Museo Minero de Los Berros

El museo "La casona de mis viejos", ubicado en la calle del Medio s/n en Los Berros, departamento Sarmiento, es una iniciativa notable liderada por Roberto Carmona, su esposa Coca y sus hijos. Este museo, establecido en la antigua casa de los Carmona, no solo sirve como un homenaje a la familia, sino que también presenta una colección diversa que refleja la rica historia y tradiciones de la región.

El recorrido por el museo revela la evolución de la producción de cal en el área, desde los antiguos hornos artesanales alimentados con leña hasta los modernos hornos a gas. Los visitantes pueden observar de cerca un pequeño carro de hierro, utilizado en tiempos pasados para extraer y transportar la piedra caliza de la montaña. Además, un altar dedicado a la Virgen de Andacollo añade un toque de espiritualidad al lugar.

El museo no solo destaca la historia industrial de Los Berros, sino que también ofrece una mirada íntima a la vida de la familia Carmona, con fotografías, artefactos, trofeos y una colección de piedras que incluye curiosidades como la piedra "plato volador". Este espacio también ofrece productos artesanales locales, como dulces, patay en pan y en polvo, y hierbas aromáticas y medicinales.

Roberto Carmona, quien proviene de una larga línea de mineros, comparte sus experiencias y recuerdos con los visitantes, destacando la importancia de la actividad minera en la región. A pesar de los avances tecnológicos, los productores artesanales de cal continúan desempeñando un papel significativo en la comunidad, demostrando la persistencia de las tradiciones locales.

Coca Guayama, esposa de Roberto, también desempeña un papel fundamental en el museo al recibir a los turistas y compartir su conocimiento sobre la historia y la cultura locales, que incluyen conexiones con Santos Guayama, una figura importante en la historia regional.

Los Berros, mencionado por primera vez en 1889 por el ingeniero Pedro Pascual Ramírez, ha sido un centro de actividad económica y cultural en el departamento de Sarmiento. Con una población que representaba el 18% del departamento en 2015, esta localidad ha mantenido su importancia a lo largo de los años, especialmente en la producción de cal y otras industrias afines.

GALERIA MULTIMEDIA
Museo Minero Los Berros
museo turismo minería los berros