Refugio - Gente de Arte, Ciencias y Letras

Refugio nació de la mano de Abenhamar Rodrigo y Juan Simón Flores. Ambos eran escritores jóvenes, Rodrigo era sanjuanino y Flores, riojano, y querían congregar a personas con aspiraciones artísticas, dejando a un lado tópicos polémicos y divisorios, como la religión y la política. “Refugio nace como una necesidad del medio, y podemos decir que no fue una institución o entidad con la organización formal como tal, sino un movimiento cultural en el que no estaban ausentes los fundamentos revolucionarios de la juventud. Había que sacudir a una sociedad dormida que no ofrecía caminos ni salidas culturales a la juventud, crear una tribuna en la que pudiera expresarse esa juventud, hacerse escuchar, porque esa juventud tenía un mensaje que decir y se sentía asfixiada”, decía Abenhamar Rodrigo. Refugio comenzó a formarse en la casa de Abenhamar Rodrigo,que estaba casado con Marina Moreno. Allí, en la calle Rawson al 727, actual Entre Ríos, comenzaron a esbozarse los primeros pasos de la entidad.

Desde 1937, y durante dos años, trabajaron sin darse a conocer. Finalmente, el 6 de mayo de 1939, un grupo de personas redactaron y firmaron el acta de fundación de Refugio. El acto fue en la Biblioteca del Magisterio, ubicada en la actual Escuela Antonio Torres. La casa de la familia Rodrigo había quedado chica, así que Hilda Sarmiento consiguió  que les prestaran esa Biblioteca, que se convirtió en la nueva sede de la entidad.

Entre los fundadores se encontraban: los ya mencionados Rodrigo y Flores, Marina M. de Rodrigo, Jorge Aliaga Cuello, Alfredo Boscosque, Víctor H. Zeballos, Horacio Nicanor Porres,

Chafic Kurbán, Manuel Gilberto Varas, Rolando Victoria, Independiente Ovin, Esperanza Gerzenstein, Herminia y Encarnación Ramos. Los iniciadores  eran maestros, músicos,  escritores y pintores.

La primera presidenta fue Marina de Rodrigo. Desde ese 6 de mayo, todos los sábados fueron el día de reunión de Refugio. Al principio se auto denominaron “Hombres de Arte, Ciencias y Letras”. Sin embargo, y a pedido de las mujeres fundadoras, cambiaron a “Gente de Arte, Ciencias y Letras”. Después del terremoto Refugio cambió de sede y comenzó a reunirse en el Hotel Plaza. Allí comenzaron acciones transcendentales, como la creación de las academias de Bellas Artes, la Indígena, la de Danzas y la de Teatro. Así, comenzó la época de oro, en la que la entidad alcanzó a tener 600 socios.

GALERIA MULTIMEDIA
En esta foto de 1940 aparecen los primeros integrantes de la asociación, entre otros, Abenhamar Rodrigo y César H. Guerrero.