Sierra El Tontal



Ubicación


La sierra de Tontal es un cordón montañoso del oeste de Argentina localizado en el sector meridional de la provincia de San Juan, dentro del ámbito de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, en la región de Cuyo. Se extiende al sur de la sierra del Tigre, de la que está separada por el valle del río San Juan, en tanto que sus últimas estribaciones meridionales se localizan ya en territorio bajo jurisdicción de la provincia de Mendoza. La ciudad de San Juan se localiza al este de la sierra y el valle del Calingasta al oeste.


 
 

Características

 
Desarrolla, con una orientación noroeste-sureste, una longitud de aproximadamente 100 kilómetros. La máxima elevación septentrional de este extenso y elevado cordón se halla en el cerro Ojo de Agua, a 4.140 m. El tramo principal de esta serranía se prolonga hacia el sur del mencionado cerro, de manera tal que excede en gran parte de su longitud los 4.000 m de altitud.





Hallazgos

En la composición de esta sierra tienen gran desarrollo rocas como las grauvacas y pizarras. En las lutitas arcillosas intercaladas entre las grauvacas se han hallado restos de plantas fósiles, muy probablemente correspondientes al devónico medio o superior.



Fuente: Enciclopedia Encarta 2006.

GALERIA MULTIMEDIA
La sierra de Tontal es un cordón montañoso del oeste de Argentina localizado en el sector meridional de la provincia de San Juan, dentro del ámbito de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, en la región de Cuyo.
Sierra del Tontal
Plantas Fósiles