Departamento Capital

El más pequeño

La Capital de San Juan tiene una superficie de 30 km2 y es, por su tamaño, el más pequeño de todos los departamentos de la provincia.

Ubicado en el centro sur del territorio provincial, en el valle de Tulum, está a 650 metros sobre el nivel del mar.
Al norte limita con el departamento de Chimbas, al este con Santa Lucía, al oeste con Rivadavia y al sur con Rawson.

La población del departamento Capital es de de 109.123 habitantes, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. En 2001 los pobladores de Capital eran 112.778, es decir que entre un censo y otro este departamento ha tenido una disminución del 3,2 por ciento en su población.

Paisaje urbano

La Capital de San Juan posee la mayor densidad poblacional de toda la provincia y un alto índice de edificación.

Reconstruida entre fines de la década de 1940 y los años 60, luego de que el terremoto de 1944 la destruyera casi por completo, una de las características de este espacio urbano es que prácticamente carece de edificaciones antiguas, lo que le valió durante mucho tiempo el calificativo de ser “la ciudad más moderna del país”.

La situación de zona sísmica motiva también que sean pocos y recientes los edificios que superan los ocho o diez pisos.

Las especies de plantas que se encuentran en el departamento Capital han sido colocadas por el hombre, en tanto que es posible apreciar la existencia de gran cantidad de aves como palomas o gorriones.

Núcleo provincial

Centro administrativo, político y financiero de mayor jerarquía provincial, la Capital de San Juan reúne además en su territorio a la mayoría de las actividades comerciales y de servicio, incluidas las del ámbito cultural.

Su población, netamente urbana, recibe cotidianamente el aporte de habitantes del resto de los departamentos que transitan la Capital para trabajar, realizar trámites, atender su salud o estudiar. Esto es así debido a que dentro de sus límites funcionan las sedes ministeriales, el Poder Legisativo y el Judicial, así como los más importantes y numerosos centros de salud; el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, la mayor cantidad de bibliotecas y las sedes de las empresas de servicios, además de importantes centros deportivos.


Centro comercial

Comercios de todos los rubros, así como la actividad financiera, tienen su sede en el microcentro sanjuanino, limitado por las llamadas “cuatro avenidas”: Libertador General San Martín, Córdoba, La Rioja y Alem.
Alrededor de la Plaza 25 de Mayo, principal paseo de San Juan, se ubican galerías, comercios, bancos y edificios de oficinas, en tanto que las Peatonales Rivadavia y Tucumán son las que concentran mayor movimiento comercial.

Así es como la economía de este departamento está íntimamente relacionada con el comercio, la prestación de servicios y, en menor medida, por la actividad industrial focalizada en algunos establecimientos bodegueros o de elaboración de bebidas, así como empresas del rubro textil. La agricultura y la ganadería no tienen desarrollo.

 

Cultura y turismo

Como toda capital de provincia, San Juan es uno de los principales atractivos para quienes la visitan en calidad de turistas. En los paseos, tienen gran valor y atractivo aquellas construcciones que sobrevivieron al terremoto de 1944 y que guardan, además, valor histórico y cultural.

Entre los edificios que fueron restaurados después del terremoto de 1944, en plena Capital están el Convento de Santo Domingo, la Casa Natal de Sarmiento, el Hospital Guillermo Rawson, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y la Escuela Normal Sarmiento.

Por su parte, la Catedral de San Juan y el Auditorio Juan Victoria constituyen ejemplos de edificación moderna. En distintos puntos de la capital sanjuanina funcionan alrededor de diez museos, dedicados a distintas temáticas. A ellos se suman, los fines de semana, ferias de artesanías y exposiciones itinerantes.
En los últimos años, la Capital de San Juan ha recuperado espacios que históricamente pertenecieron al ferrocarril y que, restaurados, hoy albergan museos o centros culturales.

La ciudad cuenta también con un importante Centro de Convenciones que durante todo el año es sede de reuniones científicas, académicas y de todo tipo.



Necroturismo: Una propuesta turística diferente en Capital


El Necroturismo es una nueva modalidad de turismo que ha experimentado un crecimiento marcado en los últimos años y que apuesta a dar conocer el rico Patrimonio Histórico y Artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo. Estos rincones tranquilos que conservan auténticas obras de arte funerario y donde descansan  multitud de personajes históricos, son una forma distinta de concebir al turismo, que surgió por el deseo de los visitantes de  conocer el pasado de la sociedad.
Este nuevo circuito fue puesto en marcha por la Secretaria de Cultura y Turismo de la Ciudad de San Juan, con el objetivo de enriquecer la oferta turística del municipio a través de un producto de modalidad diferente; con una puesta en valor del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico con que cuenta el Cementerio de la Capital, ubicado en calles Las Heras y Cortinez.
El intendente Marcelo Lima explicó que “es algo novedoso, que tiene un gran auge en las grandes ciudades del mundo. En un Cementerio no se termina la historia sino que comienza”.
Para lograr esto fue necesario recabar toda la información existente sobre el lugar, luego elaborar un circuito y finalmente mejorar los accesos, la transitabilidad (carros, señalécticas), los espacios verdes y las prestaciones de servicios (oficinas, baños, etc.).
Este recorrido puede realizarse todos los sábados, de 8 a 12, y también se pueden coordinar visitas guiadas para instituciones o todo aquel grupo que quiera realizar el circuito durante la semana, comunicándose con la Dirección de Turismo Municipal de la Capital. Teléfonos 264-4218833/4202246, Int 16. / 264-154680416
(guía Eliana Mascarell)

Fuente: Secretaria de Cultura y Turismo. -Municipalidad de la Capital


 

Espacios verdes

En el Departamento Capital se encuentra el Parque de Mayo, principal pulmón verde de la ciudad. El lugar luce una gran variedad de especies de árboles, entre los que se destacan por su porte las palmeras que, en algunos sectores, forman paseos. Los diferentes sectores están unidos por paseos internos en los que es posible descubrir esculturas y monumentos que adornan las infaltables fuentes.

Uno de los atractivos del Parque de Mayo es el tradicional reloj, ubicado sobre avenida Libertador San Martín, el lago artificial y el Monumento al Deporte.
Dentro del ejido capitalino se encuentran también numerosas plazas y paseos, casi todas ellas caracterizadas por la presencia de fuentes de agua.

 


Deportes

En la Capital funciona el espacio más importante de San Juan destinado a deportes. Se trata del Estadio Cerrado Aldo Cantoni, sede de mundiales de hockey sobre patines, que tiene como complemento el Estadio Abierto y su velódromo. Funcionan también en la Capital el Club Atlético San Martín; el Club Atlético Trinidad y el Complejo Deportivo El Palomar, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.


El primer asentamiento

La ciudad de San Juan fue el primer asentamiento poblacional fundado en esta provincia, el 13 de junio de 1562, en el “Pueblo Viejo”, hoy Concepción. Nació como un poblado humilde y tuvo que cambiar de lugar de asentamiento a su ubicación actual cuando en 1594 una crecida del río destruyó lo poco que se había construido.

Como municipio fue organizado el 1866 durante el gobierno de Anacleto Gil.
Con el paso de los años, la ciudad fue adquiriendo características urbanas tales como el empedrado, el arbolado sobre todo de algunos paseos públicos, edificios gubernamentales y para actividades artísticas; alumbrado y pavimento, ya hacia el siglo XX.

El 15 de enero de 1944 un terremoto destruyó la ciudad. Más del 80 por ciento de las construcciones, que eran de adobes, quedaron destruidas y la catástrofe produjo alrededor de 10.000 muertos. Aproximadamente dos décadas tardó la ciudad en reconstruir sus principales edificios públicos y en levantar edificios y viviendas para uso habitacional. La reconstrucción de la ciudad modificó su traza urbana original: se abrieron nuevas calles y avenidas, entre ellas la actual Avenida José Ignacio de la Roza. Ésta, a modo de eje, atraviesa el centro de la Capital sanjuanina albergando los más importantes edificios públicos, todos ellos claros testimonios del modernismo arquitectónico imperante entre 1950 y 1970, cuando fueron levantados.

Para ampliar información:

* La ciudad a través de cuatro siglos. El nacimiento de San Juan de la Frontera.

* La ciudad a través de cuatro siglos. Entre dos terremotos.

* San Juan a través de cuatro siglos. La ciudad de la reconstrucción.


San Juan, Capital tiene una distancia con:
Bahía Blanca de 1217 km
Capital Federal de 1316 km
Corrientes de 1427 km
Córdoba de 607 km
Comodoro Rivadavia de 2065 km
Cafayate de 893 km
Chacras de Coria de 166 km
Cariló de 1566 km 



La Municipalidad de la Ciudad de San Juan funciona en Caseros 298 (S) Esq. Mitre San Juan- Argentina
Teléfonos: 0264-4224450/51/52
Sitio web: www.municipiosanjuan.gov.ar











Fuentes consultadas: 
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Gobierno de San Juan. 
INDEC: Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios 
Departamento de Hidráulica: Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan - Ciclo 2006/2007
Publicación "San Juan, fuerza de origen" - Gobierno de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Comercios centricos en peatonal
Centro Cívico.
Legislatura Provincial
Plaza 25 de Mayo, San Juan
Relieve mural realizado por Mariano Pagés (1966), ubicado en la Galería Provincial.
La casa natal de Domingo Faustino Sarmiento es otro de los lugares más visitados por los turistas.
Iglesia Catedral de San Juan, ubicada frente a plaza 25 de Mayo
Uno de los atractivos del Parque de Mayo es el tradicional reloj, ubicado sobre avenida Libertador San Martín y Las Heras.
Parque de Mayo
Parque de Mayo
Estadio Cubierto Aldo Cantoni
Una imagen de la ciudad de San Juan en el terremoto de 1944.
Municipalidad de la Ciudad de San Juan
Ubicado en el centro sur del territorio provincial, en el valle de Tulum, está a 650 metros sobre el nivel del mar. Al norte limita con el departamento de Chimbas, al este con Santa Lucía, al oeste con Rivadavia y al sur con Rawson.
Para elaborar el proyecto fue necesario conocer la información de las personalidades sepultadas en el Cementerio y realizar una puesta en valor de la historia y la arquitectura del lugar.
Plano del circuito creado en el Cementerio de la Capital, donde están marcados los principales atractivos.
Plaza 25 de Mayo, San Juan