Teatro Municipal de la Capital. La sala que volvió a sus raíces

El Teatro Municipal abrió sus puertas el 24 de junio de 2008 para revivir la magia de la sala creada hace más de 60 años. Después de funcionar como teatro y cine, el espacio que resistió el terremoto del ´44, volvió a sus orígenes, ante la emoción de quienes asistieron a su apertura. Nota publicada en El Nuevo Diario el 27 de junio de 2008

 Al entrar a la sala, los recuerdos empezaban a aparecer. Tantas obras de teatro, tantos artistas, tantas películas… Desde su creación, el espacio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo atravesó diversas transformaciones, que acompañaron los cambios culturales de la provincia. Fundado en 1942 como Teatro Estornell y refuncionalizado como Cine San Juan, el lugar que despertó las emociones de chicos y grandes durante más de medio siglo volvió a las raíces.
De la mano de la Municipalidad de la Capital, la sala fue abierta como Teatro Municipal el 24 de junio de 2008, con la participación del tenor sanjuanino Ricardo Ochoa, la comuna mostró los avances de la obra que pretende erigir al lugar como el nuevo espacio cultural de San Juan.

“San Juan ciudad de todos” fue el nombre del musical con el que se lució la “nueva cara” de la planta baja del teatro, la única parte habilitada hasta el momento. Con pintura, cartelería nueva y diversas refacciones, el espacio recibió a un público entusiasta. 

 Pasado de luces
La sala que esta semana abrió sus puertas bajo el nombre de “Teatro Municipal” registra una gran historia, que comenzó en 1942, con la iniciativa de Bautista Estornell. El hijo del creador del antiguo Teatro Estornell (ubicado en Rivadavia y Sarmiento), siguió la senda de su padre José al promover diversos emprendimientos económicos y culturales. Fue Bautista quien decidió la edificación del hotel ubicado frente a la plaza, donde se encontraba el lujoso Teatro Estornell. Después de resistir los terremotos del `44 y el `77, la sala por la que pasaron artistas como Luis Sandrini y el mejicano Cantinflas, sufrió diversas transformaciones. En 1960 se construyó la galería Estornell y más tarde la sala perdió superficie al ceder espacio (los camarines y parte del escenario) a los estudios de Canal 8. En los `80, el lugar fue vendido a otros dueños y ya en la década del ´90, los nuevos rumbos del mercado hicieron que el teatro diera paso al Cine San Juan. Ubicado en el corazón de la ciudad, la sala reunía a cientos de personas al mantenerse como el único cine del centro de San Juan.
Pero en el siglo XXI y con la llegada de nuevos cines a la provincia, el lugar ha vuelto a cambiar de rumbo. Con la intención de dar nueva vida a este espacio, la Municipalidad de la Capital ha alquilado el lugar por 36 meses, con opción a compra. Ahora sólo hay que esperar a la finalización de las obras en la segunda mitad del año, en la que el teatro comenzará a ofrecer nuevas propuestas teatrales y cinematográficas. 

 De cine a teatro: la transformación
En menos de tres semanas, electricistas, gasistas y pintores trabajaron para que la planta baja del ex Cine San Juan se convirtiera en la sala principal del nuevo Teatro Municipal. Bajo la dirección del arquitecto Jorge Martín, el equipo de operarios se dedicó a acondicionar el lugar de acuerdo a su nueva función. Con fin de conservar el diseño del teatro inaugurado en 1942, la Municipalidad de la Capital emprendió las obras que incluyeron pintura, limpieza y reparación de butacas y alfombras, acondicionamiento de sistemas de audio, electricidad y calefacción e instalación de luces en la planta baja y el escenario.
En la apertura del martes pasado, se habilitaron las 542 butacas de la planta baja, pero aún queda restaurar las 308 del pullman. Esta y otras modificaciones podrán ser apreciadas en el segundo semestre, cuando se realice la inauguración definitiva del teatro. La instalación de una sala de cine en la planta alta, la construcción de camarines y baños y la ampliación del escenario son algunos de los trabajos que la Municipalidad realizará para convertir al teatro en el nuevo centro de actividad cultural de la provincia.

 Noche de emociones
Después de las declaraciones de los funcionarios, el tenor Ricardo Ochoa sorprendió al público al aparecer desde el balcón lateral del teatro. Con la “Donna è mobile”, el cantante del Teatro Colón dio inicio al musical que incluyó un amplio repertorio internacional, nacional y local. Durante casi dos horas, el ex director del Coro Universitario, deleitó a los presentes con zarzuelas, tarantellas, canzonettas, tangos y conocidas obras del cancionero cuyano.
Además, las sopranos Iliana López y Lorena Montero se unieron al tenor para entonar piezas de famosas óperas y la emocionante “Ave María”.
En el cierre, Ochoa invitó al escenario a la Camerata del Sol, el coro del cual es director. Con temas como “San Juan por mi sangre” “Cuyana cosechadora” y “Quien te amaba ya se va”, los cantantes despertaron los aplausos del público, que se puso de pie para ovacionarlos.

Pero antes de retirarse, los asistentes tuvieron otra sorpresa, cuando el tenor cantó en el hall del teatro, en medio del brindis y los festejos por la apertura.

GALERIA MULTIMEDIA
Las sopranos del Coro Universitario de San Juan, Lorena Montero e Iliana López acompañaron al tenor Ricardo Ochoa, en un momento del espectáculo de canto para inaugurar Teatro Municipal.
Invitados especiales. Ana Gualino de Estornell asistió con su sobrino Pablo Estornell Senetiner a la apertura del teatro fundado en 1942 por su suegro, Bautista Estornell. Pablo fue el único descendiente del creador de la sala que estuvo presente en el espectáculo. Junto a ellos estaba el presidente de Mozarteum San Juan, Carlos Fagale.
Gran estreno Teatro Municipal. En la función de apertura, el tenor del Teatro Colón, Ricardo Ochoa, deleitó a funcionarios, dirigentes culturales y público general, con un amplio repertorio que incluyó zarzuelas, tarantellas, canzonettas como tangos y tonadas.
Así lució el frente del Teatro Municipal de San Juan la noche de la inauguración, la sala que nació en la década del ´40 como Teatro Estornell y que en los ´90 funcionó como Cine San Juan. En la noche de apertura, el edificio fue iluminado con reflectores ubicados en la Plaza 25 de Mayo, por calle Mitre.