Jones que el gobernador había encargado al artista italiano Faustino Brughetti. Éste había sido contratado dos semanas antes del asesinato de Jones por la suma de 4 mil pesos que pagaría el gobierno provincial. El retrato estaba terminado en la etapa de boceto.
1921 - El almuerzo antes del asesinato / En esta mesa almorzaron los hombres que mataron en noviembre de 1921 al gobernador Amable Jones y el empresario Juan Meglioli. Según declararon los implicados ante la policía y la justicia, el objetivo era detener al gobernador y dar comienzo a un proceso revolucionario conducido por Cantoni, pero “se desencadenó un tiroteo” y hubo muertos y heridos.
A mediodía el almuerzo ya estaba servido en la casa de Tomás Cruz. (Las últimas horas de Amable Jones)
Juan Meglioli, el bodeguero italiano que llegó a ser intendente de Desamparados y que fue asesinado junto a Amable Jones.
1922 - Leyendas después del atentado de Jones / El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado el gobernador Amable Jones. Casi un año después, en octubre de 1922, se conoció la acusación fiscal contra un grupo numeroso de sanjuaninos que fueron acusados de ser los autores materiales, mientras el dirigente bloquita Federico Cantón fue señalado como el "autor moral" del atentado. La acusación fue ampliamente difundida mediante afiches pegados en distintos puntos de la ciudad. Los bloquitas contestaron colocando leyendas, como las de la foto, sobre los impresos. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
1921 - Reconstrucción del asesinato de Jones / Esta fotografía tiene un gran valor pues fue tomada durante la reconstrucción que ordenó la justicia del momento del asesinato del gobernador Amable Jones, ocurrido en San Juan el 20 de noviembre de 1921. Dos días antes de terminar el período presidencial de Hipólito Yrigoyen, el fiscal, doctor Ismael Berón de Astrada, presentó la acusación formal contra los autores del crimen. El fiscal consideraba como principal acusado a Federico Cantoni. Allí se señalan a los autores materiales y a los instigadores y autores intelectuales y se solicitaban penas que llegaban hasta la reclusión perpetua. No obstante, las penas nunca se llevaron a la práctica pues tras el triunfo electoral del cantonismo, el crimen fue considerado un hecho revolucionario y por lo tanto se dictó una amnistía para todos los involucrados.
1921 - Duelo nacional por Amable Jones / El 20 de noviembre de 1921, en un atentado realizado en Pocito, fue asesinado el gobernador de San Juan, doctor Amable Jones. El día del sepelio la comitiva oficial caminó por calle Rivadavia. El Poder Ejecutivo de la Nación, en acuerdo de ministros, declaró feriado en toda la República el 23 de noviembre en señal de duelo nacional. La bandera permaneció izada a media asta durante seis días en todos los edificios públicos de la Nación, buques de la Armada y fortalezas y el ministro del Interior viajó a la provincia para estar presente en el sepelio.
1921 - Los muertos del atentado contra Jones / El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado en Pocito el gobernador Amable Jones. En esta fotografía, que estaba agregada al expediente que desapareció de Tribunales, se observan los cuerpos de Amable Jones y el industrial Juan Meglioli, minutos después del atentado que terminó con la vida de ambos. En primer plano los sombreros de los muertos. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)
1921 - El auto en el que viajaba Jones / El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado el gobernador de San Juan, Amable Jones. Su auto, que se ve en esta fotografía, fue baleado. En el automóvil viajaban el chofer, Leonardo Heard, a quien acompañaba en la parte delantera Humberto Bianchi, colaborador de Amable Jones. En el asiento trasero iban Jones, Don Juan Meglioli, quien era presidente del Banco Italo Argentino y propietario de Viñedos y Bodegas Santa Filomena, y el presidente de la Corte Luis Colombo. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1921 - El día del crimen de Amable Jones / Esta foto fue tomada el mismo día del asesinato del gobernador Amable Jones, el 20 de noviembre de 1921. Se observa al público que se aglomeró alrededor del automóvil de las víctimas, momentos después del asesinato. El auto era un Stoddart Dayton conducido por un morocho de 31 años, llamado Leonardo Heard quien había sido contratado para conducirlo por el propietario del vehículo, Gabino Carta, quien deseaba venderlo a uno de los ocupantes del coche ese día. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1921 - La casa donde esperaban a Jones / Este era el frente de la casa de Miranda Jamenson, en la localidad de La Rinconada, donde desde la noche anterior esperaban los hombres que matarían al Gobernador Amable Jones, en lo que consideraban una acción revolucionaria. Fue en noviembre de 1921. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)
Las últimas horas de Amable Jones. Ilustración Miguel Camporro
Las últimas horas de Amable Jones. Ilustración Miguel Camporro.
En Pocito, a mediodía del 20 de noviembre de 1921, en un atentado contra el auto en el que viajaba junto con otras personas, fue asesinado el gobernador de San Juan, Amable Jones. El hecho motivó la realización de una autopsia al cuerpo del primer mandatario. En la foto aparecen, junto al cuerpo, los facultativos que realizaron esta práctica: Carlos Albarracín Godoy (1); Américo Devoto (2); Eugenio Doncel (3); Aubone (4) y Alejandro Quiroga Garramuño. La gran herida que se observa en el costado derecho fue producto de una bomba casera que tenía en su interior trozos de hierro y tachuelas.
Amable Jones había recibido muchos balazos e incluso una gran herida en su costado derecho producto de una bomba. La necropsia se realizó en la Casa de Gobierno, a las 23 horas del día del atentado (20 de noviembre de 1921), es decir, diez horas después de producida la muerte. (Foto publicada en los libros "El San Juan que ud. no conoció"; "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller)
Gran cantidad de público acompañó los restos de Amable Jones, cuyo cortejo pasa por calle Rivadavia. (Foto publicada en los libros "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller).
1921 - El cuerpo del industrial Juan Meglioli / El cuerpo del industrial Juan Meglioli, quien murió de un solo y certero balazo en el corazón durante el atentado en el que fue asesinado el gobernador Amable Jones, en 1921. Sus restos fueron sepultados el día 22 y en el sepelio hablaron representantes del Centro Vitivinícola, del gobierno, de la sociedad italiana, del Partido Concentración Cívica y del Banco Italo Argentino del que fue uno de los fundadores. La autopsia se realizó en el Hospital San Roque.
Imagen del jardín
1921 - El secretario privado de Jones / Humberto Bianchi era el secretario privado del gobernador Amable Jones. En el atentado que terminó con la muerte del primer mandatario en 1921, Bianchi viajaba en también en el automóvil. Recibió heridas menores.
1921 - El prontuario de don Federico / Estas fotografías de frente y perfil de Federico Cantón son las que figuran en el prontuario policial del líder bloquita. Fueron tomadas en la noche del 20 de noviembre de 1921, cuando los hermanos Federico y Elio Cantón fueron detenidos por la policía. Fueron acusados de dirigir toda la operación que terminó con el asesinato del gobernador Amable Jones. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
Imagen del jardín
Gran cantidad de público acompañó los restos de Amable Jones, cuyo cortejo pasa por calle Rivadavia. (Foto publicada en los libros "Revoluciones y crímenes políticos en San Juan" y "Jones. El asesinato que cambió la vida de San Juan", de Juan Carlos Bataller).
1921 - El cuerpo del industrial Juan Meglioli / El cuerpo del industrial Juan Meglioli, quien murió de un solo y certero balazo en el corazón durante el atentado en el que fue asesinado el gobernador Amable Jones, en 1921. Sus restos fueron sepultados el día 22 y en el sepelio hablaron representantes del Centro Vitivinícola, del gobierno, de la sociedad italiana, del Partido Concentración Cívica y del Banco Italo Argentino del que fue uno de los fundadores. La autopsia se realizó en el Hospital San Roque.
1921 - El secretario privado de Jones / Humberto Bianchi era el secretario privado del gobernador Amable Jones. En el atentado que terminó con la muerte del primer mandatario en 1921, Bianchi viajaba en también en el automóvil. Recibió heridas menores.
1921 - El prontuario de don Federico / Estas fotografías de frente y perfil de Federico Cantón son las que figuran en el prontuario policial del líder bloquita. Fueron tomadas en la noche del 20 de noviembre de 1921, cuando los hermanos Federico y Elio Cantón fueron detenidos por la policía. Fueron acusados de dirigir toda la operación que terminó con el asesinato del gobernador Amable Jones. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
1922 - Emilio Sancassani vestido de mujer / Fundador del Partido Bloquista y sindicado como jefe del comando revolucionario que ultimó al gobernador Amable Jones, la historia de Emilio Sancassani en relación a este caso ofrece aristas pintorescas. Ocurre que nunca fue detenido. Se afirmaba que estaba herido y hasta se lo dio por muerto. Pero como su cuerpo no aparecía se llegó a pensar que se había ido a Chile. Cuando Cantoni ganó las elecciones se presentó detenido espontáneamente pero pronto quedó libre por la ley de amnistía. En ese momento se conoció la verdadera historia. Sancassani siempre estuvo en San Juan. Como era más bien bajo, delgado, de tez blanca y buen mozo se disfrazaba de mujer y así visitaba a Cantoni, que estaba preso.
1921 - El prontuario de don Federico / Estas fotografías de frente y perfil de Federico Cantón son las que figuran en el prontuario policial del líder bloquita. Fueron tomadas en la noche del 20 de noviembre de 1921, cuando los hermanos Federico y Elio Cantón fueron detenidos por la policía. Fueron acusados de dirigir toda la operación que terminó con el asesinato del gobernador Amable Jones. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
1922 - Emilio Sancassani vestido de mujer / Fundador del Partido Bloquista y sindicado como jefe del comando revolucionario que ultimó al gobernador Amable Jones, la historia de Emilio Sancassani en relación a este caso ofrece aristas pintorescas. Ocurre que nunca fue detenido. Se afirmaba que estaba herido y hasta se lo dio por muerto. Pero como su cuerpo no aparecía se llegó a pensar que se había ido a Chile. Cuando Cantoni ganó las elecciones se presentó detenido espontáneamente pero pronto quedó libre por la ley de amnistía. En ese momento se conoció la verdadera historia. Sancassani siempre estuvo en San Juan. Como era más bien bajo, delgado, de tez blanca y buen mozo se disfrazaba de mujer y así visitaba a Cantoni, que estaba preso.
1921 - Luis Colombo / Este era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis Colombo, quien viajaba junto al gobernador Amable Jones el día de su asesinato en 1921. Recibió cinco proyectiles en los brazos y en la pierna derecha y su sombrero mostraba dos perforaciones. Sin embargo, salvó milagrosamente su vida. Colombo asumió el mando de la provincia en los días siguientes al crimen.
1921 - El prontuario de don Federico / Estas fotografías de frente y perfil de Federico Cantón son las que figuran en el prontuario policial del líder bloquita. Fueron tomadas en la noche del 20 de noviembre de 1921, cuando los hermanos Federico y Elio Cantón fueron detenidos por la policía. Fueron acusados de dirigir toda la operación que terminó con el asesinato del gobernador Amable Jones. (Imagen publicada en el libro “Jones. El asesinato que cambió la historia de San Juan”, de Juan Carlos Bataller)
1922 - Emilio Sancassani vestido de mujer / Fundador del Partido Bloquista y sindicado como jefe del comando revolucionario que ultimó al gobernador Amable Jones, la historia de Emilio Sancassani en relación a este caso ofrece aristas pintorescas. Ocurre que nunca fue detenido. Se afirmaba que estaba herido y hasta se lo dio por muerto. Pero como su cuerpo no aparecía se llegó a pensar que se había ido a Chile. Cuando Cantoni ganó las elecciones se presentó detenido espontáneamente pero pronto quedó libre por la ley de amnistía. En ese momento se conoció la verdadera historia. Sancassani siempre estuvo en San Juan. Como era más bien bajo, delgado, de tez blanca y buen mozo se disfrazaba de mujer y así visitaba a Cantoni, que estaba preso.
Amable Jones era, a los 52 años, un intelectual de fama nacional. Fue el primer gobernador que juró con la banda cruzándole el pecho, como hasta ese momento solo lo hacían los presidentes de la Nación. Fue el último gobernador asesinado en San Juan. Se llamaba Amable Jones y habia llegado a la gobernación como candidato del presidente Hipólito Yrigoyen a pesar que no residía en la provincia desde hacía muchísimos años. Asumió su cargo el 9 de julio de 1920 y pronto se vio que no contaría con el apoyo de las distintas fracciones en la que se dividía el radicalismo local.