Los Primeros Hospitales

El Hospital San Juan de Dios

En el acta de fundación de San Juan de la Frontera, figuran en el plano de la ciudad los solares destinados a la construcción de los hospitales, uno para los naturales y otro para los españoles. Sin embargo, no hay documentación que pruebe que realmente funcionara un hospital en el Pueblo Viejo o Concepción. Sí hay testimonios escritos sobre el funcionamiento, tal vez a partir de 1626, de un hospital en la ciudad luego de su traslado a su actual emplazamiento.

En 1763 el primer hospital de San Juan,conocido ya como Hospital de San Juan de Dios, funcionó al lado de la Capilla de Santa Bárbara, en el solar donde hoy se encuentra el Cementerio Municipal de la Ciudad de San Juan. Lo atendían precisamente los religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Este hospital se mantenía con noveno y medio de los diezmos de la iglesia y un noveno de las entradas reales. En el año 1797, llegaban a mil pesos anuales las partidas para el hospital, que siempre tuvo problemas por falta de fondos.



Hacia el Hospital Rawson

En 1837 el gobierno de Benavides decidió construir un cementerio donde funcionaba el Hospital San Juan de Dios. Resolvió el traslado del establecimiento al local de la Iglesia San Pantaleón, que estaba situado donde luego funcionó la Escuela Belgrano y después el Ministerio de Educación, en la calle Mendoza. El cambio de ubicación recién pudo ser cumplido durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento en 1862.
En 1886 se cambia nuevamente de sitio el hospital, desde entonces llamado Hospital de Hombres. Se lo hace a unos terrenos donados por el senador Igarzábal, en el lugar donde hoy funciona la División Bomberos de la Policía de San Juan. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Antonio Storni y se ordenó cortar 60 mil adobes para ese destino. A partir de 1894 y tras la muerte de Guillermo Rawson, se impone su nombre al hospital.

En 1905 el Hospital Rawson se trasladó a su actual emplazamiento tras adquirir los terrenos a la familia de don Gabriel Laspiur. La actual avenida Rawson se llamaba en aquel entonces avenida San Martín. En 1924, durante el gobierno de Federico Cantoni, se construye el edificio actual del Hospital Rawson, autorizándose a invertir un millón de pesos con ese destino.



Hospital de Mujeres o San Roque

Hasta mediados del Siglo XIX, las mujeres que enfermaban eran atendidas en sus propias casas. En 1865 se fundó el Hospital de Mujeres en una casa donada por doña Gertrudis Funes de Martínez, mujer que conjuntamente con Procesa Sarmiento de Lenoir crearon la Sociedad Madres Cristianas, que velaba por el sostenimiento del nosocomio.
El Hospital de Mujeres estaba ubicado en parte de los terrenos que, sobre la esquina de las actuales calles San Luis y Aberastain, hoy ocupa una plaza que desde el año 2006 lleva el nombre de Gertrudis Funes.
En el transcurso de 49 años, a través de dos donaciones y 12 compras, la Sociedad de Beneficencia logró que toda la manzana comprendida entre las calles San Luis, Jujuy, Aberastain y 25 de Mayo perteneciera al Hospital de Mujeres que desde 1879 llevaba el nombre de Hospital San Roque.




Los orígenes del Hospital Marcial Quiroga

El terremoto de 1944 afectó irremediablemente las edificaciones del Hospital San Roque. Se construyeron pabellones de emergencia y el establecimiento sobrevivió con grandes dificultades financieras hasta 1950. Ese año la Comisión administradora decidió ceder el Hospital San Roque al gobierno de la provincia. Esto incluía edificios, muebles, instrumental y la manzana completa que ocupaba el nosocomio.
En 1957 el Hospital San Roque fue trasladado al edificio que estaba destinado al Hospital de Niños en Punta de Rieles y pasó a llamarse Hospital Marcial Quiroga, en homenaje a ese médico sanjuanino.

Fuentes consultadas:
Paredes de Scarso, Leonor: Dos Hospitales Históricos de la Ciudad de San Juan, 
edición de la autora, San Juan, Argentina, 2003
Videla, Horacio: Historia de San Juan, Tomo I, Época Colonial, 1551-1810, 
Academia del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Esta fotografía de 1918, muestra al personal encargado de la atención de los pacientes en el Hospital San Roque.
Esta foto, del frente del edificio del Hospital Rawson, fue tomada en el año 1930. La avenida Rawson se llamaba en aquel entonces San Martín.
Esta foto nos muestra la fachada del Hospital Guillermo Rawson en una foto tomada en 1940. El edificio está emplazado sobre la Avenida Rawson desde 1905
Hospital Marcial Quiroga