Arquidiócesis de San Juan de Cuyo

La Arquidiócesis de San Juan de Cuyo corresponde a los límites geográficos de la Provincia de San Juan. Pertenece a la Región Pastoral de Cuyo, junto con la Arquidiócesis de Mendoza y las Diócesis de San Rafael, La Rioja y San Luis.

Los santos patronos de esta arquidiócesis son San Juan Bautista (24 de junio); San Clemente I, papa y mártir (23 de noviembre), San Pantaleón (27 de julio), Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Tulúm

Siglo XIX: Diócesis

San Juan de Cuyo fue creada como diócesis el 19 de septiembre de 1834, con la bula "Ineffabili Dei Providentia", de Gregorio XVI. Fue la cuarta diócesis en ser fundada en el país, luego de Córdoba, Buenos Aires y Salta.
Diócesis es el distrito o territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: el obispo.


La bula papal

Entre otras disposiciones, la bula Ineffabili disponía separar y desmembrar de la diócesis cordobeza a Cuyo con sus iglesias, parroquias, monasterios, conventos y beneficios seculares y regulares. También promovía la iglesia parroquial dedicada a San José “a iglesia Catedral, que se ha de llamar de San Juan de Cuyo”. La autoridad eclesiástica determinó también crear e instalar inmediatamente el Seminario Conciliar para la formación de sacerdotes.

Los primeros obispos

 El 15 de diciembre de 1828, seis años antes de la creación de la diócesis, el Papa León XII eligió a Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, de la Orden de Santo Domingo, para obispo titular de Tháumaco (paraje en Tesalia, de la entonces Turquía europea). El 22 de ese mismo mes, como parte de un plan encadenado, lo designó Vicario Apostólico de la provincia de San Juan, cargo del que tomó posesión el 21 febrero de 1830, tras su consagración episcopal ese mismo día.
Cuando en 1834 fue erigida la diócesis, Fray Justo Santa María de Oro fue designado por Gregorio XVI como su primer obispo. Se lo reconoce como tal, aunque falleció el 19 de octubre de 1836 sin haber podido ejercer su jurisdicción, por dificultades con el gobierno.
El segundo obispo fue el Dr. José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento, elegido por Gregorio XVI el 15 de mayo de 1837. Tomó posesión recién en 1840 y falleció el 25 de enero de 1852.

Fray Nicolás Aldazor, franciscano, fue el tercer obispo de San Juan de Cuyo, elegido por Pío IX el 24 de diciembre de 1858. Recibió la consagración episcopal el 2 de octubre de 1859 y tomó posesión el 9 de marzo de 1861. Falleció el 22 de agosto de 1866.

Continuó la obra el cuarto obispo, Fray José Wenceslao Achával y Medina, franciscano, elegido por Pío IX el 20 de diciembre de 1867. Consagrado obispo el 4 de octubre de 1868, tomó posesión el 10 de noviembre de ese año. Falleció el 25 de febrero de 1898.

El quinto obispo de San Juan de Cuyo fue Fray Marcolino del Carmelo Benavente, dominico, elegido por León XIII el 7 de enero de 1899. Recibió la consagración episcopal el 12 de marzo y tomó posesión de la diócesis el 19 de marzo de 1899. Falleció el 28 de setiembre de 1910.

Monseñor José Américo Orzali, elegido por San Pío X el 30 de diciembre de 1911, fue el sexto obispo de San Juan. Fue consagrado el 10 de marzo de 1912 y tomó posesión de la diócesis el 14 de abril de 1912.

Pasado y presente

En 1834, al momento de la creación de la diócesis de San Juan de Cuyo, funcionaban en la provincia cuatro parroquias. Eran la iglesia Matriz, dedicada a San Pedro, San José y Santa Ana; la parroquia de Jáchal dedicada a San José; la parroqia de Valle Fértil bajo el título de Nuestra Señora del Rosario; y la parroquia de Pueblo Viejo (Concepción), dedicada a la Inmaculada Concepción.
Según datos de 2008, son 41 las parroquias registradas bajo la órbita de la Arquidiócesis de San Juan. A ellas se suman dos que pertenecen a congregaciones (la Capilla María Auxiliadora, del Colegio Don Bosco, y la Iglesia de Santo Domingo). Bajo la dependencia de estas parroquias, hay en San Juan 175 capillas; 15 de ellas están en la Capital y el resto distribuidas en todos los rincones de la provincia.
Cinco congregaciones religiosas masculinas desarrollan su actividad en San Juan (Salecianos, Dominicos, Franciscanos, Vicentinos y Vocacionistas), mientras que son 19 las con congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada femenina de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. A ellas se suman dos congregaciones de monjas contemplativas y cuatro institutos seculares.

Ver listado total de parroquias

Ver listado de sacerdotes

La arquidiócesis y sus Arzobispos

Cuando una diócesis crece en importancia (histórica, geográfica, etc), recibe el título honorífico de Archidiócesis o Arquidiócesis. En consecuencia, el obispo que está al frente de esa provincia eclesiástica recibe el título de Arzobispo.

Eso fue lo que ocurrió el 20 de abril de 1934, fecha en la que, con la bula "Nobilis Argentinae Nationis" de Pío XI, la diócesis de San Juan de Cuyo fue promovida al rango de arquidiócesis. Quien entonces era obispo, monseñor Orzali, se convirtió en el primer arzobispo de San Juan de Cuyo. Falleció el 18 de abril de 1939.


El segundo arzobispo (séptimo diocesano) fue Monseñor Audino Rodríguez y Olmos. Siendo obispo de Santiago del Estero, el 5 de octubre de 1939 Pío XII lo trasladó y promovió a la sede arzobispal sanjuanina, de la que tomó posesión el 20 de abril de 1940. Falleció el 3 de agosto de 1965.


Como tercer arzobispo (octavo diocesano), a mediados de la década de 1960 llegó a San Juan Monseñor Ildefonso María Sansierra, capuchino. Siendo obispo titular de Oreo y Vicario Capitular de San Juan, el 28 de abril de 1966 Pablo VI lo promovió a arzobispo de esta arquidiócesis. Tomó posesión el 2 de junio de 1966. Falleció el 12 de mayo de 1980.


Monseñor Italo Severino Di Stéfano fue el cuarto arzobispo (noveno diocesano) de San Juan. Fue trasladado por Juan Pablo II de la sede diocesana de Presidencia Roque Sáenz Peña y promovido a San Juan de Cuyo el 8 de noviembre de 1980. Tomó posesión el 22 de marzo de 1981. Renunció el 29 de marzo de 2000.


El quinto arzobispo (décimo diocesano) es Monseñor Alfonso Delgado, del Clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, promovido de la diócesis de Posadas por Juan Pablo II el 29 de marzo de 2000. Tomó posesión el 26 de mayo de 2000.

 Monseñor Alfonso Delgado

 El nombre completo del Arzobispo de San Juan de Cuyo es Alfonso Rogelio Luis Delgado Everes. Nació en Rosario el 21 de junio de 1942. Sus padres son Alfonso Patricio Delgado y Elba Evers.

Realizó estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con el título de Bachiller Comercial. De la Universidad Nacional de Rosario egresó como Agrimensor. Realizó sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Navarra. Allí se doctoró en Teología Dogmática.
Fue ordenado sacerdote para el clero de la Prelatura del Opus Dei el 23 de junio de 1970 en Madrid, en la Basílica de San Miguel Arcángel, por el entonces Nuncio en España. Desempeñó varios cargos al servicio de la Prelatura del Opus Dei en Buenos Aires, Córdoba y Paraguay.

Elegido obispo de Santo Tomé el 20 de marzo de 1986, recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de 1986 de manos del Cardenal Juan Carlos Aramburu, siendo co-consagrantes Monseñor Fortunato Antonio Rossi y Monseñor Jorge Manuel López en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires; tomó posesión de Santo Tomé el 11 de mayo de 1986. Trasladado como obispo de Posadas el 25 de febrero de 1994, tomó posesión el 1 de mayo de 1994. El 29 de marzo de 2000 fue promovido a la sede arzobispal de San Juan de Cuyo, de la que tomó posesión el 26 de mayo de 2000.
Es delegado de la provincia eclesiástica de San Juan en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios y de Catequesis. También desempeñó el cargo de Comisario Pontificio de su Santidad en el Instituto del Verbo Encarnado de San Rafael.

Ver artículo sobre Monseñor Alfonso Delgado


Monseñor Jorge Lozano nombrado obispo coadjutor de San Juan en 2016
Monseñor Jorge Lozano asumió el viernes 4 de noviembre de 2016, en horas de la tarde, su cargo de obispo coadjutor de San Juan. Acompañará en su tarea apostólica a Monseñor Alfonso Delgado, quien es el arzobispo de San Juan de Cuyo, hasta el año 2017 donde esperará la aceptación de su retiro por tener la edad para jubilarse. Luego de eso, monseñor Jorge Lozano será el nuevo arzobispo de San Juan.

Monseñor Jorge Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955.
Se recibió de electrotécnico en la Escuela Industrial Nº 1 “Ingeniero Otto Krause”.
Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.
 Elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II; fue ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco.
Fue designado obispo de Gualeguaychú por el Papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005; tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.
En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue responsable de la Sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la Sección Pastoral Social del 2007 al 2011.
Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea.
En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión de Pastoral Social. Es Bachiller en Teología por la Universidad Católica Argentina.
Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Verartículo sobre Monseñor Jorge Lozano


Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan
El 17 de junio de 2017, día de Corpus Christi, en horas de la tarde monseñor Alfonso Delgado (desde el día anterior arzobispo emérito) entregó el báculo al nuevo arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.
Para completar la sucesión, Monseñor Lozano viajará a Roma, donde el 29 de junio, día de San Pedro, el papa Francisco hará entrega del Palio Episcopal a los nuevos Arzobispos, entre ellos estará Lozano. El Palio Episcopal es el tercer símbolo importante que debe llevar el conductor de un arzobispado.

Fray Carlos María Domínguez, obispo auxiliar de San Juan
El 29 de junio de 2019 durante la celebración religiosa que
tuvo lugar en el Estadio Aldo Cantoni, ante más de 5 mil fieles fue consagrado Fray Carlos María Domínguez, como obispo auxiliar de San Juan.

El gobernador Sergio Uñac junto a su esposa y autoridades de los tres poderes de Estado participó de la celebración.

El oficio en el que a fray Domínguez le fueron impuestas las manos como obispo auxiliar de la provincia, también contó con la presencia del arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Eduardo Lozano y medio centenar de altos prelados de la Iglesia Católica de diversos países y de distintas diócesis provinciales.

Fray Domínguez fue ordenado por el Papa para ocupar la jerarquía de obispo auxiliar de San Juan, cuya función es asistir al arzobispo Lozano en todo lo necesario para llevar adelante la misión de la Iglesia. Es una gran ayuda y apoyo para el desarrollo de las tareas pastorales.

En la ceremonia fue leído un mandato que el Papa Francisco envió, el pasado 22 de abril, que dice: “Puesto que el honorable hermano Jorge Eduardo Lozano ha deseado duramente poder contar con una colaboración fraterna en el desempeño del gobierno de la vida de la diócesis, a fin de impulsar de modo más eficaz el progreso espiritual del pueblo de Dios; nos ha parecido bien, querido hermano, confiarte esta responsabilidad porque sabemos que estás bendecido de las cualidades de mente y corazón para el virtuoso desempeño de este ministerio pastoral. Por tanto, escuchando al consejo de la congregación para los obispos, con nuestra autoridad apostólica, te constituimos obispo auxiliar de la comunidad especial metropolitana de San Juan de Cuyo”.

El nuevo Obispo Auxiliar de la provincia, brindó su palabra en la ceremonia y tras agradecer a todos los presentes se dirigió a los sanjuaninos y dijo: “por fin nos encontramos! En esta tarde de invierno pero llena de calor San Juan se vuelve tonada en la voz. Quiero tocar con humildad, respeto y suavidad el corazón de cada sanjuanino. Quiero pedir permiso para entrar en sus vidas y compartir con ustedes lo más valioso que se me ha dado, a Jesucristo. Soy consciente que me integro a la historia y al caminar de la iglesia de San Juan, una iglesia que he percibido llena de vida, para colaborar con su pastor. No vengo a dar una mano, vengo a dar toda mi vida. Quiero caminar con ustedes y posar mis pies sobre las huellas del maestro que es camino verdad y vida. Quiero anunciarles a Jesús y anunciarlo con ustedes con valentía que él está vivo en medio de nosotros. Quiero servir a Jesús con ustedes en aquellos que más lo necesitan: en los pobres, en los más alejados, en los que sufren. Mi padre San Agustín decía Soy obispo para ustedes, soy cristiano con ustedes. La condición de obispo connota una obligación, la de cristiano. La primera connota un peligro la segunda una salvación. Aun así, gracias a la calidad pastoral la obligación se transforma en servicio y en oportunidad de progreso y maduración. Quiero agradecerles la acogida tan cordial y calurosa que me han dispensado. Ha sido verdaderamente conmovedor llegar a San Juan y saber que estaban rezando por mí. Y preparándose para vivir juntos este momento de mi ordenación episcopal. Estoy muy muy feliz de estar en San Juan y ser parte de esta iglesia a la que Jesús me pide amar. Mucha gente cuando llegué me dijo te vas a enamorar de San Juan, y en estos días que ya llevo con ustedes les tengo que confesar que es así, me estoy enamorando de San Juan. Perdón, me corrijo, San Juan ya me ha enamorado”, cerró.

El acontecimiento congregó a un importante número de religiosos como Miguel Miró, prior general de la  diócesis de Roma; Héctor Pizarro, vicario apostólico de Trinidad, Casanare, Colombia; José Luis Azcona, obispo prelado de Marajó, Brasil; José Castaño, obispo de Cartago, Colombia; Emiliano Cisneros, obispo de Chachapoyas, Perú y Jesús María Cizaurre, obispo de Bragança, Brasil.

 








La sede del Arzobispado de San Juan de Cuyo se encuentra en calle Mitre 250 oeste, Capital. Sus teléfonos son: (0264) 4222578, fax: (0264) 4273530. Correo electrónico: arzobispadosanjuan@infovia.com.ar







Fuentes consultadas
Arquidiócesis de San Juan de Cuyo
Videla, Horacio: Historia de San Juan, Tomo III (Epoca Patria) 1810 – 1836 – Academia del Plata – Universidad Católica de Cuyo - 1972

GALERIA MULTIMEDIA
La Iglesia Catedral, en el Siglo XIX
Iglesia de Concepcion antes del terremoto de 1944, ubicada en el Pueblo Viejo, cuya patrona es la Inmaculada Concepción.
El Papa Francisco recibió al arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado. (Fuente: Arzobispado de San Juan)
Sede del Arzobispado de San Juan de Cuyo
Fray Justo Santa María de Oro, Fray José Wenceslao Achával y Medina y Monseñor José Américo Orzali.
Monseñor Audino Rodríguez y Olmos
Monseñor Idelfonso María Sansierra
Monseñor Italo Severino Di Stéfano
Monseñor Idelfonso María Sansierra
Monseñor Italo Severino Di Stéfano