1920 - Establecimiento “Bodegas y Viñedos La Unión Latina” / Don Salvador López Peláez y su esposa, doña Dolores Mansilla, nacidos ambos en Málaga, España, llegaron al país en el año 1898, con su hijo mayor, Salvador López Mansilla. Luego de permanecer dos años en Buenos Aires, dedicado al comercio, don Salvador López Peláez, acompañado de su familia, llega a San Juan, a comienzos del año 1900. A partir de 1906 exporta uva para vinificar en Buenos Aires. Su comienzo en las labores enológicas se remonta a una bodega en Trinidad y otra en la ciudad. Su deseo de centralizar fuerzas y capitales en un solo establecimiento industrial lo lleva a construir la bodega ubicada en Concepción, en la proximidad de las dos estaciones ferroviarias, con las mayores exigencias enológicas de la época y sus “foudres” y toneles de roble francés para depósito y añejamiento de los mostos.
En el año 1927, por razones políticas, la familia se radica en la Capital Federal. El 14 de diciembre de 1927, se constituye la firma “Salvador López P. Ltda. Sociedad Anónima Agrícola, Industrial y Comercial”.
Don Salvador López Peláez fallece en San Juan, el 25 de diciembre de 1950, a los 86 años. Sus hijos continúan su obra. En la foto se muestra la puerta del establecimiento, y entre otros, su propietario don Salvador López Peláez (izquierda) y su hijo mayor, Salvador López Mansilla (al centro, elevado).
(Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller, datos proporcionados por Rogelio y Guillermo López Mansilla; las fotografías por Jorge Eduardo López Méndez).