1909 - María Luisa Luraschi Graffigna - Saúl Aubone Roldán

 El 30 de enero de 1909 contrajeron enlace María Luisa Luraschi Graffigna y Saúl Aubone Roldán. El era un importante bodeguero y ella pertenencía también a una familia de origen italiano cuyo apellido fue sinónimo de la empresa vitivinícola de mayor prestigio nacional que tuvo San Juan.
El matrimonio tuvo una hija Nydia Aubone Luraschi, casada con Francisco González.
Don Saúl construyó en 1.922, al lado de la bodega familiar, uno de los chalets más importantes de la época, ubicado  sobre calle General Acha, en Trinidad, construcción que aún hoy constituye una obra arquitectónica de singular belleza.

En ese chalet, que en honor de su esposa don Saúl puso por nombre María Luisa, se realizaron en los años 20 algunas de las fiestas que congregaron a la sociedad  de la época.
En la imagen, María Luisa Luraschi Graffigna luce un traje de encaje alenzón, con mangas en point de sprint, con diseño de ribetes en cintas y detalles de pasamanería de seda natural. Está trabajado sobre un corset al cuerpo, acompañado de sobrefalda e importante cola, repitiendo los motivos. Se destacan ramilletes de azahares, color marfil, aplicados en escotes, falda y coronita. Además luce guantes de encaje y abanico español de nacar.
Tanto el vestido y accesorios de la novia como el moñito chato y el cuello duro del novio se conservan en la actualidad.
(Datos proporcionados por María Luisa González de Mareca)

GALERIA MULTIMEDIA
Enlace Luraschi Graffigna - Aubone Roldán. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)