Lunes, 30 de Noviembre de 2020      

Río San Juan

Nace en la cordillera

El Río San Juan de Argentina nace en la cordillera del Límite, en la provincia de San Juan, a partir de una densa red fluvial que confluye formando los ríos Castaño y de los Patos. De la unión de éstos se origina, en el valle de Calingasta, el San Juan, que cruza la Precordillera a través de una garganta abrupta. En su recorrido atraviesa toda la provincia de San Juan en dirección noroeste-sureste y el noroeste de Mendoza, actuando de línea divisoria entre ambas.
En su recorrido el Río San Juan tiene los diques Cracoles, Punta Negra y el de Ullum

El Río San Juan es una fuente de vida para los valles de Ullum, Zonda y Tulum. En sus comienzos los huarpes lo llamaron Putu.
La imagen satelital muestra en detalle el dique Ignacio de la Roza y su división de caudales.

Escasez de afluente

Actualmente, el río casi no tiene afluentes, los únicos que reciben se incorporan por su margen derecho y son el río Saso y el río Uruguay, que aportan en forma permanente caudales no muy abundantes. En su largo recorrido por extensas quebradas no recibe aguas por su margen izquierdo, eso se debe a la sequedad extrema que caracteriza las zonas cordilleranas
Dique Cuesta del viento - Iglesia.

El río se ensancha en Ullum

El San Juan se alimenta de su cuenca superior, donde existen glaciares y campos de nieve en las grandes altitudes, ya que a partir del área precordillerana predominan las condiciones climáticas típicas de desierto. El río se ensancha en el valle de Ullum o Zonda, donde el aprovechamiento de sus aguas ha configurado el oasis principal de la provincia, en el que se halla la capital. Su caudal medio es de 60 m3/seg y su régimen es nivo-glaciar.

La pesca

El río San Juan ofrece pesca desde su nacimiento hasta el lugar de su muerte. Hasta 1885, cuando llegó en ferrocarril a San Juan, sólo se consumía pescado del río. Los vendedores se instalaban en la vieja calle El Pino, hoy Patricias Sanjuaninas, detrás del colegio Don Bosco y constituían ferias primitivas. Don Pascual Gallerazo, llegado de Italia en 1902, fue el primero que estableció un puesto para la venta de pescado en el viejo Mercado Flores, ubicado en calle Mitre con salida a Santa Fe, entre avenida España y Salta.

El río San Juan ofrece pesca desde su nacimiento hasta el lugar de su muerte. Hasta 1885, cuando llegó en ferrocarril a San Juan, sólo se consumía pescado del río.
El río casi no tiene afluentes, los únicos que reciben se incorporan por su margen derecho y son el río Saso y el río Uruguay, que aportan en forma permanente caudales no muy abundantes.


El día 2 de diciembre, es el día internacional para la abolición de la esclavitud.  En el año 1890, en Bruselas un total de 18 estados firman un acuerdo  antiesclavista.  Después...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario