Todo lo que hay que saber sobre el olivo

   Si bien el olivo tiene raíces en las culturas mediterráneas es en San Juan un árbol importante para la economía regional.

El olivo pertenece a la familia de las oleáceas. Se trata de un árbol emblemático de la cultura mediterránea. Su nombre deriva del latín “óleum”, que significa “aceite”. Es un árbol muy extendido en nuestra región, principalmente por su fruto, la aceituna y la calidad del aceite que se obtiene de él.

Los ejemplares añejos, muchas veces centenarios, procedentes de antiguas plantaciones aceituneras, son utilizados en la actualidad con fines ornamentales. Suelen ser de tronco grueso e irregular, llegando incluso a retorcerse y constituir llamativas formas. El olivo es una especie muy longeva, puede vivir más de 1.500 años.

Es un árbol frondoso y de crecimiento lento, no suele superar los 10 metros de altura. Presenta un carácter “luminoso”, debido a las características de sus hojas: estas son verde grisáceas en su parte superior, y plateadas por debajo. Florece por lo general en primavera: sus flores son blancas y poseen un agradable aroma.

Los mejores lugares para que crezca el olivo son aquellos cálidos y soleados, aunque este árbol puede soportar climas menos favorables. Si bien puede resistir el frío, las heladas suelen ser perjudiciales para el desarrollo de sus frutos. También es resistente a los vientos y a la falta de agua. Son el fruto del olivo. Las aceitunas pueden ser redondeadas u ovaladas, grandes o pequeñas, según la especie del olivo.

De la aceituna se extrae el aceite de oliva, un componente muy presente en la alimentación actual de nuestra población. Además de sus usos en la cocina, este aceite posee propiedades medicinales y estéticas. Las hojas del olivo también son conocidas como remedio de varias afecciones. 

 Aceitunas

Son el fruto del olivo. Las aceitunas pueden ser redondeadas u ovaladas, grandes o pequeñas, según la especie del olivo. De la aceituna se extrae el aceite de oliva, un componente muy presente en la alimentación actual de nuestra población. Además de sus usos en la cocina, este aceite posee propiedades medicinales y estéticas. Las hojas del olivo también son conocidas como remedio de varias afecciones.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Olivos en San Juan.
árboles olivos