Úrsula Bremer de Ossa. Una mujer a la que San Juan mucho debe



San Juan le debe mucho a una mujer alemana de nacimiento que a través de su labor al servicio del intercambio entre Alemania y Argentina marcó una huella muy profunda en la provincia.
Úrsula Bremer de Ossa fue una referente de la actividad cultural y educativa de la provincia durante cuarenta años. A través del Instituto Goethe, logró que más de 100 sanjuaninos fueran becados a Alemania, impulsó el teatro y organizó proyecciones del cine alemán.

Úrsula planificó, organizó y llevó a cabo incontables actividades culturales y científicas. Invitó a San Juan a profesores universitarios, investigadores, científicos, músicos, artistas plásticos, creadores de teatro, danza y cine de vanguardia, junto a otros muchos expertos alemanes; trajo anualmente grandes exposiciones alemanas, transformando al Instituto Goethe de San Juan en una de las columnas principales y de importancia públicamente reconocida, de la vida cultural sanjuanina.
La foto que acompaña estas líneas fue tomada en agosto de 1995, cuando Úrsula fue distinguida con la Cruz con Banda de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en reconocimiento de su labor durante 32 años al servicio del intercambio entre Alemania y Argentina.

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 832 del 13 de noviembre de 2023

GALERIA MULTIMEDIA
Úrsula Bremer de Ossa
libreta de apuntes