El proyecto de Casa Italia

El proyecto de Casa Italia

En 1925 se calculaba entre 6 y 8 mil italianos radicados en San Juan.

Muchos de ellos habían tenido gran éxito en sus emprendimientos. Pero ese éxito personal y una integración total del medio hicieron que no existiera un espíritu mutualista más amplio y una acción colectiva. Y lo mismo sucedía con los españoles que, en aquellos años sumaban más de 10 mil. En ambas colectividades sólo el cinco por ciento había cumplido con la obligación de inscribirse en los consulados y sumarse a las sociedades de socorros mutuos.

Con la construcción de la suntuosa Casa España, en calle

Mendoza, frente mismo a la Plaza 25 de Mayo e inaugurada el 12 de octubre de 1925, se procuró revertir esa aparente indiferencia de la colectividad española. Y los italianos, para no ser menos, también anunciaron la construcción de este hermoso palacio, proyectado por el arquitecto Aloha Baldassarini, radicado en Buenos Aires. El edificio se construiría en el terreno que la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos poseía en la calle Mitre, a pocos metros de Mendoza y que medía 26,50 metros de frente por 62 de fondo. De estilo Renacentista, con dos plantas y torre, la planta baja preveía un amplio teatro para que —siguiendo una tradición— allí se presentaran las grandes compañías líricas italianas.

(Fuente: el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)

GALERIA MULTIMEDIA
Este era el proyecto arquitectónico nunca concretado del Circulo Italiano. (Publicado en el libro "El San Juan que Ud. no conoció de Juan Carlos Bataller)