Década de 1960

1960

 Se inaugura la galería Estornell, la primera de San Juan. Alfredo Avelín crea la Cruzada Renovadora.
  

1962

Inauguración del campanil de la Catedral. Se anuncia la Avenida de Circunvalación. Leopoldo Bravo consolida su jefatura del bloquismo en las elecciones de 1962.










1963

Creación de la Universidad Católica de Cuyo. Los argentinos vuelven a votar y mientras los radicales con Illia triunfan en la Nación, en San Juan la sorpresa la da el bloquismo con la fórmula Leopoldo Bravo – Luis Catani que logra superar a los candidatos del radicalismo del pueblo, Héctor Miguel Seguí – Mario Gerarduzzi.







1964

Creación de la CAVIC. Primeras emisiones de televisión. Nace Canal 8. Creación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. Inauguración del Aeropuerto.
 

1965

Campeonato Argentino de básquet en San Juan.






1966

Intervención de la CAVIC. La provincia fue intervenida por los militares, haciéndose eco en San Juan de lo que sucedía en el país. Comenzaba lo que se llamó la “Revolución Argentina” con Juan Carlos Onganía como presidente, quien designó como gobernador de la provincia a Edgardo Gómez. El 23 de noviembre San Juan venció, en el fútbol, 3 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza y se consagró por tercera vez consecutiva campeón nacional.






1967

Un reconocido ciclista de la provincia, el “Payo” Matesevach, sufrió un gravísimo accidente en Winnipeg, Canadá, cuando representaba a los argentinos en los Juegos Panamericanos.











1968

Aprobación factibilidad del dique de Ullum. En la década del 60 se incrementó en gran medida el parque automotor de la provincia de San Juan.






1969

El 22 de agosto renuncia Edgardo Gómez a su cargo de gobernador de la provincia. Onganía le acepta la renuncia y designa en su lugar a un peronista de prestigio en la universidad, el ingeniero José Augusto López.

GALERIA MULTIMEDIA
Doctor Alfredo Avelín
Galería Estornell
Iglesia Catedral de San Juan, ubicada frente a plaza 25 de Mayo
Selección Sanjuanina de Fútbol que en 1963 se consagra por tercera vez consecutiva, campeón argentino
Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento en Las Chacritas.
El 2 de mayo de 1964 Canal 8 de San Juan inauguró sus emisiones. Fue todo un acontecimiento y llegaron a San Juan conocidas figuras del espectáculo, como Hugo Moser, autor de exitosos teleteatros y series televisivas, María Aurelia Bisutti, Beatriz Bonet y el cantante de tangos Jorge Sobral, quienes aparecen junto a Jorge Enrique Estornell, propietario del canal. La televisión llegaba a San Juan con sus emisiones en blanco y negro que comenzaban a las 19 y terminaban a medianoche
General Juan Carlos Onganía
Antonio Payo Matesevach
Embalse y aliviadero del dique de Ullum