Dománico Yurrebazo. Una familia de ingenieros y abogados

 La familia Dománico tiene su origen en Italia. Habitantes de la Villa Dománico, en la provincia de Cosenza, en la región de Calabria, dos de sus integrantes a fines del Siglo XIX decidieron probar suerte en América.

De los dos hermanos que llegaron al país, Rogelio -casado con Euforosina Bustos de origen español-, se radicó en San Juan y su hermano se quedó en Córdoba donde instaló una óptica.

Rogelio y Euforosina tuvieron tres hijos, dos mujeres que no tuvieron descendencia y Rogelio, que se dedicó a la agricultura y se casó con Herminda Bustos, hija de españoles.


La pareja tuvo cinco hijos:

» Noema Dománico Bustos, que se casó con el Dr. Ernesto Moyano Carrie, quienes tuvieron tres hijos: Ernesto, empresario del transporte, Emilio abogado y María Rosa contadora.

» Osvaldo Dománico Bustos, abogado que vivió en Cordoba y se casó con Estela Martinez Carranza, con seis hijos, Osvaldo, Blanca, Alberto, Carlos, Viviana y Gustavo.


» Hugo Whashington Dománico Bustos, trabajaba en Banco Nación, también vivió en Córdoba junto a su esposa sanjuanina Martha Flores Iribarren. Tuvieron seis hijos que desarrollaron sus actividades y vida en Córdoba y Neuquén.
Martha, Eugenia, Hugo, Carlos, Ricardo y Horacio.

» Raúl Dománico Bustos, enólogo casado con Tita Vera, tuvieron tres hijos que se dedicaron al comercio: Raul,

Marcelo y Rogelio. Los dos últimos viven en San Juan y Marcelo se casó con Amanda González Marino.


» Otto Eduardo Dománico Bustos, nacido el 19 de julio de 1928, se casó con Lucy Yurrebazo Castro –nacida el 1 de agosto de 1930- y se dedicó a la construcción y a la agricultura, falleciendo muy joven con 40 años.



La familia Dománico Yurrebazo

Otto tuvo fincas y una empresa constructora con dos socios y construyeron barrios y edificios en el San Juan post terremoto. Las diferentes crisis del país hicieron que la empresa pasara por momentos difíciles y esos problemas causaron su fallecimiento muy joven.

Se había casado con Lucy Yurrebazo Castro, descendiente de vascos franceses.

El padre de Lucy fue Felix Yurrebazo Quiroga –empresario, fue uno de los fundadores de la Casa España- y su madre fue Zulema Castro Quiroga. Ellos eran primos por la rama de los Quiroga.

Félix tuvo varios emprendimientos junto a diferentes socios, desde servicios fúnebres hasta fábricas de velas y de escobas.

Lucy fue docente principalmente de zonas rurales y fue directora de la Escuela Superior Sarmiento. También fue una de las fundadoras de UDAP.

Otto y Lucy se conocieron porque vivían en el mismo barrio, en la zona de calles Mitre y Salta y se casaron en el 28 de junio de 1952 en la Iglesia de la Merced sobre calle Santa Fe y Tucumán. Sus hijos recuerdan a Lucy contando siempre anécdotas e historias de Domingo Faustino Sarmiento y a Otto como un enamorado de la música, pasión heredada por algunos de sus nietos.

 

Del matrimonio nacieron tres hijos varones y una mujer:

Eduardo Dománico Yurrebazo es ingeniero civil y productor minero, titular de la firma “Diatomid” que es un insecticida orgánico. Tuvo cuatro hijos:

-- Eduardo, ingeniero constructor y productor minero, padre de Macarena.

-- Guillermo, ingeniero casado con Karina Olmos y dos nenas Morena y Mia.

-- Natalia es médica, casada con Pablo Fernández y dos hijas Florencia y Delfina  

-- Carlina, abogada, casada y madre de Martín, reside en Córdoba.


Enrique Dománico Yurrebazo es médico, titular de una empresa de Medicina laboral, casado con Maria Elvira Peluc Coll –de la familia de los propietarios de cerámica Coll, y tuvieron tres hijos: Fernando, Robertino y Federico.



Emilio Dománico Yurrebazo
es abogado, casado con Elizabeth Gatica, tambien abogada, padres de Agostina y Antonela, estudiantes Universitarios.


María Alejandra Dománico Yurrebazo: única hija y la más chica de la familia, la bautizaron con un nombre tan extenso, Maria Alejandra del Milagro y Corazón de Jesús, que la última parte del nombre debió rectificarse, por razones de espacio en las partidas. Estudió en Córdoba, donde se recibió de Abogada y Procuradora Participa en numerosas instituciones como Casa Cuna, Asociación Conciencia, Asociación Mujeres Juezas de

Argentina (AMJA) y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) con sede en Estados Unidos.

Madre de

-- Rodrigo Pérez Dománico, ingeniero eléctrico que trabaja en Vaca Muerta,

-- Mariana Pérez Dománico, estudiante de Psicología,

-- Daniela Pérez Dománico estudiante de Ingeniería Química, y

-- Guillermina Pérez Dománico, estudiante de secundaria.


María Alejandra fue durante 28 años jueza de Paz de Sarmiento hasta que en 2017 pidió el traslado a la Justicia de

Paz de Capital. Integrante de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y referente de la Oficina Mujer, dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Publicado el Viernes 28 de julio de 2017, en La Pericana que integra la edición 1778 de El Nuevo Diario.

       

 

GALERIA MULTIMEDIA
Alejandra Dománico, junto a sus hijos Guille, Mariana, Rodrigo y Daniela, en febrero de 2017 cuando juró como jueza de Paz del 4 juzgado de Capital.
Imagen tomada en marzo de 2017, en el cumpleaños de Enrique Dománico. Aparecen Eduardo, Enrique, Emilio y Alejandra, de pie.
Día del compromiso de Lucy Yurrebazo Castro y Otto Eduardo Dománico Bustos, 28 de junio de 1951, un año antes de casamiento
Salvador González festejando sus 70 años, en 2014. En la foto aparece subido al triciclo con el que inició sus repartos.
Salvador González junto a sus hijos José Luis, Carlos Alberto, María Cristina y Salvador Gustavo.
Guille, Mariana, Ro con la guitarra y Dany en cuclillas cantando durante el cumpleaños de su madre, Alejandra Dománico el 21 abril de 2016.
Alejandra Dománico cuando cumplió los 7 años en 1970.
Esta foto es de enero 2017 en Chile, está Alejandra Dománico con sus hijos Dany, Rodrigo, Guille y Mariana
Esta foto fue tomada en 2001 en el dique de Ullum, durante un encuentro de los primos Dománico.
Esta imagen de 2016 muestra a la Comisión Directiva de Asociación Casa Cuna, de la que forma parte Alejandra Dománico
Viña del Mar, Chile, diciembre 2016, Alejandra Dománico realizó un viaje con sus compañeras de promoción 1979 del Colegio La Inmaculada.
Día del compromiso de Lucy Yurrebazo Castro y Otto Eduardo Dománico Bustos, 28 de junio de 1951, un año antes de casamiento