Una hermosa foto de época


 



Esta es una de las fotos más hermosas del San Juan antiguo. Fue tomada al mediodía de un año no precisado pero que debe haber sido en la segunda década del siglo XX ya que no circulan automóviles, pero estaba en pie el Palacio Episcopal.  El escenario era el que conjugaba los edificios más importantes de la época sobre calle Mendoza, frente a la Plaza 25 de Mayo.

El Palacio Episcopal. inaugurado el 19 de marzo de 1910 era un hermoso edificio de dos plantas de estilo romántico bizantino. Era uno de los 19 edificios construidos con cemento para la época del centenario. Los planos fueron diseñados por el mismo obispo, monseñor Marcolino Benavente, supervisados por el proyectista Gregorio Puigrós y la construcción del edificio estuvo a cargo del constructor Carlos Varese. Lamentablemente tuvo vida efímera, pues, aunque soportó el sismo de 1944, fue demolido para abrir la Avenida Central.

Junto al palacio se observa en todo su esplendor la antigua catedral.

Pero más que el conjunto hay que observar los detalles que pintan una época. Los carruajes, la vestimenta de niños y adultos, el uso del sombrero, la modesta elegancia de los transeúntes y una incipiente arboleda. (Foto perteneciente al Archivo General de la Nación)




Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 872 del 22 de febrero de 2024

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Una hermosa foto de época sobre calle Mendoza
libreta de apuntes postal de calle mendoza