Raúl Celestino Venerdini. De jugador de fútbol a campeón de boxeo

 Los sanjuaninos que peinan canas con seguridad lo recuerdan. Pero si uno les pregunta quién fue Raúl Venerdini seguramente dirá: un gran campeón de boxeo.

Y es cierto.

Pero también es verdad que antes de ser boxeador el joven Raúl soñaba con ser jugador de fútbol. Y estaba camino a serlo. Fue parte del Club Atlético Marquesado y con 19 años ya formaba el plantel de la Primera División. Y con ese equipo fue campeón de la primera B en 1965.

Pero los sueños de futbolista duraron poco. Y tras esta gran experiencia se dedicó exclusivamente al boxeo donde obtendría sus mayores logros.

 

Nacido el 4 de octubre de 1946 en Marquesado, Venerdini era un “peso liviano”  y junto a Carlos Quiroga, su preparador, llegó a desarrollar una extensa actividad pugilística que lo llevó a disputar 62 peleas,  de las cuales venció en 41 (16 de ellas por KO), perdió soló en 14 (KO 6) y empató 7.

Las victorias por el Título Argentino ante Héctor Pace el 11 de noviembre de 1970 y el Título Sudamericano ante Carlos Oro en el Cantoni en 1971, fueron dos de los momentos inolvidables y más importantes de su carrera como boxeador.

 

Fue toda una personalidad deportiva por lo que se lo recuerda con cariño por numerosas anécdotas divertidas y curiosas. Una de estas historias nació durante su luna de miel en Valparaíso (Chile) tras casarse con su esposa Perla en el año 1968. Durante este viaje que debía ser una experiencia romántica, él no pudo con su genio y de sorpresa tomó los guantes para disputar una pelea con Jorge Barcia. 

 

En el año 1979 se retiró del mundo del box y siguió trabajando en el Correo Argentino. Su espíritu buscavidas lo llevó en su tiempo libre a vender ropa y a la fotografía de eventos sociales.
Raúl Celestino Venerdini falleció a los 70 años el 25 de marzo de 2017.


Artículo publicado en La Pericana, junto a la edición 1794 de El Nuevo Diario el 17 de noviembre de 2017.

      

GALERIA MULTIMEDIA
Raúl Celestino Venerdini en sus últimos años.
Raúl Celestino Venerdini, cuando vestía la camiseta de Marquezado. En 1965 fue campeón de la primera B. Tenía 19 años. También integró la delantera del equipo de la tienda “La Favorita”.
1965 - Equipo de La Favorita / La foto muestra a la delantera de “La Favorita”, integrada por Carlos Alonso, Jorge Trigo, Sergio Nehín (hijo de José Nehín), Alonso, Raúl Celestino Venerdini y Jorge Giménez. La imagen fue tomada en la cancha de Unión donde enfrentaron a la fábrica de fideos La Rosa. Ganó La Favorita 10 a 1. (Foto proporcionada por Raúl Venerdini)
1969.- Venerdini pelea con Porcel / El 20 de febrero de 1969 en las instalaciones repletas del Club Julio Mocoroa, Raúl Venerdini se midió con el porteño Fernando Porcel, un liviano de mucha garra. El sanjuanino ganó por puntos. El jurado Armando D´Angelo dio 199 puntos para Venerdini y 195 para Porcel. Otro jurado, Nicolás Reinoso dio 199 a 196 e idéntico al puntaje el restante jurado Pedro Mataix. Esta foto fue tomada el día de la pelea cuando los conocidos periodistas Manolo y Natalio García Ortega entrevistaban a Venerdini para radio Sarmiento. (Fotos proporcionadas por la familia Venerdini)
1970 - Campeón Argentino de los Livianos / El 27 de noviembre de 1970, a las 17, Raúl Venerdini llegaba en tren a la Estación General San Martín, proveniente de la Capital Federal. Traía el cinturón de Campeón Argentino de los Livianos, obtenido tras vencer por puntos en fallo unánime al anterior campeón, Héctor Pace. Cientos de personas lo esperaban en la estación, al grito de: “¡Dale campeón!”. Luego, en una autobomba del Cuerpo de Bomberos, recorrió las calles de la ciudad hasta la sede del Club Mocoroa, donde fue recibido por su presidente, Ignacio Coria. Más tarde Venerdini llegaba a la gobernación donde lo aguardaba el primer mandatario, ingeniero José Augusto López. Esta imagen registra un momento del recorrido por las calles de San Juan. (Foto proporcionada por la familia de Raúl Venerdini)
1967 - Raúl Venerdini con Radio Colón / El 29 de diciembre de 1967, Raúl Venerdini peleó en San Juan contra el mendocino Montes de Oca. En esta foto el púgil sanjuanino formula declaraciones a periodistas de Radio Colón. Con el micrófono aparece Néstor Andrés Paéz y observan la escena, Hugo Rodríguez y Alberto Vallejos quien era el locutor comercial de la transmisión (Foto proporcionada por Raúl Celestino Venerdini)
1974 - Venerdini vs. Arcari / El 14 de agosto de 1974, en la Arena Viale Regina Margherita, Sicilia, Italia, se midió el Campeón del Mundo, Bruno Arcari, contra el argentino Raúl Venerdini, Campeón Sudamericano. El combate estaba pautado a 10 rounds, pero el argentino se vio obligado a abandonar en el sexto, ante la superioridad del italiano. En esta foto aparecen los dos boxeadores días antes del encuentro. (Foto proporcionada por la familia Venerdini)
1969 - Venerdini pelea con Porcel / El 20 de febrero de 1969, en las instalaciones repletas del Club Julio Mocoroa, Raúl Venerdini se midió con el porteño Fernando Porcel, un liviano de mucha garra. El sanjuanino que pesó 61,200 logró una excelente victoria por puntos, triunfo que fue muy festejado por la multitud que dejó una recaudación de 294.000 pesos. La pelea ya terminó y el árbitro levanta la mano del púgil sanjuanino. (Fotos proporcionadas por la familia Venerdini)
1970.- Campeón Argentino de los Livianos / El 27 de noviembre de 1970, a las 17, Raúl Venerdini llegaba en tren a la Estación General San Martín, proveniente de la Capital Federal. Traía el cinturón de Campeón Argentino de los Livianos, obtenido tras vencer por puntos en fallo unánime al anterior campeón Héctor Pace. Cientos de personas lo esperaban en la estación, al grito de: “¡Dale campeón!”. Aquí, un momento de esa recepción popular. (Fotos proporcionadas por la familia de Raúl Venerdini)