Lunes, 21 de Septiembre de 2020      

7 de Agosto. Se declara Villa Cabecera a la Ciudad de Jachal.

El 7 de agosto de 1920 el gobernador Amable Jones promulga una ley por la cual se eleva a ciudad la Villa de San José de Jáchal.

Ver artículos:

Departamento Jáchal

Amable Jones: el mandatario que más solo estuvo. Por Juan Carlos Bataller

1920 - El gobernador Amable Jones / Amable Jones era, a los 52 años, un intelectual de fama nacional. Fue el primer gobernador que juró con la banda cruzándole el pecho, como hasta ese momento solo lo hacían los presidentes de la Nación. Fue el último gobernador asesinado en San Juan. Se llamaba Amable Jones y habia llegado a la gobernación como candidato del presidente Hipólito Yrigoyen a pesar que no residía en la provincia desde hacía muchísimos años. Asumió su cargo el 9 de julio de 1920 y pronto se vio que no contaría con el apoyo de las distintas fracciones en la que se dividía el radicalismo local. Ante ello Jones tuvo que manejarse en forma arbitraria, aislado y jaqueado. Intervino las cámaras legislativas, condicionó la justicia, avasalló autonomías municipales y sólo logró contar con el apoyo de unos pocos partidarios y colaboradores que lo acompañaron desde Buenos Aires. La oposición, desde su propio partido, no sólo no lo dejó gobernar sino que lo sometió a un juicio político intentado destituirlo. Los pedidos de intervención a la provincia no tuvieron eco ya que Jones contó con el respaldo permanente de Yrigoyen. El resultado fue un explosión de violencia que terminó con la muerte del mandatario el 20 de noviembre de 1921.



El 21 de septiembre de 1888 llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, quien había fallecido el 11 de septiembre del mismo año en Asunción, República del...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario