Cómo votaron los sanjuaninos en las elecciones presidenciales

Desde el retorno de la democracia en 1983, Argentina eligió 9 veces presidente de la Nación y este domingo, será la décima oportunidad.
¿Cómo votaron los sanjuaninos y quién terminó ganando?
En la provincia, no siempre hubo consonancia entre el resultado nacional y el provincial. Dos veces, en 2003 y en 2015, el más votado en San Juan no fue quien ganó las presidenciales.
Veamos los resultados:

 

 

En 1983, Alfonsín tuvo el 63% de los votos

El 30 de octubre de 1983 fue la primera vez que se votó tras el retorno de la democracia. A nivel provincial, se impuso el Partido Bloquista con la fórmula Leopoldo Bravo y Jorge Ruiz Aguilar. Fueron electos por cuatro años. En ese entonces, los mandatos presidenciales eran de seis años, sin posibilidades de reelección, y se elegían electores, no era voto directo.
A nivel nacional, se impuso el radical Raúl Ricardo Alfonsín- Víctor Martínez con el 51,75% de los votos, que se impuso ante la fórmula justicialista liderada por Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Bittel con el 40,16%. Votó el 86,40% del padrón. En San Juan, el bloquismo apoyaba la candidatura de Alfonsín que se llevó 11 de los 16 electores presidenciales en juego. La provincia tenía 16 electores, el doble de la cantidad de diputados y senadores nacionales.









En 1989, Carlos Menem fue el ganador

En 1989, sólo hubo elecciones nacionales en San Juan porque el mandato del gobernador duraba cuatro años y el de presidente, seis. En 1987, había ganado Carlos Gómez Centurión.
Se votó el 14 de mayo al adelantarse la entrega del mandato por la difícil situación económica.










En 1995, se rompió el bipartidismo

Tras la reforma de la Constitución Nacional, el voto pasó a ser directo. Y surgió con fuerza el FREPASO, aunque nadie podía contra el éxito del menemismo. San Juan no fue la excepción y se impuso Carlos Menem con Carlos Ruckauff a nivel nacional y Jorge Escobar con Rogelio Cerdera en la provincia.









En 1999, San Juan anticipó el fenómeno de la Alianza

En San Juan, en 1999, se votó a gobernador antes que las elecciones presidenciales y fue el primer triunfo grande de la Alianza, el frente del FREPASO y el radicalismo. Alfredo Avelín y Wbaldino Acosta le ganaron a Jorge Escobar y Guillermo De Sanctis. A nivel nacional se votó el 24 de octubre y ganaron Fernando De la Rúa - Chacho Álvarez a Eduardo Duhalde y Palito Ortega.









En 2003, el kirchnerismo salió tercero en San Juan

En 2003, tras vivir momentos difíciles en lo político, hubo entrega anticipada de mandato. Y fueron a segunda vuelta Carlos Menem con Eduardo Romero y Néstor Kirchner con Daniel Scioli pero el riojano terminó bajando su candidatura. En la provincia, el basualdismo apoyaba a Rodríguez Saa, que se impuso con amplio margen. Tercero terminó Kirchner.
En San Juan se votó después a gobernador y fue el inicio de la gestión de José Luis Gioja.









En 2007, se afianzó la era Gioja - Kirchner

Tras cuatro años de gestión del kirchnerismo, se afianzó como fuerza nacional y junto al giojismo, pasaron a ser imbatibles. Se impuso con amplio margen la fórmula de Cristina Fernández con Julio Cobos.









CFK y Gioja mantuvieron el invicto en 2011

Pasaron cuatro años y en el medio falleció Néstor Kirchner pero seguía fuerte el peronismo tanto en la provincia con José Luis Gioja como en la Nación con Cristina Fernández.










En 2015, San Juan votó diferente que en la Nación

En 2015, el peronismo pudo imponer a Sergio Uñac como candidato a gobernador. A nivel país, el más votado en segunda vuelta a presidente fue Mauricio Macri pero en San Juan fue Daniel Scioli quien sacó más votos.







En 2019, todo fue peronismo

Hace cuatro años, se impuso Alberto Fernández junto a Cristina Fernández, en primera vuelta. Al superar el 45% de los votos, no hubo balotaje. En la provincia, la fórmula presidencial superó el 50% de los votos.









 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
La Alianza se impuso por primera vez en San Juan con Alfredo Avelín y fue el anticipo del triunfo de Fernando De la Rúa
elecciones en san juan