Una montaña sagrada para el budismo en el corazón de Pedernal

   Una entidad budista de alcance internacional desembarcó en San Juan en 2018, y se trasladó al departamento Sarmiento para consagrar como "Maestro Daisaku Ikeda" a una majestuosa montaña en la localidad de Pedernal.

Este impresionante panorama en el tradicional territorio calero experimentó una metamorfosis hacia un sitio sagrado para la comunidad budista laica humanitaria, con representación en más de 192 naciones alrededor del globo.

Para iluminar las facetas de una cultura distinta, es importante destacar que Daisaku Ikeda es un filósofo budista comprometido con la construcción de la paz, además de ser educador, autor y poeta. Ocupa el cargo de tercer presidente de la asociación internacional "Soka Gakkai" y es presidente fundador de la "Soka Gakkai Internacional", la cual es la organización budista laica más grande del mundo.

"Esta entidad budista buscaba un enclave para rendir homenaje a su maestro, quien en ese momento celebraba su nonagésimo cumpleaños. Tras una exhaustiva exploración por nuestra provincia, encontraron este exquisito rincón en Pedernal", señaló Adolfo "Popi" Torres, un lugareño vinculado con dicha organización internacional. Continuó explicando: "De manera muy respetuosa, esta comunidad convocó a los residentes locales para presentarse, lo que llevó al nombramiento de la montaña. Posteriormente, el 2 de agosto de 2018, mediante una ordenanza municipal, se le otorgó oficialmente el nombre de Montaña de la Paz Maestro Daisaku Ikeda, lo que catapultó la popularidad turística de esta área al convertirla en un sitio sagrado para esta religión".

La montaña budista se sitúa en el cordón montañoso de Pedernal, a un costado de la Ruta Nacional 153, en el departamento Sarmiento.

Tras el reconocimiento, la organización Soka Gakkai, en agradecimiento a la comunidad de Pedernal, brindó equipamiento para el Centro de Salud, la Escuela Albergue, la Biblioteca Comunitaria, y además financió la construcción de la nueva sede de la Unión Vecinal.

GALERIA MULTIMEDIA
Cerro de La Paz, Sarmiento, Pedernal
cerro la paz pedernal