Departamento Pocito


Características

El departamento de Pocito se encuentra 17 kilómetros al sur de la Capital de San Juan y forma parte del Valle de Tulum. Las vías de acceso al distrito son la Ruta Nacional N° 40 y la calle Mendoza hacia el sur, hoy Avenida Intendente Joaquín Uñac. Posee una superficie de 515 km2 y cuenta con una población de 53.162 habitantes, según datos del Censo 2010. Se trata de 29,8 por ciento más que en 2001 cuando los habitantes eran 40.969.

Limita al norte con los departamentos Rawson y Rivadavia, al sur con Sarmiento, al este con Rawson y Sarmiento y al oeste con Zonda.

Su cabecera es Villa Aberastain y junto a ella se destacan las localidades de Carpintería, La Rinconada y Quinto Cuartel.

El origen de su nombre

La designación de Pocito se explica según dos versiones. Una sostiene que el nombre deriva de la ubicación del departamento, al resguardo de las montañas. Otra, la más difundida por sus habitantes, tiene que ver con la leyenda de la India Mariana.

Según cuentan los lugareños, en las tierras pocitanas vivió una huarpe llamada Mariana que, además de relatar increíbles historias, se dedicaba a vender pepitas de oro que extraía, según afirmaba, de un “pocito”. Al trascender su actividad, unos españoles intentaron asaltarla. Sin embargo, cuando llegaron al algarrobo sobre el que siempre se recostaba Mariana, sólo encontraron al perro guardián de la india, cuyos colmillos y ladridos terminaron por ahuyentarlos. Desde esa noche nadie supo nada de Mariana y su misterioso pocito nunca fue hallado.


Villa Aberastain

La cabecera departamental concentra el mayor volumen poblacional. Villa Aberastain cuenta con diversos servicios y sitios de interés. La Iglesia de Santa Bárbara, el Polideportivo Municipal, el Camping Aero Club y diferentes balnearios son algunos de los lugares más concurridos. Y entre los atractivos turísticos de la zona se distingue la Plaza Libertad. En ella se ubica la réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Además, para fomentar el movimiento turístico y cultural, la municipalidad del departamento organiza distintos encuentros. La proyección de películas con el Cine Móvil del Municipio y la realización de la Feria Departamental de Ciencias y Tecnología son algunas de las actividades destacadas. Pero la mayor convocatoria la tienen las fiestas departamentales. Los festejos por la creación de la villa, la festividad en honor a Nuestra Señora de Andacollo, las Fiestas Patronales de Santa Bárbara y la peregrinación al Cerrillo son los acontecimientos más importantes de Pocito.


Paisaje montañoso

La geografía del departamento se caracteriza por la presencia de diferentes cordones montañosos. Hacia el oeste se encuentran las formaciones de la Sierra Chica de Zonda y hacia el sur se halla el Cerrillo Valdivia, que constituye una de las últimas estribaciones de las Sierras Pampeanas de origen paleozoico.

Arroyos de escasa importancia conforman la hidrografía pocitana. Debido a la poca disponibilidad de agua, el departamento se abastece a través de una extensa red de riego que permite aprovechar el caudal del río San Juan, mediante canales que corren de norte a sur. Para alimentar sus cultivos, los agricultores también utilizan agua subterránea. Un bajo porcentaje de humedad y la presencia estacional del granizo son algunas de las principales características del clima departamental.

El paisaje se completa con una gran riqueza de especies. Mientras que la flora está compuesta por retamos, algarrobos, jarillas, chañares, tuscas y pichanas, la fauna presenta guanacos, zorros, aguiluchos, lechuzos, martinetas, liebres, quirquinchos y conejos silvestres.

Pueblo productivo

La principal actividad económica del departamento es la agricultura. Las cualidades geográficas y climáticas de Pocito no sólo han favorecido el desarrollo de los cultivos sino que también han influido en el asentamiento poblacional. Así, mientras que el 46% de la población departamental es de tipo urbano, el 54% mantiene condiciones rurales. Y de las 104.705 hectáreas que componen la superficie cultivada de San Juan, 12.378 corresponden a Pocito: el departamento representa casi el 12 % de la superficie cultivada total de la provincia.

Los cultivos más importantes de la zona son: la vid, los olivos, las hortalizas (ajo, cebolla, tomate, zapallo, espárrago, acelga, lechuga, remolacha, maíz), los almendros y frutales (melón, damasco, durazno, ciruela), las forrajeras, los forestales y las semillas. El régimen de promoción agrícola propicia el establecimiento de las empresas que desean incursionar en estos rubros.

Otras industrias importantes son las madereras, las fábricas de aceite, de zapatillas y de conserva de tomates. Y mientras que la ganadería no alcanza un gran desarrollo en el departamento, la minería se mantiene con el tratamiento de la bentonita, el carbonato de calcio y las diatomeas.


Importantes bodegas

La vitivinicultura tiene un gran peso en la economía regional. Las plantaciones de vid ocupan más del 36% del total de hectáreas cultivadas. El clima y el suelo del departamento favorecen la producción de vinos de muy buena calidad. Cada vez son más las empresas que eligen Pocito para instalar sus bodegas. Y las más antiguas son frecuentemente reconocidas con premios y distinciones en concursos internacionales. Actualmente, cuatro bodegas pocitanas integran la atractiva Ruta del Vino. Dentro del circuito, tienen la oportunidad de exhibir sus mejores vinos y ofrecer el recorrido por sus modernas instalaciones.

Además del vino, el departamento se especializa en la elaboración de otros productos vitícolas. Los jugos de uva y los mostos sulfitados y concentrados conquistan nuevos mercados, al tiempo que abren fuentes de trabajo para las familias del lugar.


La expansión del olivo

Pocito también se destaca por su producción olivícola. El rubro ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos y hoy el olivo ocupa el 17% del total de la superficie cultivada del distrito. Y mientras que el 80% de la superficie implantada se destina a la producción de aceites, el 20% se reserva para la elaboración de conservas. Reconocidas empresas de San Juan fabrican aquí algunos de los mejores aceites de oliva de la provincia. Las firmas Olimatt, Ciasa, Baldini, Olivos San Juan y El Cerrillo forman parte de la atractiva Ruta del Olivo, el nuevo circuito turístico-gastronómico de San Juan.




Servicios

Pocito cuenta con los servicios básicos como suministro de agua potable y luz eléctrica. En el plano educativo, se implementan los niveles inicial, EGB y Polimodal. El comercio es uno de los rubros de mayor crecimiento. La oferta de productos y de locales es cada vez más amplia, sobre todo en Villa Aberastain.

El departamento además cuenta con la presencia de la Estación Experimental INTA San Juan. En la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se prueban nuevas variedades de cultivos y se planifican programas para promover la agricultura de la provincia y del departamento. Las instalaciones también incluyen una estación meteorológica manual y otra automática.




La Estatua de la Libertad

El modelo desembarcó en San Juan en 1909. La inscripción del escudo argentino y de la fecha 1810-1910 en la parte superior del libro que lleva la estatua conduce a relacionar su llegada con los festejos por el primer centenario de la Revolución de Mayo.

La réplica de la estatua –única en Sudamérica- fue inicialmente emplazada en el Parque de Mayo. Pero la gestión del ingeniero Marcos Zalazar determinó el traslado definitivo de la pieza: el 9 de julio de 1931 la estatua fue colocada en la actual Plaza Libertad.



Iglesia de Santa Bárbara

La parroquia -ubicada en calle Santa María de Oro- convoca a cientos de fieles en distintas épocas del año. Su origen se remonta al siglo XIX. En 1889, se construye una pequeña capilla con el nombre Santa Bárbara, pero el terremoto de 1944 la destruiría por completo. Una edificación más resistente reemplazaría a la antigua capilla: en 1971 comienza a construirse el edificio definitivo de la Iglesia, que sería finalmente inaugurada después del terremoto de 1977. El edificio central, la casa parroquial y un agradable salón de reuniones fueron erigidos bajo la dirección del Padre Carlos Medina Zuárez.

La devoción hacia la Patrona del Departamento alcanza mayor notoriedad durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre.

En esa época tiene lugar la novena en honor a la Virgen y se realiza la multitudinaria Fiesta de Santa Bárbara. El 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, los niños reciben su primera comunión y durante la noche se destaca la Procesión de Antorchas por las calles principales de Pocito.

El Mirador de los Barboza

Ubicado en Calle 6 y Mendoza, se encuentra el antiguo mirador pocitano. El edificio, de adobe y madera, habría sido construido hace más de 400 años con el objetivo de observar el desarrollo de las actividades agrícolas y la llegada de visitantes o forasteros. Los datos eran luego proporcionados a las autoridades que residían en el pueblo viejo de San Juan.
La leyenda cuenta que el gaucho José Dolores concurría con frecuencia a este lugar y, en una de sus tantas visitas, recibió la herida que más tarde le provocaría la muerte, en el departamento de Rawson.

Aeronáutica

El Centro de Aviación Civil de Pocito es el segundo aeropuerto en importancia de la provincia. Alberga los aviones y el helicóptero del gobierno provincial que, además de las misiones oficiales, son empleados en los rescates y en el traslado de enfermos. En el Centro se dictan cursos de formación de pilotos civiles y se desarrollan actividades deportivas como paracaidismo y aeromodelismo. El sitio también ofrece vuelos de tipo turístico o recreativo.

Monumento a La Rinconada

A 18 kilómetros de la ciudad de San Juan se halla el distrito pocitano de La Rinconada. Es un paraje ubicado al suroeste de Villa Aberastain. En el período comprendido entre los años 1825 y 1921, cuatro históricos combates con cruentos desenlaces tuvieron como escenario a esta localidad. Sus víctimas -entre ellas el mismo Antonino Aberastain, gobernador de San Juan hasta 1861- son hoy recordadas con un distinguido monolito.

Estadio único

 Inaugurado el 16 de marzo de 2011, Éste cuenta con cuatro tribunas con capacidad para 25.286 personas, iluminación de 1.200 lux, 5 ascensores y 4 vestuarios, entre otras características. El 50% de las gradas están por debajo del nivel de la superficie con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
En una segunda etapa se proyectó una cancha auxiliar, otro campo de fútbol más reducido, una cancha de hockey sobre césped, más vestuarios y oficinas para organismos administrativos.
Ver artículo completo Estadio San Juan del Bicentenario.







Historia
Los orígenes del departamento se remontan a la construcción del Canal de Pocito y al fraccionamiento de las tierras de la zona, efectuado en 1818. El proyecto estaba a cargo del entonces gobernador, Dr. José Ignacio de la Roza. Hasta ese momento y desde la Revolución de Mayo, la provincia estaba dividida en cuarteles urbanos y rurales. Pero en 1834, el gobernador José Martín Yanzón realizó una nueva distribución: toda la población se organizó en base a dos departamentos que a su vez se subdividían en tres barrios principales. Pocito se encontraba en el tercer barrio del Departamento del Sur.
El 9 de diciembre de 1869, la Ley de Régimen Departamental estableció la división de la provincia en 18 departamentos. Entre ellos se encontraba Pocito, que figuraba en el quinto lugar. Finalmente, el 9 de agosto de 1884, durante la gobernación de Carlos Doncel, fue creada Villa Aberastain en propiedades de la familia Rojo y fue nombrada cabecera del departamento. Esta es la razón por la cual es en esa fecha - el 9 de agosto- cuando el departamento Pocito festeja cada año su aniversario.
La Municipalidad de Pocito funciona en Roberto Vidart y Santa María de Oro
Villa Aberastain -CP 5427- Teléfonos: 0264-4921818/ 4921070
Página web: www.pocito.gov.ar
Correo electrónico: info@pocito.gov.ar

El Departamento de Pocito se ubica 17 km. al sur de la Ciudad de San Juan, 31º 39’32” (Lat. S); 68º 34’ 45” (Long. O).

Distancias de Pocito a:
Bahía Blanca
1217 km
Capital Federal 1316 km
Corrientes 1427 km
Córdoba 607 km
Comodoro Rivadavia 2065 km
Cafayate 893 km
Chacras de Coria 166 km
Carilo 1566 km


 



 


Fuentes:

Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
Municipalidad de Pocito
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007.
Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina. 
Publicación "San Juan, fuerza de origen", Gobierno de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Monumento a la India Mariana, ubicado en la plaza departamental de Pocito.
Monumento a la India Mariana, ubicado en la plaza departamental de Pocito.
Una de las calles de ingreso a la villa cabecera de Pocito.
Respecto del destino de estos cultivos de olivo, alrededor del 60% son variedades aceiteras.
Imagen de parrales sanjuaninos, con la uva ya madura
La imagen muestra el trabajo en la Estación Experimental INTA San Juan.
Estatua de la Libertad.
La parroquia -ubicada en calle Santa María de Oro- convoca a cientos de fieles en distintas épocas del año.
El Centro de Aviación Civil de Pocito es el segundo aeropuerto en importancia de la provincia.
Maqueta del Estadio Unico de San Juan, tal como fue presentada por el gobierno de la provincia en el momento del anuncio de la construcción de este centro deportivo en Pocito.
José Ignacio de la Roza (Ilustración de Santiago Paredes)
Pocito limita al norte con los departamentos Rawson y Rivadavia, al sur con Sarmiento, al este con Rawson y Sarmiento y al oeste con Zonda.
Monumento a la India Mariana, ubicado en la plaza departamental de Pocito.