Industria


Principales industrias

La industria en San Juan se vio favorecida por distintos programas. El más importante fue la Promoción Industrial, inserta en el marco de la Ley Nacional de Desarrollo Económico, con la que se inició una gran diversidad en la producción y se radicaron muchas empresas.

La industrialización de la vid, que ha ocupado históricamente un lugar central en la economía provincial, hoy está orientada a la producción de vinos comunes y finos. La industria aceitera, otra de las más importantes de la provincia, fabrica aceites vírgenes, refinados y de oliva puro o riviera.




El tambo

La producción de leche y quesos constituye otra de las actividades industriales que se va consolidando: los tambos siguen el modelo de las industrias lácteas más avanzadas del país, todo está automatizado y se construyen de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea, con el propósito de poder exportar los productos a los mercados más exigentes del mundo.

En una provincia minera, la explotación de los derivados de esta actividad constituye un importante rubro económico: La Fábrica de Carburo de Chimbas y la Cementera de Zonda son algunos ejemplos relevantes.





Áreas Industriales

En nuestra provincia se han constituido claramente cuatro áreas industriales. Al oeste de Chimbas, el Parque Industrial; hacia el norte de la Ruta 40 se encuentra un segundo núcleo; en Santa Lucía, sobre calle Irigoyen y la misma Ruta 40 se encuentra el tercero y finalmente, también sobre esta ruta en los departamentos de Rawson y Pocito, el cuarto. En estas zonas se encuentran industrias de rubros diversos: textil, metalúrgico, eléctrico, plástico, etc.




Comercio exterior

El desarrollo de la salida de productos al exterior se debe a la expansión y mayor productividad agropecuaria. El despegue de las exportaciones se ha producido porque en la provincia se han unido varios factores favorables: inversiones extranjeras, mejoras tecnológicas, inversión en infraestructura, conocimiento más profundo del mercado externo y formación de profesionales.

En cuatro años San Juan, prácticamente duplicó la participación de sus exportaciones en el total del país. Auque sigue siendo la más pequeña en este sector con un 0,47%. La exportaciones serían mayores si no se hubieran presentado circunstancias desfavorables como accidentes climáticos (granizo, calor extremo, viento zonda y heladas tempranas), baja de los precios en el mercado, etc.



San Juan al mundo

El mayor comprador de nuestros productos es Brasil, tenemos otros mercados como los países bajos, Japón, España, Sudáfrica, Uruguay, Paraguay, Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Colombia, Bolivia, Italia, Estados Unidos y Chile. Justamente a través de este último país podrán salir a corto plazo fruta como uva, ciruela y manzana, con destino a Estados Unidos por medio del paso por agua negra a Coquimbo.

Principales productos que exporta la provincia
* Jugo de uva, incluye mosto sin fermentar.
* Vinos.
* Cebolla.
* Carburo de calcio.
* Uva seca (pasas).
* Ferroaleaciones.
* Ajos.
* Aceites de oliva virgen.
* Uva fresca.
* Insecticidas.
* Aceitunas preparadas o conservadas.
*Juntas de metal o plástico.
* Placas o baldosas de cerámica.
* Cal viva.
* Dolomita cruda.
* Semillas de hortaliza para siembra.
* Bentonita.
* Ciruelas y endrinas frescas.
* Hortalizas secas.
* Otros.


Electrometalúrgica Andina

En el departamento de Chimbas se localiza la industria de base minera más importante de la provincia. Se trata de Electrometalúrgica Andina, más conocida como Fábrica de Carburo. Esta fábrica, instalada por los franceses de Pechinay, se dedica a la producción de carburo de calcio, ferroaleaciones y silicio metálico para exportación. A pesar de la evidente importancia económica que la Fábrica de Carburo representa para el departamento y la provincia, desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente se ha convertido en un inconveniente.






Fuentes:
San Juan Nuestra Tierra – Ediciones Argentinas.
Google.

GALERIA MULTIMEDIA
En San Juan está consolidada en la producción de vinos comunes y finos
Esta fotografía, tomada alrededor de 1920, muestra el amplio patio de expedición de la Bodega Colón.
La producción de leche y quesos constituye otra de las actividades industriales que se va consolidando: los tambos siguen el modelo de las industrias lácteas más avanzadas del país.
En nuestra provincia se han constituido claramente cuatro áreas industriales de diversos rubros, entre ellos podemos encontrar lo textil, metalúrgico, eléctrico, plástico, etc.
La salida de productos al exterior se debe a la expansión y mayor productividad agropecuaria. El despegue de las exportaciones se ha producido porque en la provincia se han unido varios factores favorables, entre ellos, mejoras tecnológicas, inversión en infraestructura.
En cuatro años San Juan, prácticamente duplicó la participación de sus exportaciones en el total del país.
Ruta por el Paso de Agua Negra, que une San Juan con Chile
En el departamento de Chimbas se localiza Electrometalúrgica Andina, más conocida como Fábrica de Carburo.
Imagen de los hornos ubicados en Electrometalúrgica Andina.
La Fábrica de Carburo está ubicada a la margen derecha del Rio San Juan en Chimbas