Los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires




La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 km² y una población que según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 ascendía a 17.523.996 habitantes.

En la distribución demográfica, urbanística, de infraestructura y socio económica de la provincia de Buenos Aires existe una singularidad, el denominado conurbano bonaerense (Conurbano).  

 

De los 135 municipios que integran la Provincia, el Conurbano abarca 24 municipios, distribuidos en dos áreas o Cordones: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel.

En los 24 partidos del Conurbano Bonaerense vive el 25% de la población del país y el 64% de la población de la provincia de Buenos Aires.

 

La provincia de Buenos Aires, a su vez, a los fines de la prestación del servicio de justicia en forma directa, se divide en 20 Departamentos Judiciales.

Es el ámbito territorial, poblacional e institucional en el que desarrolla sus actividades el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (MPBA).

Con el objetivo de promover la transparencia institucional y el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos el MPBA produce y elabora periódicamente Estadísticas, Informes y Registros, que se vuelcan en el sitio web institucional del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires (mpba.gov.ar), uno de ellos el Informe de Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos (Informe).

   

Los datos reflejados en el Informe se refieren a las investigaciones penales preparatorias (en adelante IPP) donde se investiga, al menos, un homicidio doloso, iniciadas en la Provincia durante cada año anterior a su publicación.

El Informe sistematiza la información anual para presentar un análisis de su evolución temporal, distribución por fuero y departamento judicial, así como, las principales características de los hechos, relativas a los móviles, circunstancias, víctimas e imputados.

 

El Informe correspondiente al año 2024, como sucede con estos relevamientos y sistematizaciones de información, presentan una serie de datos de interés para la configuración de los lineamientos estratégicos y de política criminal.

Durante el año 2024 se han iniciado 1.896 IPP por homicidios dolosos, de los cuales el 42,9% (814 IPP) corresponden a homicidios dolosos consumados mientras que el 57,1% restante (1.082 IPP) a homicidios dolosos tentados.

 

En cuanto a los homicidios consumados acaecidos en el año 2024, en términos comparativos se observa una disminución con respecto a los del año anterior (-1,0%, -8 IPP de diferencia). Asimismo, se evidencia una disminución de los hechos del -11,4% en los últimos 5 años.

La cantidad total de víctimas fatales fue de 848, un 83,6% de género masculino y 16,4% de género femenino. De conformidad con tales datos, la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos consumados para la Provincia fue de 4,76 víctimas cada 100.000 habitantes.

 

Cabe destacar, asimismo, que existe una notable diferencia en la tasa de homicidios por región. Mientras que, en los departamentos judiciales del Conurbano, La Plata y Mar del Plata alcanza la ratio de 5,48 víctimas cada 100.000 habitantes, en los departamentos del interior es, en promedio, de 2,42 víctimas cada 100.000 habitantes.

Como se desprende del Informe, la tasa de homicidios presenta una evolución decreciente en los últimos 5 años, la misma se refleja en cada una de las regiones en que el informe discrimina la Provincia, ahora bien, es de destacar que algunos departamentos tienen tasas bastante más altas que el promedio provincial, como La Matanza que presenta una tasa del 8,11 y Moreno-General Rodríguez cuya tasa alcanza 7,69 superando en ambos casos ampliamente la media provincial.

 

En cuanto al género de las víctimas, al discriminar la tasa de homicidios dolosos consumados se observa que la correspondiente al género masculino (8,22 cada 100.000 habitantes) es más elevada que la del género femenino (1,51 cada 100.000 habitantes).

 

Respecto de los móviles identificados en los homicidios dolosos consumados, cabe destacar que el 23,8% responde a conflictos interpersonales, el 16,3% fue cometido en contexto de un robo, el 11,5% corresponde a hechos de femicidios, el 8,0% fue cometido por agente de fuerzas de seguridad en el contexto de sus funciones, el 7,1% en contexto de comercialización de estupefacientes, el 5,8% se vincula con legítima defensa y el 5,7% obedeció a violencia en el ámbito del grupo familiar.

 

Al analizar los móviles de los homicidios consumados con víctimas mujeres, se observa que los principales móviles corresponden a femicidios (70,5%) y en el contexto de un robo (10,8%). Mientras que en aquellos con víctimas hombres el 27,8% corresponde a conflictos interpersonales, en segundo término, de participación relativa se encuentra aquellos vinculados a robos (17,3%), mientras que aquellos cometidos por agente de fuerzas de seguridad en el contexto de sus funciones y/o alegando intervención ante un delito representan el 9,3% y los relacionados con legítima defensa representan el 6,9%.

 

Concluyendo esta síntesis, cabe consignar que el 91,4% de las investigaciones por homicidios dolosos consumados tramita en el Fuero Criminal y Correccional (744 IPP), mientras que el 8,6% restante (70 IPP) tramita en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ). En estos últimos casos, además de la investigación de un menor de edad como posible autor del hecho, se está investigando, en 45 de esas 70 IPP, la participación de personas mayores de edad (64,3% de las causas de FRPJ).

 

El informe completo puede verse en https://www.mpba.gov.ar/files/informes/Informe%20Homicidios%20Dolosos%202024.pdf


(*) Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 1138 del 25 de abril de 2024