Historia del Registro Civil

   La Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, o como se denomina comúnmente, el Registro Civil (RC), es una institución pública que reviste una importancia fundamental en la vida en sociedad. Inserta dentro de la estructura provincial, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, depende de la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La actividad del RC está regulada principalmente por la Ley Nacional N° 26.413, la cual en su artículo 1° establece: “Todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, deberán inscribirse en los correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Un poco de historia

Si bien en la antigüedad existieron registros, el moderno RC tiene como antecedente inmediato los registros parroquiales sobre bautismos, matrimonios y defunciones. Con la evolución del rol del Estado en lo económico, social, político y cultural, mediante Ley Provincial N° 874 se crea en el año 1882 el RC de San Juan, encomendándosele la función de llevar registro de nacimientos, matrimonios y defunciones a partir del 1 de enero de 1883, siendo uno de los primeros registros del país.

Hasta bien avanzado el siglo XX, los únicos instrumentos probatorios de la existencia de una persona eran la partida de nacimiento, otorgada por los registros civiles o el certificado de bautismo que emitía la Iglesia. En 1911, la Ley N° 8129 crea la Libreta de Enrolamiento, que permitía acceder al Padrón Electoral y, al mismo tiempo, garantizaba el cumplimiento del servicio militar obligatorio.

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se dispuso la creación de la Libreta Cívica, que posibilitó el acceso de las mujeres al voto en igualdad de condiciones con los varones.

En 1963, se dictó el Decreto-Ley Nacional N° 8204, que estableció las funciones del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, hoy reemplazada por la Ley Nacional N° 26.413.

En 1968, se sancionó la Ley Nacional N° 17.671 de “Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional”. Esta normativa asignó competencias al RE.NA.PER (Registro Nacional de las Personas) e instruyó el Documento Nacional de Identidad (DNI), vigente hasta la actualidad, delegando en los Registros Civiles de las Provincias la tarea de recepción y captura de datos biométricos para la confección del DNI.

Los productos y servicios brindados por el RC se desarrollaban a través de sistemas que, con el correr del tiempo, se volvieron deficientes. Esto generó, en el año 2009, la necesidad de modernizar la institución a través de la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo principal de lograr un RC ágil, eficiente y transparente.

En una primera instancia, se inició un proceso de digitalización de la documentación del archivo, lo cual permitió el uso de un nuevo software en la Sección Recepción de Solicitud y Entrega de Copias y Seguimiento de Expedientes. Conjuntamente con este proceso, se inició el trabajo de reencuadernación de los libros archivados, a fin de preservar los registros que estos contenían en el mejor estado posible. En esta etapa, se reacondicionó la delegación central, comúnmente denominada “Dirección”, anteriormente localizada en calle Laprida 268 (este), Capital, San Juan y en dieciocho (18) delegaciones zonales.

Además, durante esta época, se desarrollaron cambios en el modo de emitir la identificación de las personas, pasando de un DNI de confección manual a un DNI digital. Además se sumó a los servicios del RC la tramitación de Pasaporte, actividad que antes desempeñaba la Policía Federal Argentina.

A mediados del año 2015 entró en vigencia un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, lo cual se tradujo en sustanciales reformas en relación al estado civil y capacidad de las personas, contemplando nuevas formas de organización de la familia, modificaciones en relación al nombre y del apellido de las personas, cambios en la figura legal de la adopción, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo convenios entre el RC y los sanatorios y maternidades con mayor afluencia de la Provincia de San Juan y se localizaron allí oficinas destinadas a la inscripción de recién nacidos.

Igualmente, en el año 2017, se gestionó un convenio con la Provincia de Santa Fe, lo cual constituyó la base para la implementación de un software que permite realizar partidas y actas de modo digital, mejorando la calidad del producto en sus características generales, debido a una mayor nitidez, mayor agilidad en la prestación del servicio, la posibilidad de generar datos de uso interno (estadísticas) y garantizando mayor seguridad de la información registral.

Como último hito, en diciembre del año 2018 se realizó la mudanza de la Dirección al nuevo edificio localizado en calle Santa Fe 54 (Oeste), Capital San Juan, lo que generó beneficios para los usuarios internos y externos del RC, en cuanto a la prestación del servicio, gracias al orden y distribución de las diferentes áreas, las comodidades de mobiliario, los equipos de climatización y tecnológicos de última generación. La logística del proceso de mudanza concluyó en abril de 2019, con el traslado del Departamento Archivo a la nueva sede.

Las funciones del Registro Civil

Registral: Labrar actas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, uniones convivenciales, libretas de familia, notas de referencias, etc. Planificar, coordinar, controlar e implementar las políticas registrales en el ámbito provincial. Custodiar y administrar el archivo provincial del RC.

Identificatoria: Tramitar el DNI de personas argentinas y extranjeras y Pasaporte de ciudadanos argentinos, actualizar los mismos según corresponda, solicita nuevos ejemplares, rectificar los datos consignados, etc.

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Registro Civil, San Juan