Municipalidad de la Capital

Una obra de los años ´70

El edificio de la Municipalidad de la Capital de San Juan es una construcción de estilo moderno y monumentalista, y fue una de las últimas obras de la etapa de reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1944.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, se creó el 1º de Octubre de 1886 al designar las autoridades provisorias de la Capital, al mes siguiente se realizaron elecciones para elegir 13 concejales y el Gobernador Dn. Carlos Doncel designó como Intendente al Sr. Jorge Videla. quién se hizo cargo de sus funciones el 1º de enero de 1887.

Concebido en 1970, fue levantado entre 1971 y 1976, a diferencia de otros edificios públicos reconstruidos luego del sismo, éste fue proyectado por profesionales sanjuaninos. Se trata de los arquitectos Walter Correa, Domingo Miranda y Enrique Sconamillo.

Integrado a la plaza

El edificio municipal está ubicado frente a la Plaza Aberastain. Uno de sus senderos arbolados comunican otros edificios públicos de la ciudad construidos sobre la avenida José Ignacio de la Roza con el municipio capitalino, que aquí se ve al fondo.

 


Dos cuerpos y un puente

El edificio cuenta con dos cuerpos independientes, cada uno con cuatro niveles, comunicados por un puente a nivel del primer piso y una circulación que los conecta a nivel del subsuelo.
Esta partición en dos volúmenes permite la existencia de una “plaza seca”, espacio ceremonial, cuya superficie alcanza el 50 por ciento del lote disponible. Este espacio, que funciona como un hall distribuidor al aire libre, está ubicado a un metro cincuenta de altura sobre el nivel de la vereda.



El viejo Palacio Municipal

El llamado Palacio Municipal que el terremoto de 1944 destruyó había sido inaugurado sólo dos años antes del sismo. Estaba ubicado casi en el mismo lugar que el edificio municipal actual, aunque unos metros más al sur. Su principal característica era una torre con cúpula, que se elevaba sobre la intersección de las dos alas, de dos plantas, dispuestas a 90 grados sobre calles Aberastain y Mitre.
El terremoto lo dañó seriamente y, aunque algunas oficinas siguieron funcionando allí por un tiempo, luego fue demolido.


Fuentes consultadas:
Informe final del proyecto de investigación “San Juan, sus arquitectos y la modernidad. Aportes y expresiones en el Eje Cívico” - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
El edificio de la Municipalidad de la Capital en la actualidad. Abajo puede verse la edificación a mediados de los 70, al poco tiempo de ser inaugurada.
La Municipalidad de la Capital está frente a la Plaza Aberastain y mediante pasillos se comunica con otros edificios púlbicos
Edificio del antiguo palacio municipal de la ciudad de San Juan, antes del terremoto de 1944