Cuarenta años después

Tras 18 años de proscripciones, el peronismo llegó nuevamente al poder en 1.973, en medio de un país convulsionado, en el que la juventud tenía una gran participación. Hoy, muchos de aquellos jóvenes, ocupan los cargos más importantes en el gobierno y las instituciones. Dónde militaban en aquel tiempo de desaparecidos, secuestros, cárceles, torturas y muerte y cómo ven hoy aquellos años.

La siguiente es una nota de Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana. Con la colaboración de Patricia Moreno y Noelia Escales, que fue publicada el día viernes 7 de junio de 2013, en la edición 1579 de El Nuevo Diario.


A muchos de ellos los reunió El Nuevo Diario en un almuerzo en su quincho hace cinco años. El objetivo de aquella nota era otro: recordar los años de plomo y que cada uno reflexionara sobre el papel que le tocó jugar en aquellos tiempos cuando la muerte esperaba a la vuelta de cualquier esquina.

Pero revisando las fichas y testimonios advertimos que la nota tiene una gran actualidad y que, en su conjunto y pese a sus limitaciones, representa el más completo informe sobre la Juventud Peronista de los años 70 en San Juan. Una época que está lejos de ser estudiada en profundidad y que por lo que representó y por la proyección que alcanzarían muchos de sus protagonistas, merecería ser motivo de atención de nuestros historiadores.

Aquella reunión en el quincho hubiera sido imposible cuarenta años atrás, cuando bajo un mismo paraguas –el de Perón- se cobijaban distintas tendencias. Pero aquellos fuegos hoy son recuerdos. Y el peronismo, ejemplo casi único de supervivencia en la política argentina, ha visto correr mucha agua bajo el puente.

Caso curioso el del peronismo. Es admirable cómo un partido absolutamente atomizado logró siempre dar batallas electorales férreamente unido y continuar sus militantes llamándose “compañero” pese a las diferencias, muchas veces profundas.

Pero aquella nota –hoy actualizada- ya se proponía otros análisis. Por ejemplo, comparar las diferencias entre aquellos años de militancia, de espíritu coral, de fuerte contenido ideológico, con la realidad de la juventud actual.

Digamos que San Juan fue en aquellos años 70 un caso especial. Si bien se dieron las divisiones y hubo casos de violencia, esta fue en mucho menor medida que en otros puntos del país. Muchos dirigentes no dudan en señalar al profesor Eloy P. Camus como el hombre que posibilitó la convivencia de los distintos sectores e incluso convocó a su gobierno a jóvenes de distintas extracciones que iban desde la derecha nacionalista ejemplificada en el jefe de policía Enrique Grassi Susini, hasta la Tendencia que tenía como máxima figura al joven jefe de la bancada de diputados César Gioja.

Las dos docenas de dirigentes invitados en aquel momento, como simple expresión de un conglomerado mucho mayor –se intentó que estuvieran representados los más antiguos, protagonistas desde fines de los 60 hasta los que recién se incorporaron por cuestiones de edad a mediados de los 70-, demostró cómo en la inmensa mayoría de los casos, todos asumen su pasado político a la vez que reivindican este presente de unidad y en la mayoría de los casos reconocen a los mismos referentes en la dirigencia sanjuanina pese a las distintas pertenencias.


ENCUADRE DE UNA EPOCA

Años de prohibiciones y peronismo sin Perón
En 1955, Juan Domingo Perón fue desalojado del poder. Desde entonces, se habían ensayado todos los métodos para hacer desaparecer su figura y sus ideas.
Por ejemplo, se dictó un decreto que, con mérito, debería ingresar, no sólo a una antología de la estupidez humana adicta a enormes esfuerzos que a nada conducen.
Esto ocurrió en 1956, cuando la dictadura militar prohibió no sólo al partido peronista, sino la utilización del nombre propio de Perón.
Lo hizo mediante el decreto ley 4161, del 5 de marzo de 1956 que se publicó el 9 de ese mes en el Boletín Oficial de la Nación.

La ley decía en su artículo 1 que queda prohibida en todo el territorio de la Nación:
a) La utilización, con fines de afirmación ideológica Peronista, efectuada públicamente, o propaganda Peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del Peronismo.
Se considerará especialmente violatoria esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios Peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes las expresiones “peronismo”, “peronista”, “ justicialismo”, “Justicialista”, “tercera posición” la abreviatura PP. , las fechas exaltadas por el régimen depuesto las composiciones musicales “Marcha de los Muchachos Peronista” y “Evita Capitana” o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

El artículo 3 establecía que:
“El que infrinja el presente decreto-ley será penado:
a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000
b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;
c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.
Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

No obstante la contundencia del instrumento “legal”, pronto se advirtió que mientras la mayor parte del peronismo pasaba a la resistencia –a veces pasiva, otras activa- había sectores del peronismo que no estaban dispuestos a seguir la suerte de su líder.
Es en ese clima donde surge lo que se llamó “neo peronismo”, comúnmente llamado peronismo sin Perón.
La corriente, impulsada por algunos peronistas, defendía la doctrina justicialista desde la proscripción.
Su origen fue la creación del partido Unión Popular fundado por Juan Atilio Bramuglia, ex abogado sindical de la Unión Ferroviaria y Ministro de Relaciones Exteriores de Perón entre 1946-1949.
Pero con el correr de los años se sumaron otros dirigentes y partidos.
Por ejemplo en San Juan, el jefe de la CGT en aquellos años, compartió la fórmula con el Partido Bloquista en 1962. Leopoldo Bravo y Enrique Lorenzo Fernandez triunfaron en esas elecciones que fueran anuladas por los militares.

Hubo además experiencias de gobierno neoperonistas. Un caso local fue el gobierno de José Augusto López, que asumió el 25 de agosto de 1969.
López no llegó sólo sino que casi todo su equipo estuvo integrado por peronistas  como José Amadeo Conte Grand, que fue ministro de Gobierno, Miguel Marzo, ministro de Acción Social, el ingeniero Juan Victoria (frondicista que también integró el equipo de Ruperto Godoy a finales de los años 40) designado ministro de Economía y Héctor Domingo Arias como Jefe de Asesores.
A López le siguió otro gobernador de origen peronista, Ruperto Godoy, hijo del primer gobernador de ese partido y padre del actual senador nacional. Godoy, que asumió el 6 de marzo de 1971 contaba con el apoyo de la CGT que lideraba Enrique Lorenzo Fernández, de la Federación Económica conducida por Alfredo Marún (había sido presidente del Banco San Juan en los años 50 durante el gobierno de Perón) y la Federación de Viñateros que orientaban Enrique Mattar Morales y Eusebio Baltasar Zapata. En ese gobierno, de efímera vida –estuvo en el poder menos de dos meses siendo reemplazado por Carlos Gómez Centurión- colaboraron otras figuras del peronismo de esa época como Luis Cisella.
A su vez, en el gobierno de Gómez Centurión colaborarían otros dirigentes peronistas como el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Carlos Fernando Yossa (fue ministro de Acción Social) o Guillermo Barrena Guzmán, quien fuera un exitoso director de Turismo.

Pero igual que estaban los neoperonistas dispuestos a aceptar cargos, había sectores férreamente enfrentados con la dictadura militar. Ese sector, en San Juan, reconocía como líder al profesor Eloy Próspero Camus, a quienes secundaban otros dirigentes como Roque Gallerano, Leonor Fernandez y el gremialista que en 1973 sería electo diputado nacional y luego asesinado, Pablo Rojas.
En aquellos años de prohibiciones fueron muchos los jóvenes que se acercaron al peronismo en la resistencia.
Entre ellos, varios que  hoy, cuarenta años más tarde, ocupan importantes cargos en los distintos poderes de la provincia.

QUIENES ERA Y QUE HICIERON


José Antonio Villa
Fecha nacimiento:
18 de julio de 1944
Militó en: Justicialismo
A qué edad?: 21
Estuvo preso?: Sí.
Donde?: En Chimbas
Fue torturado?: No
Tiempo de detención (Desde-hasta): siete meses
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Diputado provincial 91/95, varias veces consejero del PJ. Trabajó en Hidraulica y Planeamiento Urbano.
Algún recuerdo: El regreso del general Perón.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Eloy Camus, José Luis Gioja y Leopoldo Bravo.
Familia (esposa e hijos, situación actual):Está casado con Estela Sanz y tiene tres hijos (José Rubén, Juan Manuel y María Laura) y 7 nietos.
Qué significa Perón para Ud. hoy: El gran conductor y político del siglo XX.
Analizando costos y beneficios, además de resultadoshistóricos…
¿repetiría su experiencia política?: Sí.
Cargo actual: Secretario General de UPCN y Diputado Nacional
Edad: 68


María Cristina Nacif
Fecha de nacimiento:
4 de marzo de 1954
Militó en: Movimiento Cristiano (Juventud Católica). Peronismo de Base (PB), JUP y desde1974 en la JP
¿A qué edad? 17 años.
Estuvo preso? No
Fue torturado?: No
Cargos públicos o privados que ocupó: Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación; Secretaria de Acción Social y Subsecretaria de Educación. Consejera Superior de la UNSJ.
Algún recuerdo: “El contexto histórico, de movimientos sociales, de compromiso de jóvenes con los sectores más desprotegidos y de utopía y esperanza por un mundo mejor...”
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): A nadie en particular.
Familia: Casada con Ruperto Godoy, tres hijos: Eva, Alejandra y Ruperto José Godoy Nacif
Qué significa Perón para Ud. hoy?: El líder de masas que condujo al proceso de transformación social más importante que ha tenido la Argentina.
¿Repetiría su experiencia política?: Sí, en ese contexto histórico. Sí revisaría el valor a la vida y a la democracia que en su momento no era un valor relevante.
Cargo actual: Directora de Educación Superior del Ministerio de Educación, docente universitaria.
Edad: 59


Elías Justo Alvarez
Fecha nacimiento:
3 de junio de 1948
Militó en: Encuadramiento
¿A qué edad?: 18 en el movimiento estudiantil, 20 en la Juventud peronista y desde los 22 en el Encuadramiento.
Estuvo preso?:
Donde?: En Chimbas
Fue torturado?: No
Tiempo de detención (Desde-hasta): desde 11 de abril de 1976 hasta el 10 de junio de 1977.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Trabajó desde los 17 años en la actividad privada y en la UNSJ hasta 1976. Durante el gobierno de Juan Carlos Rojas estuvo en el Lote Hogar. En 1998, en el EPRE, fue diputado departamental de Rivadavia 03/07 e intendente 07/11.
Algún recuerdo: El viaje y la participación en Ezeiza el 20 de junio de 1973.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): José Luis Gioja y Bibiano Quiroga.
Familia: Está casado con Teresa Laciar, tiene 5 hijos y 6 nietos.
Qué significa Perón para Ud. hoy: El pensamiento de Perón sigue representando al pueblo argentino.
¿Repetiría su experiencia política?: Totalmente. Fue una experiencia y sigue siéndolo que le ha dado sentido a toda mi vida.
Cargo actual: Director de Defensa al Consumidor.
Edad: 65


Héctor Alberto Cevinelli
Fecha nacimiento:
19 de diciembre de 1.950
Militó en: Peronismo de Base
A qué edad?: Entre los 20 y los 25 años, cuando vino a estudiar a la UNSJ desde San Luis.
Estuvo preso?: Detenido desaparecido desde el 11 de marzo de 1.977.
Tiempo de detención: 29 dias.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Jefe de la Delegación Minera Nacional 1984/87, secretario de Ciencia y Técnica UNSJ 87/96, director del Instituto Nacional de Tecnología Minera 2000/2004
Algún recuerdo: La mejor experiencia fue promover la construcción de una nueva escuela en Ullum mediante movilizaciones masivas de los ulluneros.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): no me puedo elegir a una persona que se destaque sería injusto con el resto.
Familia (esposa e hijos, situación actual): Esposa, tres hijos y cuatro nietos.
Qué significa Perón para Ud. hoy: Un líder político que cambió el tiempo de la historia argentina.
Analizando costos y beneficios, además de resultados históricos…¿repetiría su experiencia política?: Reivindico la conducta y la lucha de dirigentes obreros como Raimundo Ongaro y Agustín Tosco. Cuanto deberían aprender de ellos los dirigentes actuales.
Cargo actual: Docencia y secretaria de Mineria de la Nacion delegación de San Juan.
Edad: 62


Raúl Avila
Fecha nacimiento:
17 de mayo de 1946
Militó en: Juventud Peronista
A qué edad?: 19
Estuvo preso?:
Donde?: Penal de Chimbas y La Plata
Fue torturado?: No
Tiempo de detención (Desde-hasta): Desde setiembre 1974 hasta abril 1979.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Responsable en San Juan de OSECAC (1988)
Algún recuerdo: estuve preso solo en la alcaldía de varones durante 6 meses.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Eloy Camus, José Luis Gioja y “Chiquito” Alcaráz.
Familia (esposa e hijos, situación actual): Casado con Rosa María Cortez (Pelusa), cinco hijos y 9 nietos.
Qué significa Perón para Ud. hoy: Siempre será el referente máximo del pueblo argentino.
Analizando costos y beneficios, además de resultados históricos…¿repetiría su experiencia política?: Por supuesto. No me arrepiento de nada. Ni siquiera de haber estado preso. La militancia me dio la formación y la experiencia para el sindicato. Hoy, haber estado en esa época, da chapa.
Cargo actual: Secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, integrante del Ejecutivo Nacional y diputado provincial.
Edad: 67


Margarita Camus
Fecha de nacimiento:
4 de diciembre de 1955
Militó en: Montoneros
¿A qué edad? 19 años
Estuvo preso?
¿Dónde? En el Penal de Chimbas (10 meses) y en la cárcel de Devoto el resto del tiempo de detención.
Fue torturado?:
Tiempo de detención: Desde el 25 de noviembre de 1976 hasta el 25 de diciembre de 1981.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Secretaria de Bienestar Universitario de la UNSJ (2005-2007)
Algún recuerdo: “Cuando se ganaron las elecciones de marzo del ´73, en las que no voté porque tenía 17 años. Recuerdo el impacto de la movilización. También un acto en el Cine Jardín al que vino Cámpora; recuerdo la cantidad de gente y la alegría. Los demás son recuerdos muy duros.”
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Federico Cantoni y Eloy Camus
Familia: Dos hijas: Mariana (14 años) y María José (13 años).
Qué significa Perón para Ud. hoy?: Perón es el líder político que organizó un movimiento nacional y popular.
¿Repetiría su experiencia política?: Sí lo repetiría. “No me arrepiento de lo que hice y en ese momento estaban dadas las condiciones históricas. De alguna manera hoy uno sigue manteniendo el compromiso por cambiar lo que es injusto.”
Cargo actual: Juez de Ejecución Penal
Edad: 62


Hugo Zalazar
Fecha de nacimiento:
1 de octubre de 1944
Militó en: las FAR, Montoneros y en la Juventud Peronista. Estuvo en la construcción del Partido Auténtico.
¿A qué edad?: 24  años
¿Estuvo preso?: Sí.
¿Dónde?: en el Penal de Chimbas un año, y tres en la unidad Nº 9 de La Plata
¿Fue torturado?: Sí.
Tiempo de detención: desde 1975 hasta 1979
Cargos públicos que ocupó con fechas: fue director de comunidad de Escobar en 1991, subsecretario de relaciones con la comunidad en 1995, director del Bloque Justicialista (97/03). En el gobierno de Rojas fue subsecretario de Emergencia Social y diputado provincial (03/07).
Dirigente sanjuanino que admira o admiró: ninguno.
Familia: casado con Virginia Garberoglio, tiene cinco hijos y siete nietos.
Qué significa Perón para usted hoy: como partido nacido en la clandestinidad, Perón significaba la mística. Lo admirábamos.
¿Repetiría su experiencia política?: Hay que tener en cuenta el contexto en el que se vivía, el mundo se dividía entre marxistas y capitalistas. A eso se sumaba una juventud rebelde que luchaba contra las multinacionales, que estaba dedicada a la militancia, que realizaba trabajos reivindicativos y que no pensaba sólo en fiestas.  No estoy arrepentido de mi  militancia.
Cargo actual: subsecretario de Derechos Humanos en el Ministerio de Gobierno.
Edad: 68


Gerardo Conte Grand
Fecha nacimiento:
22 de octubre de 1944
Militó en: Peronismo pero nunca encuadrado.
A qué edad?: 16 años
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Director de la Casa de San Juan (75/76), subsecretario de Inteligencia Exterior (SIDE) (90/92), viceministro del Interior (92/93), diputado de la Ciudad de Buenos Aires (00/01), diputado nacional (01/05).
Algún recuerdo: Yo estudiaba en Córdoba y como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Católica entablé relación con mis amigos de San Juan, entre ellos Juan Manuel Jiménez, César Gioja, Susana Zunino, Peque Gil. En San Juan sólo estuve seis meses, cuando me recibí y fui abogado de ATE y la CGT de los Argentinos. Toda mi militancia fue en Buenos Aires donde estoy radicado desde 1.968.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Mi padre, José Amadeo Conte Grand y don Pablo Ramella.
Familia: está casado, tiene cuatro hijos y nueve nietos
Qué significa Perón para Ud. hoy: Perón y Evita son los realizadores de una importantísima tarea de reivindicación del pueblo argentino que no ha tenido continuidad con otros presidentes justicialistas.
¿Repetiría su experiencia política?: Sí, porque fue una época de militancia por ideales, por valores y con valores.
Cargo actual: es abogado y ejerce su profesión.
Edad: 68


Oscar Gambetta
Fecha nacimiento:
6 de diciembre de 1.950
Militó en: JUP
¿A qué edad?: 21
¿Estuvo preso?: Si
¿Dónde?: en Chimbas, La Plata y Caseros.
¿Fue torturado?:
Tiempo de detención: durante seis años y medio, desde 1975 hasta 1981.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: fue asesor de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación en 1984; asesor y director del bloque de la Cámara de Diputados de San Juan desde (85/91), asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asuntos Latinoamericanos (90/91), secretario de Promoción y Desarrollo Económico durante el gobierno de Rojas, Director del ANSES en 2000, secretario administrativo de la Cámara desde (00/03) y asesor del secretario de Ciencia y Tecnología (04/07).
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): José Luis Herrera.
Familia: Casado con María Rosa Godoy, tiene cinco hijos, Diego, Mariano, Emiliano, Federico y Milagros
Qué significa Perón para Ud. hoy: El líder político argentino del siglo XX..
¿Repetiría su experiencia política?: Haciendo un balance y en su contexto, si.
Cargo actual: Gerencia comercial Agencia Calidad San Juan. Es contador y productor vitícola, además de consultor y asesor de empresas en comercio exterior.
Edad: 62


César Ambrosio Gioja
Fecha nacimiento:
10 de febrero de 1945.
Militó en: Tendencia.
¿A qué edad?: 18.
¿Estuvo preso?:
¿Dónde?: En Chimbas y La Plata
Fue torturado?:
Tiempo de detención: Un año, 3 meses y 6 días entre  1976 y 1977
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: fue presidente de la Juventud y del Centro de Estudiantes de Derecho en la UCC, apoderado del Partido Justicialista (1972), diputado provincial y presidente del bloque (73/76), secretario de Seguridad del ministerio del Interior en 1991, ministro de Gobierno de San Juan, senador nacional (03/11), asesor del gobernador (03/05) y autor del libro sobre Eloy Camus.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Eloy Camus.
Familia: casado con Miriam Adela Dorgan y tiene tres hijos (Ana Cecilia, Leonardo y Alejandro) y once nietos.
Qué significa Perón para Ud. hoy: El mayor estratega del último siglo.
¿Repetiría su experiencia política?: Creo que fue una generación que tuvo actitudes positivas pero ideologizó la realidad, lo que en algunos casos nos llevó a conclusiones equivocadas.
Cargo actual: Es abogado y empresario.
Edad: 68


Juan Carlos Giugni
Fecha nacimiento:
24 de junio de 1943
Militó en: “La Reforma Universitaria”, mientras estaba en la Universidad y en el Encuadramiento.
¿A qué edad?: 18
¿Estuvo preso?: No
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Auditor de la Universidad Nacional de San Juan en 1973, Secretario de Hacienda en la gobernación de Camus y director del Banco San Juan en la gobernación de Juan Carlos Rojas.
Algún recuerdo: Todo mi paso por la política es un gran recuerdo. Además, recuerdo que junto a los compañeros Jorge Samprieto, Cámpora, Ramón Molina, Feliz Zabaleta, Capdevila, Trigo, Berta Herrera y esposo en 1981 reorganizamos la Junta Departamental de Rivadavia.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Eloy Camus.
Familia: Está casado, tiene cuatro hijos, nueve nietos y una hija, Daniela, fallecida.
Qué significa Perón para Ud. hoy: El referente máximopara el proyecto nacional y continental.
Analizando costos y beneficios, además de resultados históricos…¿repetiría su experiencia política?: Sí.
Cargo actual: Empresario
Edad: 69


Rosalía Garro
Fecha nacimiento:
29 de mayo de 1944
Militó en: Juventud Peronista y Agrupación Evita.
¿A qué edad?: 16.
¿Estuvo presa?: Si.
¿Dónde?: Coordinación Federal en Capital Federal, Tribunales y Devoto hasta julio de 1976. Además, presume que estuvo en la ESMA, pero no ha sido confirmado.
¿Fue torturada? Sí.
Tiempo de detención: desde el 13 de febrero de 1976 hasta el 17 de agosto de 1980.
Cargos públicos o privados que ocupó: asesora de Secretaría de Relaciones Institucionales de Ministerio del Interior y de Educación, (92-94), Directora de la Casa de San Juan (94), subsecretaria de la familia (95-99), diputada provincial (03-11)
Algún recuerdo: lo más fuerte es el sentimiento de los costos que significó para mi y mis hijos esta lucha.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Eloy Camus, “Chiquito” Alcaráz y José Luis Gioja.
Familia: dos hijas y dos nietas.
Qué significa Perón para Ud. hoy: la vigencia del pensamiento revolucionario argentino.
Analizando costos y beneficios, además de resultados históricos…¿repetiría su experiencia política?: Sin lugar a dudas, si fuese el mismo momento y aún con todos los errores.
Cargo actual: asesora de gobierno.
Edad: 69


Cristina Díaz
Fecha nacimiento:
1 de enero de 1953.
Militó en: el Encuadramiento.
¿A qué edad?: Comenzó a militar a los 19 años.
¿Estuvo presa?: No.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Numerosos cargos docentes de carrera,  directora de Educación Media Superior (03/07) y secretaria de Educación cons Rojas y luego Gioja.
Algún recuerdo: son muchos. El regreso de Perón, la muerte del general que dio lugar a las expresiones de dolor más grandes que yo recuerde y anécdotas, como un viaje a una reunión política en Rosario donde se le rompió el parabrisas al ómnibus y tardamos 48 horas en llegar.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Toda la generación de mi padre (Miguel Diaz, vicepresidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Camus) que fue capaz de luchar durante 18 años para que volviera el general en momentos muy difíciles y supo mantener encendida la llama militante.
Familia: Viuda, tiene dos hijos y dos nietos.
Qué significa Perón para Ud. hoy: Siempre se discutió si el peronismo era una ideología o una praxis. Perón nos enseñó que era una posición frente a la vida..
¿Repetiría su experiencia política?: Sí, aunque hubo momentos muy tristes por detenciones o desapariciones. Muchos de mis mejores amigos terminaron presos. Pero fuimos una generación de gente muy comprometida y sana. Tuvimos un papel que enfrentar y lo cumplimos.
Cargo actual: Ministra de Educación de San Juan desde 2007.
Edad: 69


Susana Rosalinda Zunino
Fecha nacimiento:
30 de septiembre de 1945.
Militó en: Juventud Peronista. Antes estuvo en el Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica de Cuyo, lo que le valió su expulsión a mediados de la década de sesenta.
¿A qué edad?: 19
¿Estuvo preso?:
¿Dónde?: Policía de San Juan
¿Fue torturado?: No
Tiempo de detención: Pocas horas
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: Ejerció como maestra, trabajó en la UNSJ desde 1973 hasta el golpe de Estado del 76, en la Cámara de Diputados y en la actividad privada.
Algún recuerdo: Ver a Perón desde lejos cuando volvió en 1972.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): Margarita Camus y José Luis Gioja.
Familia: Divorciada, tiene cinco hijos y seis nietos
Qué significa Perón para Ud. hoy: Un conductor y líder esclarecido a quien le robaron los 18 mejores años de su vida y se las robaron también al pueblo argentino.
Repetiría su experiencia política?: Sólo la juventud permite tanto valor, idealismo, desapego. No me cabe duda que sigue siendo el peronismo el camino político. Después de Perón, la última década, ha sido una expresión de lo que nosotros buscábamos en el peronismo, con Néstor y Cristina. Hemos recuperado la confianza en que vale la pena hacer políticas y tener ideales.
Cargo actual: Es abogada de ANSES
Edad: 67


José Luis Gioja
Fecha de nacimiento:
nació el 4 de diciembre de 1949.
Militó en: Guardia de Hierro.
¿Estuvo preso?: Sí.
¿Dónde?: en la ex Legislatura Provincial y en el Penal de Chimbas
¿Fue torturado?: Sí.
Tiempo de detención: fue detenido el 28 de marzo de 1976 y liberado el 3 de enero de 1977.
Cargos públicos o privados que ocupó, con fechas: fue secretario privado de Eloy Camus,  estuvo al frente del Instituto Provincial de la Vivienda (1974/75), en 1987 fue electo diputado provincial. Fue diputado Nacional (91/99) y luego senador Nacional, ocupó la presidencia del Senado de la Nación y durante el gobierno de Eduardo Duhalde estuvo frente al Poder Ejecutivo en forma transitoria.
Dirigente sanjuanino que admira (o admiró): “Don Eloy fue un maestro, abría la puerta de todos, incluso a los que estaban en las organizaciones foquistas.”
Familia: está casado con Rosa Palacio, con quien tuvo cuatro hijos: Gastón, Flavia, Franco y Camilo, y tiene dos nietos, Fabricio y Catalina.
Cargo actual: gobernador de la provincia desde 2003.
Edad: 64

Diferencias entre la juventud de hoy y la de aquellos años

Alguien puede decir: Hoy ha vuelto la militancia política en la juventud. Es cierto. Después de muchos años de indiferencia, temor o imposición, los jóvenes han vuelto a interesarse en la política. Y la mayoría de ellos lo ha hecho a través de organizaciones juveniles cercanas al peronismo o más concretamente, al kirchnerismo.
No obstante, estamos ante una militancia distinta a la de aquellos años. Vamos a señalar algunas diferencias:
1 Los militantes de los años 70 no sólo no ocupaba cargos públicos sino que en muchos casos el trabajo político debían hacerlo en la clandestinidad o corriendo gravísimos riesgos.
2 Lejos de un gobierno democrático elegido por el pueblo el país estaba conducido por militares y no funcionaban los poderes institucionales de la Constitución ni las garantías cívicas.
3 No existían las redes sociales, hoy fenomenal medio de comunicación masiva.
4 Estaban congelados los partidos políticos.
5 A diferencia con hoy donde el respeto a las normas constitucionales y a la vida en democracia constituyen valores arraigados en el ciudadano común, en aquellos años habían sectores muy amplios de la ciudadanía que apoyaba y hasta propiciaba los gobiernos militares y los golpes de Estado. Entre ellos había gente que tenía simpatías políticas como lo prueban algunos dirigentes sanjuaninos que juraron por los estatutos de la revolución.
6 El juzgamiento a militares que tuvieron responsabilidades en el secuestro, torturas y desaparición de personas, como así también normas constitucionales vigentes tras la reforma de la Carta Magna, han contribuido a generar garantías de participación que no existieron en aquellos años.

Algo llamativo

Se descubrió durante la preparación de este informe, es que varios de los militantes de la década del setenta no cuentan con fotos de esa época. Es que las imágenes, en muchos casos, fueron tomadas por la policía durante los allanamientos que hacían. Además, por precacuión, los dirigentes evitaban tomarse fotos.

Las divisiones en los años de plomo
Aquellos años 70, cargados de ideologías, dio origen a definiciones ya extinguidas como patria peronista, patria sindical, patria montonera, patria socialista…
También a organizaciones que iban desde la Tendencia Revolucionaria a Guardia de Hierro, el Encuadramiento o la derechista Comando de Organización, sin olvidar a las expresiones armadas como Montoneros, FAR o FAP. Sin olvidar a las Tres A.
Una prueba de la cantidad de organizaciones en que se dividían los jóvenes peronistas de los años 70 las da este resumen que aparece en Wikipendia:

Principales organizaciones juveniles peronistas de los años 60 y 70*:
-- Movimiento Nueva Argentina:
Américo Rial, Rodolfo Pfaffendorf, Dardo Cabo, Andrés Castillo
-- MNRT (Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara: Joe Baxter, José Luis Nell)
-- Grupo Cóndor: Dardo Cabo
-- JPR (Juventud Revolucionaria Peronista)-MRP: Gustavo Rearte
-- MRP (Movimiento Revolucionario Peronista: Gustavo Rearte
-- MBP (Movimiento de Bases Peronistas): Roberto Grabois
-- FEN (Frente Estudiantil Nacional): Roberto Grabois
-- ARP (Acción Revolucionaria Peronista): John William Cooke
-- JP (Juventud Peronista-Regionales)
-- JTP (Juventud Trabajadora Peronista)
-- Cepre (Corriente Estudiantil Peronista Revolucionaria)
-- ANES (Agrupación Nacional de Estudiantes Secundarios -Luego UES)
-- JUP (Juventud Universitaria Peronista)
-- FRP (Frente Revolucionario Peronista)
-- Guardia de Hierro:
César Marcos, Héctor Tristán, Alejandro Alvarez
-- JAEN (Juventud Argentina por la Emancipación Nacional): Rodolfo Galimberti, Chacho Alvarez, Carlos Grosso, Ernesto Jauretche
-- Comando Tecnológico Nacional: Julián Licastro
-- CdeO (Comando de Organización): Alberto Brito Lima
-- JPRA (Juventud Peronista de la República Argentina): Julio Yessi
-- Encuadramiento (Demetrios)
-- CNU (Concentración Nacional Universitaria):
Alejandro Giovenco

Luego del Cordobazo, en mayo de 1969 surgen a la luz pública las organizaciones armadas peronistas (FAR, FAP y Montoneros).
En un marco de efervescencia popular, las estructuras juveniles del peronismo, eran reforzadas por la mística de las “formaciones especiales”, que llevaba a cabo impactantes operaciones político-militares.

Fusiones y reorganizaciones provocaron entre 1970 y 1972 que las distintas organizaciones menores confluyeran en grandes agrupamientos que ya tenían entre sí coincidencias y diferencias muy marcadas.
Pese a estas diferencias ideológicas, todas las estructuras juveniles del peronismo reconocían a la dictadura militar como el enemigo principal, lo que las obligaba a minimizar las divergencias. De hecho, todas trabajaron en conjunto durante 1971 y 1972 para forzar a esa dictadura a reconocer la necesidad de la salida electoral.
Asimismo, en todas las provincias y pueblos del país las estructuras de la JP lideran las convocatorias en actos y manifestaciones. Los cuadros juveniles se hacen protagonistas del momento político.
*Los nombres que se mencionan identifican a los principales referentes nacionales.

En San Juan
Independientemente de las declaraciones de cada uno – la mayoría optó por decir que eran simplemente “peronistas”-, hubo coincidencias en señalar a los siguientes como principales referentes en cada grupo.

-- Tendencia: César Gioja, Juancho Jiménez, Julio Quevedo, Gerardo Conte Grand, Sohar Costa, Paco Camacho, Susana Zunino, Piojo Vazquez, Hugo Emilio Pelliza.
-- Guardia de Hierro: José Luis Gioja, Cristina Anglada, Blanca Espejo, Guillermo Soria, Juancito Azcona, Olga Riutort, Alejandro Flores.
-- Encuadramiento: Bibiano Quiroga, Elias Alvarez, Waldo Carrizo, Hugo Ricardo Bustos, Roberto Fonseca, Jorge y Ramón Molina,  Rodolfo Ramón Araya, Cristina Diaz, Juan Carlos Giugni y Alberto Soria.
-- Formaciones “especiales”: Jorge Martinez, Perla Parra, Hugo Zalazar, Oscar Gambetta, Jorge Vargas Alvarez, Raul Héctor Cano, Rosalía Garro, Carlos Pardini, Chiquito Alcaraz, Raúl Avila, Carlos Poblete, Juan Carlos Colombo, Cristina Leal, Diana Tello, Lula Quiroga, Walter Morei, Margarita Camus, Elvira Benítez, Ricardo Ponce, Juan Herrero, Pedro Alaníz, Rolando Scadding, Carlos Gustavo Tello, Andrés Portillo, entre otros.


TESTIMONIOS

MARGARITA CAMUS
“Tal vez pensaron que iba a colaborar”
“Un recuerdo de la época de militancia: las asambleas en Sociales, en el ´75. Todos los que estamos acá estábamos en distintos bandos. Sociales funcionaba en la Escuela Paula A. de Sarmiento. Una vez llegó la policía. Alguien encontró una comunicación con el Teatro Sarmiento, una especie de hueco, y todos salimos por avenida Alem mientras la policía nos esperaba sobre Libertador.”
- ¿Cómo la detuvieron?
- A mí no me detuvieron en la calle. Fui con mi padre al RIM 22. Mi viejo pensaba que era lo mejor, que así iba a estar detenida 2 o 3 años, no más. Esa decisión fue un peso muy grande para él y creo que lo terminó matando. Murió en el 80, cuando yo todavía estaba presa. Tenía 52 años. Creo que por eso tal vez el ensañamiento conmigo en las torturas. Tal vez pensaron que, como me había presentado, iba a colaborar con ellos. Como no lo hice, se ensañaron más. Mi abuelo estaba en el Penal en ese momento y le cuestionó mucho a mi viejo por no haberme sacado del país, pero tampoco había posibilidades.
- ¿Cuándo estudió abogacía?
- Cuando salí, al principio con libertad vigilada. Hice todo el primer año vigilada. Tenía un radio de 5 kilómetros desde mi casa y me autorizaron a moverme más porque la facultad quedaba más lejos. En la Universidad Católica no me hicieron ningún problema. Me dieron la libertad vigilada el 13 de marzo del ´81 y el 30 de ese mes ya estaba empezando a cursar en la facultad, aunque no había hecho el cursillo. En el ´76 estaba terminando de cursar tercer año de Sociología; cuando salí estaban por cerrar la carrera, pero igual venía decidida a estudiar abogacía.



ROSALÍA GARRO
“El enfrentamiento interno costó vidas, tiempo y organización”
-¿Qué cimentó todo este movimiento de resistencia en el peronismo?
-La lucha por volver a la democracia, porque volviera Perón. Las organizaciones juveniles y los gremios fueron los dos grandes factores de la resistencia.
-¿Qué rescata y que critica de la década del ’70?
-Lo más positivo fue esa lucha por la democracia y lo negativo los grandes enfrentamientos entre los sectores que le hicieron el caldo gordo a los factores de poder que querían desintegrarnos. El enfrentamiento interno costó vidas, tiempo y organización.
-¿Eloy Camus los intentó juntar en la década del ’70?
-Camus fue un visionario, un maestro y convocó a todos los sectores. Tuvo políticas para que se diera la unidad del peronismo.
-¿Cómo lo ve al gobernador Gioja en ese aspecto?
-La actitud de Gioja conmigo es un ejemplo de la sabiduría que adquirió para integrarnos.  El Gioja de hoy es muy diferente al Tula de sus inicios. Pasó a ser un estadista, más aún con el proyecto del Túnel, que supone cambiar la geopolítica argentina.
-¿La mayor división en esa época era entre los que utilizaban la violencia y los que no?
-No, el enfrentamiento era entre los que luchaban por una nación independiente contra los que querían seguir siendo voceros del imperialismo, como los militares, algunos políticos y empresarios.
-Muchos hablan que Perón los corrió de la plaza.
-En ese momento fue un error haber insultado a la esposa del presidente, entonces él dijo “estúpidos imberbes”, como diría un padre. No nos echó sino que fue una respuesta a un planteo que se salió de la consigna que los jóvenes llevábamos a la plaza, que era “que pasa General que está lleno de gorilas el gobierno popular”.
-¿Cuál era su actividad en San Juan?
-Fundamentalmente yo era la jetona de la agrupación Evita junto a Raúl Avila, Chiquito Alcaraz y Carlos Alberto Pardini. Teníamos la JTP y como ya el ambiente no era bueno, me fui de San Juan el 14 de marzo de 1975. Estuve inactiva hasta octubre o noviembre donde comencé a trabajar en la zona de la Boca.
-Y al poco tiempo la detienen.
-Cuando todavía estaba Isabel en el Gobierno. Me detuvieron el 13 de febrero de 1976  y en ese momento era jefa de relaciones institucionales del sanatorio Güemes. Estuve desaparecida 19 días y después quedé como detenida.



MARÍA CRISTINA NACIF
“La gente de las villas nos protegía”
“Yo venía de la Juventud Católica, que se reunía en la Catedral y en Guadalupe, los sábados. También íbamos a las reuniones del Peronismo de Base, que eran clandestinas, se hacían en casas o en los lugares donde hacíamos trabajo barrial. Paralelamente estaba la resistencia por la vuelta de Perón; había actos relámpago o acciones con molotov. Cuando Perón vuelve, parte del Peronismo de Base pasa a la JUP.”
“Nos casamos con el Peto en el ´74, en la Iglesia de Alto de Sierra; la fiesta fue en la finca de mi familia en Santa Lucía, donde después lo detuvieron a mi hermano. Nosotros ya vivíamos en Buenos Aires.”
“Cuando nos fuimos a Buenos Aires hicimos militancia barrial, en lo que sería la JP Territorial. Al principio vivíamos en un departamento en Capital; ahí nació nuestra primera hija. Después nos fuimos a vivir a un barrio obrero en Ramos Mejía, donde nació nuestra segunda hija. Estuvimos ahí hasta el 77. En la época de Isabel tuvimos que pasar a la clandestinidad y empezaron a caer los compañeros que vivían con nosotros en la casa del barrio.
- ¿Cómo se salvaron?
- Cuando alguno no llegaba a la hora en que tenía que llegar, o nos avisaban que habían detenido a uno de los compañeros, agarrábamos las niñitas y nos íbamos de la casa al departamento en la Capital y ahí esperábamos hasta que se pudiera volver. La misma gente de la villa nos avisaba. Aunque no supieran qué hacíamos ahí, se daban cuenta de lo que pasaba y para ellos la “yuta” es lo mismo para todos y por eso creo que nos protegían.  En el ´77 decidimos abrirnos y volver a San Juan. Fue duro entonces irse blanqueando, reinsertarse. Hubo un milico que nos persiguió hasta que volvió la democracia.


RUPERTO GODOY
“Antes nadie pensaba en ser diputado o senador”
—¿Cómo era militar en la década del setenta?
—Era una militancia muy activa a nivel de barrios, villas y fábricas, interpelando a la dictadura, nos organizábamos en agrupaciones peronistas y con la CGT, y así se fue formando la Juventud Peronista. Era el “lucha y vuelve”, porque en ese momento el principal objetivo era posibilitar el retorno de Perón y se pudo lograr primero en 1972. Nuestra vida era la militancia. A las 5 de la tarde y hasta las once de la noche me iba al barrio, a trabajar, a generar conciencia, debate, discusión, nadie pensaba en ser diputado, senador, la idea era organizar el pueblo.
—¿Cuáles eran sus referentes?
—Perón y la Juventud Peronista que se fue organizando en todas las provincias, fue el sector que más militó.
—¿Cuál es la diferencia de la militancia en los setenta y en la actualidad?
—En ese tiempo la militancia era muy territorial, uno intentaba que se organizara la sociedad y teníamos una fuerte capacidad de movilización. Eran otras las condiciones internacionales y de la Argentina. El 72 y 73 fue una época inestable y las Fuerzas Armadas tenían un poder determinante, hoy están subordinadas y eso permite una militancia diferente.
—¿Qué cambió en la actualidad?
—Lo que se ha producido desde 2003 hasta la fecha es la recuperación de lo mejor del peronismo, las banderas históricas, lo que quedó inconcluso. Algo muy alejado a lo que fue el peronismo del 89 al 99, regido por las ideas neoliberales. Se recuperó su pensamiento fundacional, la idea de igualdad, de justicia social. Con lo que llevó adelante Néstor comenzó a generar confianza y credibilidad, en especial en los jóvenes, que recuperaron el interés y hoy hay un despliegue enorme apoyando y sosteniendo el proyecto y esto se ha visto reflejado en la Plaza de Mayo.


OSCAR GAMBETTA
“Todo estaba muy mezclado”
Comencé ligado a grupos cristianos. Estudiaba en la Universidad Católica donde fui presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Asumimos luego de que expulsaran a César Gioja y un grupo grande de estudiantes. En lo ideológico, estábamos cercanos a lo que pensaban los curas de la iglesia del tercer mundo.
Formé parte de tendencia revolucionaria dentro de lo que era la Juventud Universitaria Peronista. De ese fenómeno que fue la Juventud Universitaria Peronista y Tendencia aparecieron las organizaciones armadas, donde la más conocida era montoneros (ligada a grupos católicos).

Todas las corrientes teníamos un origen común (grupos católicos). Además de la discusión sobre el uso de la lucha armada, nos diferenciábamos en la estructura organizacional.
Como muestra de lo mezclado que estaba todo, Bibiano Quiroga que era el jefe de encuadramiento y ante el cual se referenciaba el resto, tenía un hermano montonero muerto en Córdoba, lo mismo que su cuñado y una hermana, esposa de este, también montonera presa en la ESMA en Córdoba y luego exiliada en Venezuela.

--
Montoneros: Montoneros crece en el período previo a la llegada de Perón por su relación con el general que en la época militar incluso justificaba el uso de las armas. Cuando asume Cámpora comienza el enfrentamiento con Isabel Perón influenciada por López Rega.
A la distancia creo que si Balbín hubiera sido el vice, la historia hubiese cambiado porque ideológicamente no hay grandes diferencias entre el radicalismo y el justicialismo.
Montoneros comete una locura, el asesinato de Rucci que termina con el enfrentamiento con Perón, quien con razón los califica de imberbes. Hay que tener en cuenta que los jefes tenían 26 o 27 años. Esta locura genera una discusión dentro del espacio entre quienes pensábamos que no debíamos enfrentarnos a Perón y quienes querían romper.
Cuando asume Isabel y acrecienta el poder López Rega, fuimos perseguidos.
En San Juan gobernaba Don Eloy, que era el típico caudillo peronista. Aún cuando los grupos nos enfrentábamos con Isabel, el mantenía oculto en su casa a Alcaráz que era buscado por la policía.

-- Cárcel: En el 75 se agravan los enfrentamientos y caí  preso por una pintada. Estaba casado y tenía un hijo de sólo dos meses. Esta detención más tarde me benefició porque me transformé en un preso legal.
Mi abogado defensor era Andino, al que luego metieron preso como a todo abogado que se animó a defender a un preso político. Desde ahí no tuve abogado defensor y nunca pude cruzar palabra con un letrado.
Estuve un año y medio preso en Chimbas, donde nunca recibí malos tratos. Recibía la visita de mi mujer, inclusive mi segundo hijo fue engendrado en el pabellón 5.
En la cárcel se terminaron las diferencias entre los diversos grupos.
Con el golpe la situación empeoró. Llegaban todos hechos pelota.

-- La Plata: el 6 de diciembre del 76, fecha de mi cumpleaños, me llevaron a La Plata. El viaje fue esposado en la espalda en un ómnibus hasta Mendoza y sufriendo amenazas de matarnos si realizábamos alguna acción peligrosa. Era la primera vez que veía la calle luego de un año y medio preso.
En Mendoza nos juntaron con presos que venían de otras provincias (inclusive estaba el ex vicegobernador de Mendoza), nos subieron a un Hércules y viajamos esposados y sin asiento. El viaje duró cuatro horas y fue traumático. Nos pegaban todo el tiempo.
Cuando bajamos del avión nos hicieron una especie de callejón de los naranjos con una perfección propia de los militares. Fueron veinte metros en los que no tocamos el suelo.
El chofer que luego nos trasladó a la cárcel se divertía arrancando y frenando, y nosotros, que viajábamos parados y esposados a la espalda, nos pegábamos en todos lados.
Sinceramente, creo que eran sádicos.
Cuando llegamos a la cárcel, previo nuevo callejón de los naranjos, nos desnudaron, nos mojaron y nos encerraron en calabozos.
Ahí aprendí la relatividad de las cosas. La soledad del calabozo y el hecho de que me dejaran de pegar me parecían espectaculares. Ni te cuento la celda, parecía un hotel. Mi sueño era volver a Chimbas, ni siquiera quedar libre. En la cárcel me hice amigo de Grassi Sussini, el jefe de policía que me metió preso. En total, estuve 6 años y medio preso.




JOSÉ LUIS GIOJA
“Estamos acostumbrados a formar cuadros”
José Luis Gioja fue, sin duda, uno de los símbolos de la militancia en aquellos años. Hoy, afirma, “ya todo es historia; todo cambió”.
—¿Cómo lograron unirse sectores que en su momento fueron antagónicos?
—En el peronismo estamos acostumbrados a la formación de cuadros. Leíamos a pensadores nacionales, privilegiamos la patria por sobre los intereses personales, aprendimos a respetar las conducciones. Eso nos fue haciendo como dirigentes políticos.
En su momento estaban muy divididos.
—Por un lado, la primera gran división se produjo entre los que creíamos que debíamos meternos en las estructuras y los que creían que la vía era la lucha armada. Fueron tiempos en los que se discutía por todo, muchas veces por cuestiones sin importancia. Ya en la cárcel nos dimos cuenta que éramos unos boludos.
—¿En cuál movimiento estaba enrolado?
—Estuve en todos. Comencé en la juventud secundaria, ya en la facultad de Ingeniería, junto a Federico Soria, el negro Ricardo Ponce y Carlitos Tello formamos el primer centro de estudiantes que no fuese de izquierda. Incluso estuve detenido durante el cordobazo.
—¿Cuándo empieza a participar en el partido?
—Con la apertura política que hizo Lanusse me metí de cabeza. Incluso fui el congresal más joven en 1972.
—¿Cuál fue la importancia de Camus en ese momento?
—Don Eloy fue un maestro, abría la puerta a todos, incluso a los que estaban en las organizaciones foquistas. Gracias a él en San Juan no hubo muchos detenidos jóvenes, porque los contuvo. Esa enseñanza me dejó Camus.
—¿Cuánto tiempo estuvo detenido?
—El golpe fue el jueves 24 de marzo y yo estaba con Camus en Buenos Aires. Volví en tren y el lunes siguiente me presenté a trabajar en Vialidad. Ya me estaban esperando así que saludé a los empleados y me llevaron hasta la policía. Después pasé a la vieja Legislatura y ahí sí ya recibí golpes por todos lados. Me soltaron el 3 de enero de 1977.


HUGO ZALAZAR, EX MONTONERO
“En la cárcel todos éramos peronistas”
—¿Cómo se produce su ingreso a la lucha armada?
—Arranco en la FAR y en el 70 comienzo a militar en Montonero y en la Juventud Peronista. En el 73 cuando asume Cámpora la presidencia paso a la Juventud Peronista de la Tendencia, que respondía a montoneros y que estaba enfrentada a la Jota Perra que respondía a López Rega.
—Siempre estuvo en la clandestinidad?
—En el 75 el movimiento decide que había que surgir a la superficie y estuve en la construcción del Partido Auténtico. San Juan fue una de las 6 provincias que completaron las afiliaciones para tener el reconocimiento como partido político.
Con este partido nos llegamos a presentar en Misiones en elecciones y sacamos 10.000 votos. Llevábamos como candidato a Hugo Mató, cura tercemundista a quien conocí cuando estuve detenido en La Plata.
Como miembro organizador en San Juan tuve reuniones con Oscar Bidegain, gobernador de Córdoba, Armando Cabo, el colorado Jorge Cepernik, gobernador de Santa Cruz, Martínez Vaca, gobernador de Mendoza, Elías Adre, de San Luis y el negro Framini quien ganó las elecciones en el 62 en Buenos Aires pero que luego serían anuladas
—¿Quiénes eran los jefes en San Juan?
—En San Juan los jefes eran el chiquito Alcaráz y Bernardo Guillermo Ravé. Al momento de mi detención yo pasaba a ser de la mesa directiva
—¿Hubo muchos enfrentamientos en nuestra provincia?
—En el pais se vivían hechos de gran violencia pero en San Juan no tuvimos lucha armada con los compañeros. Eran manifestaciones y piñas. Nuestros rivales eran los de encuadramiento. En cuanto a Camus, nosotros lo enfrentamos. Pero con el tiempo vimos que hizo mucho para que en San Juan las cosas no se desmadraran.
—¿Usted figuró como desaparecido o como detenido?
—A mi me detienen en el 75, por lo que estaba blanqueado. En el momento que caigo detenido se llevan preso a Rave, a Nacif y a su mujer. Ellos consideraban que éramos la conducción y nos hicieron simulacro de fusilamiento. En el penal de Chimbas no me querían recibir porque estaba en muy mal estado. Sin embargo tengo que reconocer que un oficial me salvó la vida ya que del ejército me quisieron sacar del Penal yo me niego y este oficial se opuso diciendo que yo era prisionero a su cargo. En ese momento, no era fácil hacer eso. Mientras estuve detenido jugaron un papel fundamental mi vieja y mi mujer. Mi vieja presentaba todos los días Habeas Corpus en el juzgado.
Siempre estuvo en San Juan?
—No. Luego pasé a La Plata y eso fue extremadamente duro. Por un lado como yo era de familia trabajadora sólo recibí una vez visitas a lo largo de los 4 años. Por otra parte, los militares perseguían nuestra destrucción psíquica. Por eso para sobrevivir me asumí como enemigo del sistema y no como víctima ni como preso.
Habían enfrentamientos con otros sectores del peronismo en la cárcel?
—En la cárcel no había divisiones, todos éramos peronistas. Allí fortalecí mi personalidad. Leí muchos libros y uno me ayudó mucho “sabidurías hindúes”, escrito por un filósofo chino y que me fue recomendado por unos curas tercemundistas que compartían pabellón conmigo.
—¿Le costó mucho reinsertarse tras ser liberado?
—Quien juega un papel fundamental en mi reinserción en la sociedad es el escribano Ruperto Godoy, suegro de Gambetta. El me invita a tomar un café y me propone  sumarme a la agrupación presidida por Matera “Reafirmación Doctrinaria” que tenía como principio “no robar, no mentir, no aflojar”. Pensaba que la mejor forma de blanquearme era participando.
—¿Qué opina del gobierno de Kirchner?
—Con la eliminación de la ley de obediencia debida y Punto final,  Kirchner vino a poner las cosas en su lugar. España e Italia combatieron a ETA y a Brigadas rojas dentro del sistema. Acá nos picanearon, tiraron gente al mar, se apropiaron de chicos. En mi barrio hubo dos desaparecidos, Coquito Andrada y la hija de doña Estela Esnaider, la única madre de plaza de mayo que hay en San Juan. Por eso es importante que quienes tuvieron responsabilidades paguen en el marco del derecho.


ELÍAS ALVAREZ
No militábamos por cargos”
—¿El encuadramiento era más de derecha?
—En esa época, los de izquierda nos decían fachos y los de derecha nos decían zurdos. En realidad, lo nuestro era guiarnos por el pensamiento de Perón.
—¿Qué los motivaba?
—Básicamente la militancia era luchas por el regreso de Perón, que al final en 1973 se concretó.
—¿Qué diferencias hay entre la militancia actual y la de esa época?
—En esos años, no se militaba para conseguir cargos. Es más, de cierta manera tener un cargo era casi una deshonra. Había mucho más idealismo incluso entre los que optaron por la lucha armada.




CÉSAR GIOJA
“La génesis estuvo en la Universidad Católica”
—¿Cómo se inicia en San Juan el movimiento juvenil?
—Su génesis estuvo en la Universidad Católica de Cuyo a fines de la década del 60. Allí se conformó un grupo de jóvenes que combinaron inquietudes gremiales (mejoramiento de la universidad) con el Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo y con el nacimiento de un nuevo peronismo que en el marco de la dictadura de Onganía pretendía la continuidad perdida de reivindicaciones sociales, como podríamos nombrar a la Juventud Peronista o la CGT de los Argentinos.
—¿Cómo se incorpora usted a las luchas políticas?
—Yo era presente de la Juventud Universitaria Católica. De allí pasé a la presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho de la Católica y de ahí a la militancia política.
—¿Pero ya eran peronistas?
—Veníamos de distintas extracciones. Yo venía de padre radical. Pero a partir de ese momento surge otra historia.
—¿Recuerda a algunos de ellos?
—Por supuesto. Le puedo nombrar a Juancho Jiménez, Jorge Martinez (desaparecido), Perla Parra (desaparecida), Bibiano Quiroga, Peque Gil, Hugo Emilio Pelliza, Susana Zunino, el Flaco Eduardo Baliña que luego se iría al bloquismo, Pepe Villa, Blanca Rosa Ocampo, Gerardo Conte Grand, Rosalía Garro, Carlos Pardini (desaparecido), Carozo Fábrega, Raúl Avila, Alicia Zunino (desaparecida), Cristina Díaz, Elías Alvarez y Francisco Camacho.
—¿Quiénes estaban en el grupo de sacerdotes?
—Parisí, Ibáñez, Maggi, Amadeo Diegues, Pablo Ares…
—¿Cuándo entra al peronismo?
—Nos contactamos con otros grupos similares de otras provincias y en San Juan con don Eloy P. Camus, a quién yo conocía desde Jáchal. Pero los avatares del ´70 conflictuaron seriamente al grupo…
—¿Cuáles eran las diferencias?
—La discusión era elegir entre las urnas y la salida electoral del país por un lado o las armas que era una opción de gran predicamento en la época. Ahí nos dividimos.
—¿Usted en qué sector quedó?
—Con más de la mitad de los compañeros me incliné decididamente por la primera de las opciones.
—Pero dentro de la juventud, surgen también diferencias…
—En San Juan aparecían cuatro grupos:
a) La tendencia, con espíritu progresista, que proponía el socialismo nacional y que integrábamos muchos de los que estuvieron en el gobierno de don Eloy.
b) Guardia de Hierro, un poquito más derechosos, con valiosos cuadros universitarios, que es donde militaría José Luis.
c)El Encuadramiento, que estaba más a la derecha, con cuadros sumamente estructurados, con conducciones rígidas pero no violentos.
d) Los que optaron por la acción armada, en cada una de las variantes (Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas, FAR, etc.)
Cómo es posible que los sectores vuelvan a juntarse años después?
—La represión de Videla y compañía se llevó a varios compañeros y como corolario positivo, nos volvió a juntar y conté con la colaboración de todos. Un ejemplo concreto fueron las elecciones de 1983, en la cual fui candidato a gobernador.
# César Gioja, en 1973,  con 28 años fue el presidente de la bancada de diputados del justicialismo. 


GALERIA MULTIMEDIA
Cristina Díaz
Juan Domingo Perón (Ilustración Jorge Rodríguez)
1969 - Gabinete de José Augusto López / Este es el equipo que acompañó al ingeniero José Augusto López en el primer año de gestión como gobernador. Aparecen, de izquierda a derecha, Adalberto Herrera, secretario general de la Gobernación; profesor Héctor Domingo Arias, asesor con funciones de coordinador de Gabinete; ingeniero Manuel Guerrero, secretario de la Producción; ingeniero Carlos Schaponick, secretario de Obras Públicas; doctor Pérez, ingeniero José Augusto López, profesor Miguel Marzo, ministro de Acción Social; doctor José Amadeo Conte Grand, ministro de Gobierno; ingeniero Juan Victoria, ministro de Economía. Completaba el gabinete el contador Román Aranda, secretario de Hacienda, y Jorge Yornet, jefe de Policía. (Foto proporcionada por ingeniero José Augusto López)
Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana
1962 - La fórmula que no pudo asumir / En 1962 gobernaba Arturo Frondizi en la Nación y Américo García en la provincia. El peronismo estaba proscripto. Ante ello un sector de ese movimiento formalizó una alianza con el Partido bloquista presentándose en las elecciones con la fórmula Leopoldo Bravo - Enrique Lorenzo Fernández. Bravo era un joven abogado que había estado muchos años fuera del país, desempeñándose como embajador en Rusia y Fernández era el líder de la CGT local. La fórmula ganó las elecciones pero éstas fueron anuladas, tanto en San Juan como en otras partes del país, por presiones militares que finalmente destituyeron al presidente Frondizi. En la foto habla Enrique Lorenzo Fernández durante un acto político. (Foto proporcionada por Chabela Fernández de Coria)
Imagen de uno de los primeros actos públicos multitudinarios en el club El Globo. Allí estuvieron Rosalía Garro, Carlos Pardini, Leónidas Saadi y León Luna
1973 - Gioja en sus años jóvenes / El joven que aparece con el micrófono es José Luis Gioja. La foto fue tomada durante la campaña de 1973, en la que triunfaría en la segunda vuelta el FREJULI, posibilitando que la fórmula Eloy Próspero Camus - Francisco Aguilar llegara al gobierno. Gioja era en ese tiempo presidente de la Juventud Peronista y, a pesar de su corta edad, tenía un gran protagonismo. Al asumir, Camus lo designó su secretario privado pero meses más tarde el padre lo obligó a renunciar para que completara sus estudios de ingeniería. Ya con el título bajo el brazo fue designado interventor del Instituto Provincial de la Vivienda. En la foto se observa también a Roque Gallerano, Francisco Aguilar (que aparece de costado) y Lucy Campbell que ofició de presentadora.
En los primeros tiempos de militancia, a principios de los setenta, Ruperto Godoy junto a su esposa, Cristina Nacif
En 1973, el presidente electo Héctor Cámpora, César Gioja, Francisco Aguilar, Berta Herrera y el recién elegido gobernador Eloy Camus.
José Antonio Villa
María Cristina Nacif
Hugo Zalazar
Elías Justo Álvarez
Héctor Alberto Cevinelli
Raúl Ávila
Margarita Camus
Gerardo Conte Grand
Oscar Gambetta
César Ambrosio Gioja
Juan Carlos Giugni
Rosalía Garro
Susana Rosalinda Zunino
José Luis Gioja
2008 – La JP sanjuanina de los ´70 / Convocados por el semanario El Nuevo Diario de San Juan, dirigentes políticos sanjuaninos que en la década de 1970 integraron distintas líneas de la Juventud Peronista, se reunieron para rescatar los aspectos positivos y negativos de esa experiencia. En esta fotografía se ven, sentados, de izquierda a derecha, a Gerardo Conte Grand, Juan Carlos Giugni, Susana Zunino, Margarita Camus, Cristina Nacif, Edgardo Fábregas, José Villa y Bibiano Quiroga. De pie, también de izquierda a derecha, Ruperto Godoy, Héctor Cevinelli, Hugo Pelliza, Alejandro Flores, Hugo Zalazar, César Gioja, Elías Alvarez, Raúl Avila, Oscar Gambetta, Francisco Camacho, Ramón Molina, Mario Tello, Carlos Tello, Juan Manuel Jiménez, Cristina Díaz y Rosalía Garro. Casi todos estuvieron presentes para la foto, aunque algunos, que no estaban en la provincia en el momento de la toma, fueron agregados después en forma digital, con su autorización.
En esta foto tomada en el quincho de El Nuevo Diario, con motivo de la nota “Cuarenta años después”, aparecen: Ruperto Godoy, Héctor Cevinelli, Hugo Pelliza, Alejandro Flores, Hugo Zalazar, César Gioja, Elías Alvarez, Raúl Avila, Oscar Gambetta, Francisco Camacho, Ramón Molina, Mario Tello, Carlos Tello, Juan Manuel Jiménez, Cristina Díaz, Rosalía Garro, Gerardo Conte Grand, Juan Carlos Giugni, Susana Zunino, Margarita Camus, Cristina Nacif, Carozo Fábregas, José Villa y Bibiano Quiroga.