 Nuevamente los invito a recordar otras palabras que se fueron a descansar por un tiempo, pero están..., están en las páginas escritas por nuestros maestros, poetas y novelistas cuyanos. Bienvenidas!!!
 Nuevamente los invito a recordar otras palabras que se fueron a descansar por un tiempo, pero están..., están en las páginas escritas por nuestros maestros, poetas y novelistas cuyanos. Bienvenidas!!! 
Menequetear 
Mover algo reiteradamente; menear. “Se menequetiaba la chinita pa que la vieran los muchachos”. (Vidal de Battini, 1949: 166). 
Mentas 
Son opiniones o consideraciones que se dan de alguien o de algo. “Por allí asomó la figura legendaria de don Juan Saá. Toro el hombre, según proclamaban las mentas”. (Tobares, 2003: 99) // “Las malas mentas cuentan qu’el Parmenio es un mujerero medio dao a los propasos”. (Rogé, 2000: 267). 
Mersa 
Persona de baja condición social y modales poco refinados. Poe extensión, cosa ordinaria, de mal gusto. 
Metejón 
Enamoramiento intenso. Un buen ejemplo: “El Casandro se ha ‘garrao un metejón de novela con la Ercilia”. (Rogé, 2000: 269). 
Meterete 
Es la persona entrometida y curiosa. “¡A volar, no quiero ver meteretes en la cocina!”. (Rogé, 2000: 269). 
Miéchica 
Interjección que hace referencia a la palabra mierda. Expresa contrariedad o disgusto. Estos ejemplos son muy ilustrativos: “La Loreta de puro fula qu’ estaba la mandó a la miéchica a la tía Balbina”. (Rogé, 2000: 270) // “Las exclamaciones eufemísticas más corrientes en el habla popular son: caracho […] miércoles, miéchica; pucha, ucha…”. (Vidal de Battini, 1949: 203). 
Miedolento 
Le decimos así a una persona, miedosa. “Mientras unos se ponían amarillos, otros más resolutos echaban las puertas abajo, y el rey, el primero, aturdiendo con sus gritos [...] les gritó a los miedolentos que lo siguieran...”. (Draghi L., 1967: 32). 
Miembrudo, da
Palabra que se usa para referirse a una persona alta y delgada. “El menorcito de la Isidra ha pegao el estirón y está miembrudo y flaco como galgo cimarrón”. (Rogé, 2000: 270). Miércale, miércales Interjección que manifiesta enojo o contrariedad. En otros contextos expresa admiración o sorpresa.
(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.
Publicado en La Pericana, edición 161 que integra la edición de El Nuevo Diario del 21 de junio de 2019
