Martes, 13 de Abril de 2021      

Llega la Luz a San Juan


Esta fotografía fue tomada en 1907, un año después de la construcción de la usina.

Usina de Zonda

En 1906, la usina de Zonda, fue instalada por una sociedad integrada por Luis Ugarte, Tomás Dates, y José Segovia. Cuando estos dos últimos se retiraron de la empresa, se incorporaron don Pancho Sabatié y don Rogelio Fernández. El edificio, estaba construido en piedras y la usina aprovechaba un salto de 7,5 metros sobre el estero con lo que alcanzaba 1.000 caballos de potencia.





Aquí se observa el exterior de la usina, la foto fue tomada 1907

El escándalo

La inauguración del sistema de iluminación eléctrica de la ciudad terminó en un escándalo. El día previsto era el 25 de mayo de 1.910, día del centenario patrio. Pero ocurrió que los propietarios de la usina, para brindar un mejor servicio aumentaron la entrada de agua y se inundó la usina, quedando fuera de servicio. Indignada, y a oscuras, la gente rompió postes, cortó cables y derrumbó postes, lo que derivó en la quiebra de la empresa.


El 13 de abril de 2016 falleció Mariano Mores. El músico, autor de tangos ya clásicos como "Uno", "Gricel", "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "El firulete", "Una lágrima...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario