Proyecto Veladero

Características

 El Proyecto recibió la aprobación a su Estudio de Impacto Ambiental (EIS), en noviembre de 2003 por las autoridades mineras de la Provincia de San Juan. Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, con minerales de oro y plata, provenientes de dos tajos, Filo Federico y Amable. Para acceder al yacimiento se construyó un camino minero de acceso de 154 km. el cual cuenta con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Entró en producción en septiembre de 2005, antes de lo programado. La inversión en su construcción fue de $547 millones de dólares. En el año 2005, la mina produjo 56.000 onzas de oro.


Ubicación

La Mina Veladero se ubica íntegramente en el oeste de Argentina, en la Provincia de San Juan, a cinco kilómetros del límite oeste con Chile y a una altura entre los 3.800 y 5.000 m.s.n.m. aproximadamente. En la localidad de Tudcúm comienza el Camino Minero que conduce al yacimiento atravesando el Portezuelo de Conconta y por el valle del Cura hasta el Arroyo de Los Despoblados y Río de Las Taguas. MAGSA cuenta con el derecho a usar el Camino Minero conforme con la Ley Minera de la Nación y acuerdos privados con los dueños de las concesiones, servidumbres y autorizaciones con respecto al Camino Minero.
 


Clima

El clima del área es del tipo desértico de altura, caracterizado por presentar escasas precipitaciones y bajas temperaturas. En forma concordante con esto, la vegetación es escasa y está compuesta por especies capaces de crecer y desarrollarse bajo condiciones climáticas limitantes y restrictivas. De este modo las especies características corresponden a hierbas bajas en cojín o en champas, en tanto que la fauna es característica de la zona alto andina, con inclusión de algunos componentes típicos de la zona puneña. Fisiográficamente, el área del Proyecto Veladero se emplaza en relieves característicos de zonas alto andinas con relieves abruptos, altas cumbres, paredes escarpadas y profundos valles.


El proyecto

El plan de mina de Veladero considera explotar un total de 80 millones de toneladas anuales entre mineral y estéril. De ese total, las instalaciones procesarán bajo chancado alrededor de 12,6 millones de toneladas anuales de mineral las cuales, después de esta etapa, irán a un proceso de lixiviación en valle. El proyecto incluye procesar, además, otros 3,5 millones de toneladas de material extraído directo de mina sin chancar.
  

GALERIA MULTIMEDIA
Otra vista del campamento de Veladero
Portezuelo de Conconta en época invernal, donde se alcanza a divisar el camino que lleva a la minera de Veladero.
Portezuelo de Conconta que lleva a la minera de Veladero sin nieve
Imagen del campamento en Veladero durante la época invernal.
Imagen de la primera colada en Veladero.
Primer lingote de oro producido en Veladero.
Imagen del porte de los camiones que usan en el proyecto Veladero