Chalet Cantoni

En las primeras décadas del siglo XX San Juan vivió su “belle epoque”. Una pujante clase empresaria constituida mayoritariamente por inmigrantes, construyó bellísimas residencias. Varios de aquellos chalets aún se mantienen en pie. Esta es la historia de uno de ellos.


Si bien no fue construida por la familia Cantoni, el chalet todavía ubicado al oeste de avenida Libertador Gral San Martín es conocido como "Chalet Cantoni".

Esta casa fue en realidad comprada por el doctor Aldo Cantoni en 1924. Era propiedad de un señor Godoy quien se había sacado dos veces la lotería y se radicó en Uruguay. Previo a la venta estuvo alquilada a Ruperto Godoy. Cantoni la compró en 30 mil pesos.

Originalmente la casa tenía muy poco terreno, por lo que Cantoni adquirió lotes colindantes, entre ellos, a López Peláez y De la Roza Ponte, encargando a la empresa Luis Constantini, de Buenos Aires, la parquización.

Cantoni también hizo construir la torre estilo pagoda (parte de la cual fue derrumbada luego del terremoto de 1944) y una pérgola.

Después del sismo de 1944 el chalet debió ser reafirmado pues algunas partes se habían desplazado. A la derecha se le agregó un ala.

En esta casa no sólo vivió Aldo Cantoni sino que también tenía su consultorio.

 

Un trabajo preparado por Juan Carlos Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
Esta fotografía fue tomada en los años 30. La casa fue heredada por el senador Aldo Hermes Cantoni. (Foto proporcionada por Pablo Batista, de Optica Birle. Testimonio de Aldo Graffigna Cantoni)