31 de octubre

El 31 de octubre de 1541 Miguel Angel termina El juicio final en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.   Encargado por Clemente VII en 1534 y confirmado por Paulo III en 1535, fue comenzado en 1536.

Fue proyectado para cubrir la pared del fondo de la Capilla hasta el inicio de la bóveda. Lo integran unas 400 figuras concebidas como una composición unitaria, carente de compartimentaciones arquitectónicas y dividiéndola en cuatro registros horizontales. Los dos superiores están dedicados al mundo celestial, y los dos inferiores al terrenal y al infierno.
Los lunetos superiores muestran a los ángeles con los instrumentos de la Pasión, casi como invocando venganza. En el centro, la figura de Cristo-juez, a su derecha la Virgen y los desnudos apóstoles y patriarcas. Y a sus pies puede verse las figuras de San Lorenzo y San Bartolomé.
En un segundo friso, cuerpos desnudos de elegidos que ascienden y réprobos que bajan como suspendidos en un tapiz plano que renuncia a la profundidad.
En el espacio central del registro inferior se halla el grupo de ángeles tocando las trompetas para despertar a los muertos, mientras dos de ellos sostienen el pequeño Libro de la Vida y el gran Libro de la Muerte, como describe el Apocalipsis. Y abajo se observan las tumbas entreabiertas que hacen brotar los cuerpos reencarnados y la laguna Estigia con la barca funeral de Caronte.
En el centro del registro inferior, y en contraposición al eje en que se halla la figura de Cristo, está representada la boca del Infierno.

GALERIA MULTIMEDIA